¿Cómo es la Casa de las Tortugas de Uxmal?

Arantza · 5 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la historiadora Margarita Savchenkova el 30 abril, 2019
Uxmal es una de las ciudades mayas más impresionantes. Allí hay una construcción muy diferente a las demás: la Casa de las Tortugas. Vemos por qué es tan especial.

Uxmal es una ciudad maya que data del periodo clásico. Sus ruinas son capaces de recordarnos el esplendor de esta antigua civilización. Y allí destaca un edificio: la Casa de las Tortugas. Pero no lo hace por el recargamiento y la majestuosidad tan típicos de otros edificios de la arquitectura maya. Al contrario, lo que llama la atención es su sobriedad.

La importancia de la ciudad de Uxmal

Pirámide de Adivino en Uxmal
Pirámide de Adivino

Uxmal está ubicada en el municipio de Santa Elena, en el estado de Yucatán de México. Un emplazamiento que esconde uno de los yacimientos arqueólogicos más ricos, culturalmente hablando, de la civilización maya. Sus edificaciones destacan por su gran tamaño y por sus recargadas decoraciones en estilo puuc.

Otro de los aspectos significativos en las edificaciones de Uxmal es que, en muchos casos, se aprovechó el relieve del suelo para levantar construcciones voluminosas y altas. Este es el caso del Palacio del Gobernador, auténtica joya del yacimiento de la que hablaremos a continuación.

En lo que respecta a la Casa de las Tortugas, el mayor interés de esta construcción es lo alejada que está de las características de la arquitectura maya. Un edificio sencillo que apenas tiene más ornamento que las figuras de los animales que le dan nombre.

El Palacio del Gobernador

Palacio del Gobernador de Uxmal
Palacio del Gobernador de Uxmal

Es reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y se piensa que la Casa de las Tortugas estuvo unida al él por una primitiva subestructura. Junto con la Pirámide del Adivino, este edificio se considera como una de las joyas más importantes de la arquitectura maya.

El palacio, que tiene en su puerta central una figura que representa un gobernante, se encuentra en lo alto de un terraplén. Está formado por tres cuerpos, que están unidos entre sí por galerías de bóvedas.

La estructura de la edificación se divide en dos partes diferenciadas. Por un lado, está la parte baja, la zona adherida al suelo, cuyas paredes son completamente lisas, sin ningún tipo de ornamentación. Por otro lado, se encuentra la parte alta, o techo del palacio, donde la ornamentación es el elemento principal.

La Casa de las Tortugas

Casa de las Tortugas en Uxmal
Casa de las Tortugas

Este edificio está situado al final de la plataforma en la que se alza el Palacio del Gobernador. Se trata de uno de los edificios con una decoración más simple. Pero esta característica tan peculiar no le resta belleza, en absoluto.

La Casa de las Tortugas no es una construcción de gran tamaño: mide 30 metros de largo y 10 de ancho. En su interior tiene siete salas diferenciadas, entre las que se encuentran tres cámaras centrales que atraviesan pasillos con accesos por los frentes del sur y dos cámaras laterales. Algunas cuentan con banquetas que podían servir para sentarse.

Las investigaciones realizadas hasta el momento sitúan la construcción del templo entre los años 800 y 1000 d.C. Es decir, a caballo entre dos estilos, el llamado uxmal tardío y el puuc floreciente.

¿Por qué Casa de las Tortugas?

Vista de la casa de las Tortugas
Casa de las Tortugas

Parece que este edificio fue bautizado así en el siglo XIX por un sacerdote que vivía en Uxmal. La razón es uno de los pocos elementos decorativos con los que cuenta: las figuras de unas tortugas que lo adornan.

Estas esculturas se pueden contemplar en las cornisas de los cuatros costados del friso del edificio. Unas figuras de tortugas talladas cuidadosamente por la cantidad de detalles que ostentan.

Al parecer, los animales simbolizarían, mediante su caparazón, la superficie de la Tierra. Y también se asocia su figura con la lluvia. Estas asociaciones generan la creencia de que el templo se construyó como culto acuático o en honor de un dios relacionado con el agua.

La Casa de las Tortugas es una de las joyas de la ciudad de Uxmal. Un sitio en el que se mantienen en pie construcciones fabulosas, además del Palacio del Gobernador. Construcciones como la Pirámide del Adivino, la Gran Pirámide o los edificios que rodean el Cuadrángulo de las Monjas.

  • Uxmal. (s.f.) En Wikipedia. Extraído el 29 de abril de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Uxmal