Conoce la calle Marqués de Larios en Málaga

9 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Sus edificios decimonónicos y los actos que se desarrollan en ella hacen de esta calle una de las más bonitas y concurridas de la ciudad de Málaga.

La calle Marqués de Larios en Málaga es una de las vías comerciales más importantes de España. Construida en el siglo XIX y peatonalizada en 2002, caminar por ella es todo un lujo para los sentidos. ¿Paseamos juntos?

Un poco de historia

Calle Larios

También conocida como calle Larios, debe su nombre a don Manuel Domingo Larios y Larios, II marqués de Larios. Fue él quien propició la construcción de esta gran calle para conectar el centro de la ciudad con el puerto.

Su proyecto se debe al arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, con quien se inicia una auténtica modernización de la ciudad de Málaga. Y sigue los mismos conceptos de saneamiento y apertura que las ‘grandes vías’ de España, como la Gran Vía de Madrid o la de Granada.

Por ello, para su construcción se derribaron numerosas casas que se encontraban hacinadas en pequeños callejones sin apenas ventilación. Y se levantaron los más modernos edificios del momento, que estaban destinados a las familias nobles y adineradas de Málaga.

Su construcción tiene lugar entre los años 1880 –cuando comienza a gestarse el proyecto– y 1891. Y el Ayuntamiento de Málaga estableció un sistema de financiación por medio de acciones con un capital total de un millón de pesetas, de los cuales la familia Larios puso la mayoría.

Su peatonalización en 2002 ha sido clave para la revitalización del centro histórico de Málaga. En ella se han instalado comercios, restaurantes, bancos, oficinas y sedes de importantes empresas. Además, es un espacio de paseo idílico y la perfecta conexión entre el mar y la ciudad.

Qué ver en la calle Marqués de Larios en Málaga

Edificio de la calle Larios de Málaga

Con sus 350 metros de longitud, aproximadamente, la calle Marqués de Larios ofrece muchos espacios de disfrute y contemplación. Su inicio se encuentra casi a orillas del mar Mediterráneo. Así, es una vía amplia por la que la luz del mar penetra en el centro histórico, presidido por la catedral de Málaga.

Al comienzo de la misma, en su intersección con la Alameda Principal que discurre paralela al mar, podemos contemplar una estatua que recuerda a su promotor, el marqués de Larios. Fue realizada por el escultor valenciano Mariano Benlliure. Se trata de una estatua colocada en dicho lugar en 1899, pero cuya vida no ha sido de lo más apacible.

El 14 de abril de 1931, tras la proclamación de la II República, esta escultura fue arrancada de su pedestal y tirada al mar, donde permanecería hasta el término de la Guerra Civil. Después, recuperó su pedestal y se restauró, aunque se han perdido algunos de los elementos que la conformaban.

En su lugar se colocó la figura de un obrero anónimo conocida como Alegoría del trabajo. Y ello debido a que opinaban que los verdaderos artífices de la calle habían sido los obreros.

Otro de los encantos de toda la calle Larios son sus edificios al estilo de la Escuela de Chicago, muy en boga en ese momento. Son edificios redondeados en las esquinas que el arquitecto Strachan diseñó para que todos los balcones y cornisas coincidiesen en un punto de fuga.

De líneas elegantes, balcones acristalados y contraventanas de madera, estos edificios cuentan con estructuras metálicas en su interior. Toda una innovación para la época en España. Y flanquean toda la calle hasta llegar a la plaza de la Constitución.

Qué hacer en esta calle malagueña

Calle Larios en Navidad

Además de pasear por ella por el simple hecho de pasear y contemplar sus maravillosos edificios, la calle Larios de Málaga es un lugar ideal para ir de compras. Se trata de una de las vías comerciales más importantes de todo el país. Allí se encuentran las principales firmas de ropa de todo el mundo.

En ella también se encuentran algunos restaurantes de comida típica malagueña. Son establecimientos en los que podrás disfrutar de frituras de pescado y ricos vinos de la zona.

Además, la calle Marqués de Larios en Málaga ofrece otros atractivos, como el espectáculo de luces que ofrece durante la Feria de Málaga y en Navidad. Son momentos en los que grandes arcos decorados con luces hacen las delicias de cuantos pasean por ella.

Finalmente, merece la pena señalar que la calle Larios es también protagonista durante el Festival de Cine de Málaga. En ella se instala la alfombra roja por la que pasan los principales actores del panorama nacional e internacional en busca de su Biznaga de Oro.

  • Calle Marqués de Larios. Málaga Turismo. Recuperado el 8 de agosto de 2019 de http://www.malagaturismo.com/es/recursos-turisticos/detalle/calle-marques-de-larios/450