Consejos para viajar a Vietnam. ¿Qué debes saber?

Álvaro Gómez · 12 febrero, 2019
El idioma, la comida o la moneda pueden parecer impedimentos para viajar a este bello país asiático, pero aquí descubrirás cómo puedes superarlos.

Quizá hayas pensado en viajar a Vietnam para conocer un país totalmente diferente al tuyo. Un país, como el resto de los del Sudeste Asiático, que guarda su particular encanto. Visitarlo siempre será una experiencia enriquecedora, pero antes de ir, siempre conviene tener en cuenta algunas cuestiones.

A veces, las ganas de conocer un país muy diferente quedan diluidas por el miedo a lo desconocido. El idioma, la comida o las costumbres son aspectos que pueden causar reticencias. Para superar ese temor y evitar situaciones inesperadas, te damos algunos consejos que te vendrán bien si vas a viajar a Vietnam.

Ciudades que debes visitar en Vietnam

Lo primero que te preguntarás antes de viajar a Vietnam es qué ciudad elegir. La urbe más “occidental” es la que más población tiene, Ho Chi Minh City. La antigua ciudad de Saigón es de las más importantes en la historia del país. En ella, además de los rascacielos, conocerás lugares clave en la guerra de Vietnam.

Vista de Hanoi en Vietnam
Vista de Hanoi

Por otra parte, la capital del país, Hanoi, también se convierte en un destino obligatorio. La ciudad te ofrece unos escenarios inigualables, además de lugares muy importantes relacionados con la historia de Vietnam.

Nuestra tercera recomendación para tu trayecto es la ciudad de Sapa. Rodeada de montañas, aquí descubrirás una parte del país muy diferente. Aquí se sigue llevando una vida mucho más apegada a la cultura y tradiciones orientales.

Existen otras zonas de Vietnam recomendables, y cualquier elección va a ser buena. Puedes añadir a tu ruta la visita a Hoy An o a la bahía de Halong, Esta última es una de las siete maravillas del mundo natural, nada menos.

Clima en Vietnam

Parque Nacional Hoang Lien
Parque Nacional Hoang Lien – Art Purée / Flickr.com

Si quieres aprovechar al máximo tu aventura, lo mejor es viajar en los meses secos, para que la lluvia no eche a perder ninguna de tus jornadas. Para huir de las precipitaciones, debes saber que las temporadas con más lluvia dependen de la parte del país a la que vayas a viajar.

En el norte de Vietnam, las lluvias aumentan entre mayo y agosto, por lo que lo más recomendable es viajar a partir de octubre. En el sur, este periodo suele ser entre mayo y noviembre.

Las temperaturas pueden variar notablemente según la región del país. En el norte pueden llegar a ser muy frías en invierno. Sin embargo, en el sur son más cálidas y estables durante todo el año.

Miedo al idioma

Vista Hoi An en Vietnam
Vista de Hoi An

El idioma oficial de Vietnam es el vietnamita. Esto suele generar cierto temor a no poder comunicarse con sus habitantes. En las partes menos turísticas quizá sí tengas este problema, y puede dificultar el uso del transporte público o de los servicios.

Sin embargo, en las zonas más turísticas del país disponen de carteles en inglés en la mayoría de los sitios. Además, hay muchas personas que hablan este idioma, sobre todo las dedicadas al turismo, que son con las que más trato vas a tener.

Moneda de Vietnam

La moneda que se usa en Vietnam es el dong. Es muy importante llevar efectivo, ya que en muchos sitios no aceptan pagos con tarjeta. Al cambio, un euro son alrededor de 26 dong, y un dólar americano corresponde a 23 dong, aproximadamente.

A la hora de pagar, debes tener muy claro el valor del dinero y saber a quién se lo das. Como en casi todos los lugares, desgraciadamente hay gente que intenta aprovecharse de los turistas para timarles o conseguir más dinero del que vale un bien o servicio.

Si vas a viajar a Vietnam, disfruta de su gastronomía

Plato de pho típico de Vietnam
Plato de pho – Michelle / Flickr.com

Quien la prueba reconoce que la comida de Vietnam es deliciosa. Y muy variada, pues cuenta con carnes de pollo, ternera y cerdo. También productos del mar como mariscos. Todo, sin olvidar la gran presencia del arroz en su dieta, además de la soja.

Si vas a viajar a Vietnam, lo mejor que puedes hacer es probar todo tipo de comidas que te resulten exóticas, porque así es como vas a conocer su gastronomía. Un buen consejo es “huir” de los lugares más turísticos y adentrarte en establecimientos más locales.

Entre las muchas recetas de este país, podemos destacar los nems, que son sus particulares rollitos de primavera. También es muy típico el cao lau, con carne de cerdo y fideos de arroz como protagonistas.

Pero el plato estrella es el pho. Es un caldo con trozos de carne y fideos de arroz, todo ello mezclado con lima, soja, pimienta, cebollino y menta o albahaca.

[featured-post url=”https://miviaje.com/vietnam-es-magico/”]