6 consejos a la hora de comprar billetes de avión

· 1 enero, 2019
Para ahorrar en los billetes de avión hay trucos, como reservar con mucha antelación o volar en horarios de noche o madrugada.

¿Vas a comprar próximamente billetes de avión? ¿Quieres algunas pistas para hacer la mejor compra? Pues sigue leyendo, te vamos a dar unas cuantas claves. Además, te daremos consejos sobre nociones importantes, como las escalas, cuándo hacer la reserva o alguna otra cuestión que te interesa conocer para conseguir un buen precio en el vuelo que buscas.

Claves para encontrar los mejores billetes de avión

Como ya te podrás imaginar, son varios los factores que inciden en el precio de los billetes de avión. Así que son distintas las cuestiones a las que debes atender. No obstante, las más importantes son estas sobre las que os vamos a aconsejar en las próximas líneas.

1. Compra con antelación

Billetes de avión

El precio de los billetes varía en función de la ley de la oferta y la demanda. Es decir, cuantas menos plazas quedan, más caros son los billetes. Por lo tanto, si compras tu billete de avión con suficiente antelación, puede salirte bastante más barato.

2. Apura hasta el último minuto

Otra opción es apurar hasta el último instante para comprar los billetes de avión. Si quedan plazas en un vuelo muy poco tiempo antes de despegar, tal vez vendan esas plazas a un precio muy económico.

Eso sí, para aprovecharse de esto, no te debe importar mucho el destino de tu viaje y debes tener disponibilidad de tiempo. Si es tu caso, no lo dudes y busca billetes de avión de última hora.

3. Temporada alta vs. temporada baja

Pasillos de un aeropuerto

Esta es otra ley que no falla nunca a la hora de comprar cualquier paquete turístico y viajero, incluido el billete de avión. La temporada alta de un destino siempre será más cara.

Pero en cambio, hay lugares como ciertas ciudades o islas en las que no es tan importante la temporada del año en la que se viaje hasta ahí. De esta forma, siempre puedes descubrir esos sitios a los precios más reducidos de la temporada baja.

4. La hora de tu vuelo

Seguimos hablando de cuestiones temporales, pero ahora referente a los horarios de tu vuelo. Compruébalo, cuanto más intempestivo sea el horario de salida o de aterrizaje, más barato será el billete.

En caso de elegir vuelos a horas intempestivas hay que tener en cuenta que quizás en el destino no haya transporte público nocturno. Así, si hay que tomar un taxi, el ahorro puede no ser tanto como se piensa.

5. Volar con escalas

Volar con escalas es otro factor que incide en el precio de los billetes de avión. Por regla general, una escala larga supone un ahorro en el precio. Aunque hay que valorarlo todo, porque quizás seis horas en un aeropuerto se hagan muy largas y no haya posibilidad de salir y entrar a tiempo para visitar algo de la ciudad.

6. ¿Qué es una aerolínea low cost?

Aviones de EasyJet, una de las aerolíneas low cost
Aviones de EasyJet – Pierre Anquet / Flickr.com

Una variación importante en el precio de los billetes de avión radica en el tipo de compañía con la que volemos. Puede ser una aerolínea convencional o una low cost. Muchas veces uno se puede preguntar cómo puede haber tanta diferencia para un mismo trayecto.

Las claves son varias. Pueden ser los horarios de vuelo, así como el empleo de aeropuertos auxiliares con tasas más económicas. Otra razón es la comodidad de sus naves, ya que suelen apurar hasta el último centímetro para que quepan más pasajeros.

Más motivos se encuentran en sus políticas de equipaje. Es decir, que si hay que facturar las maletas, se deben pagar pluses. Y tienen importantes restricciones, cada vez más, respecto al equipaje que se puede llevar en cabina.

Podemos seguir dando motivos de abaratamiento, como que nunca nos darán gratis de comer o un refrigerio en un avión. O que seremos nosotros mismos los que hagamos online todo el proceso de compra y de facturación de nuestro billete. Y si no culminamos ese proceso, tendremos que pagar un añadido.

Hasta aquí nuestras claves para comprar bien los billetes de avión. O al menos para comprender algunas sorprendentes variaciones en los precios. A partir de ahora, podrás elegir mucho mejor.