Conoce algunas de las juderías más bonitas de España

16 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Calles estrechas y tortuosas, sinagogas camufladas dentro de iglesias y plazas en las que comerciantes judíos intercambiaban sus productos con cristianos y musulmanes. Así son las juderías que existieron en España,y de las que aún podemos encontrar vestigios.

Sefarad, como así conocían los judíos a la península ibérica, contaba con barrios de judíos o juderías en prácticamente todas las ciudades. En ellas aún podemos ver algunos vestigios de aquella época paseando por sus calles o visitando algunos de los principales edificios que aún se conservan.

Córdoba: una de las juderías más bellas

Judería de Córdoba
Judería de Córdoba

Es una de las juderías más famosas de España. El origen de su urbanización es romano, pero será con la llegada de los musulmanes y, sobre todo, con la importancia del Califato en Córdoba cuando esta zona de la ciudad comience a tener más relevancia. Pero aún no era propiamente el barrio ocupado por los judíos, sino que allí se situaban algunos de los principales edificios públicos de la ciudad.

Así, hay que esperar hasta época cristiana para que los judíos se asienten en lo que hoy es la judería de Córdoba. Y ello porque se encuentra muy próxima al Alcázar de los Reyes Cristianos donde se establecerían los Reyes Católicos, con quienes los judíos se asientan definitivamente en la ciudad.

Así, la actual judería es el espacio comprendido entre las calles Judíos, Averroes, Tomás Conde, Manríquez, Almanzor, Romero, Deanes y Judería. En todas ellas, las flores y la historia nos envuelven al pasar.

Son de especial importancia espacios como la sinagoga o el Zoco Municipal, que está constituido por un entramado de plazas-patio y callecitas que los comunican entre arcos y macetas de geranios.

Toledo y la judería de la capital de Sefarad

Interior de la sinagoga del Tránsito en Toledo
Sinagoga del Tránsito – santiago lopez-pastor / Flickr.com

Capital de Sefarad, en Toledo encontramos aún algunos restos de lo que debió ser la judería más importante de la península: la madinat al-Yahud. Se encontraba dentro del espacio amurallado del centro histórico de esta ciudad, ocupando aproximadamente el diez por ciento de la ciudad histórica.

Estaba dividida en varios barrios, entre los que encontramos los de Assuica, Alacava, Arriaza o Santo Tomé. Y en todos podemos encontrar la esencia del paso de los judíos por la hermosa Toledo.

Destacan los edificios de la sinagoga del Tránsito, la sinagoga de Santa María la Blanca, el Castillo Nuevo de los Judíos, el Castillo Viejo de los Judíos, la Casa del Judío y la Casa de Samuel Leví.

El Call de Girona, una de las juderías más importantes

Barrio judío de Girona, una de las juderías de España
Call de Girona

Hablamos de un conjunto de calles empinadas, estrechas y empedradas donde los judíos comerciaban y se reunían. Debió de ser una de las más importantes en su época.

En la actualidad alberga el Centro Bonastruc ça Porta, que es sede del Museo de Historia de los Judíos, visitable todos los viernes. También encontrarás aquí el Instituto Nahmanides, donde se encuentra una de las bibliotecas más importantes de España sobre la historia de los judíos.

La judería de Sevilla

Judería de Sevilla
Judería de Sevilla

Comprende los actuales barrio de Santa Cruz y de San Bartolomé. Allí las calle estrechas, las casas blancas, las rejas llenas de macetas y el olor a azahar inundan todos los sentidos. Hoy es un barrio muy animado, lleno de bares y de rincones preciosos donde disfrutar del sol de Sevilla.

Aquí habitaron los judíos hasta la firma del Edicto de Granada en la Alhambra en 1492. En él se ordenaba la expulsión de los judíos de las coronas de Castilla y de Aragón. Así, quienes ayudaron a los Reyes Católicos a financiar a Cristóbal Colón fueron expulsados tras ser acusados de servir de mal ejemplo y de incitar a los musulmanes conversos a volver a su antigua religión.

Tudela, una ciudad con dos juderías

Tudela, ciudad con dos juderías
Tudela

En Tudela encontramos dos juderías, la Vieja y la Nueva, y restos de los edificios que debieron pertenecer a la comunidad judía de esta ciudad. En la calle de Benjamín de Tudela podemos respirar el ambiente de la judería de esta ciudad por medio de sus arcos que nos llevan hasta la plaza de la Catedral.

Precisamente, se cree que existen restos de la antigua sinagoga en el claustro de la catedral. Se trata de un gran salón de planta rectangular con cubierta de armadura de madera a doble vertiente.

La casa medieval de la calle Dombriz es otro ejemplo de arquitectura de época judía. Mientras, en el Palenque podemos encontrar un cementerio judío que, pese a las continuas destrucciones que ha sufrido, aún cuenta con muchos datos que desvelar.

  • Red de juderías de España. En https://www.redjuderias.org/
  • La Judería de Córdoba. Patronato Provincial de Turismo de Córdoba. Recuperado el 16 de septiembre de 2019 de https://www.cordobaturismo.es/es/contenido/3984/la-juderia-de-cordoba
  • Museo Sefardí, Sinagoga del Tránsito. Turismo de Castilla-La Mancha.  Recuperado el 16 de septiembre de 2019 de http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-sefardi-sinagoga-del-transito-2264/descripcion/