Combarro, un pueblo marinero espectacular

Combarro es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Galicia. Si estás buscando un destino que te permita desconectar del ajetreado día a día, esta encantadora localidad es perfecta. Tradiciones, buena gastronomía y una arquitectura singular te esperan en Combarro. Allí nos vamos. ¿Quieres acompañarnos?

Combarro, un pueblo inolvidable

Combarro está muy cerca de Pontevedra. Más allá de sus graneros y cruceiros, este pequeño pueblo posee un hermoso conjunto histórico que nos remonta hace cientos de años atrás. Eso sí, debemos advertirte que se trata de uno de los lugares más turísticos de la región, por lo que probablemente te toparás con muchos visitantes. Pese a ello, es un lugar mágico.

Vista de Combarro
Combarro – colores

El centro histórico de Combarro es pequeño, sin embargo, posee un encanto sin igual. Sus calles empedradas, sus viejas casas, su plaza y su iglesia se encuentran en perfecto estado de conservación. Tómate tu tiempo para descubrir y disfrutar de cada uno de los rincones de este histórico lugar que se extiende hasta la orilla de la ría de Pontevedra.

La historia de este pueblo se remonta al siglo XII, al menos de ese momento son las primeras referencias a este pueblo. Un pueblo que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura rural de Galicia.

“El viajero es activo, va enérgicamente en busca de gente, de aventura, de experiencia. El turista es pasivo, espera que le ocurran cosas interesantes.”

-Daniel J. Boorstin-

Los hórreos de Combarro

Horreos en Combarro
Hórreos – colores

Si quieres empaparte en la historia, contada a través de la arquitectura del lugar, te recomendamos comenzar por la preciosa y amplia plaza de Chousa. Aquí podrás apreciar un par de hórreos. Estas construcciones son utilizadas desde la antigüedad, tanto en Galicia como en Asturias, como despensas o graneros.

Estos dos hórreos son tan solo un pequeño ejemplo de lo que encontrarás en Combarro porque aquí se cuentan hasta 60 de estas peculiares construcciones. Solo a orillas de la ría de Pontevedra podrás observar al menos 30 hórreos alineados.

Los primeros hórreos se construyeron con techos de paja y cañas de trenzadas. Sin embargo, con el paso de los años estos materiales se fueron reemplazando por otros mucho más sólidos, como la piedra y la madera. Gracias a ello se han mantenido en perfecto estado a través de los años. La mayoría de los que hoy se pueden contemplar fueron construidos entre los siglos XVII y XIX.

¿Qué más ver en Combarro?

Lo mejor que puedes hacer en Combarro es pasear tranquilamente por sus calles, que se articulan en torno a la calle San Roque. Enseguida te darás cuenta de cuál es el otro gran protagonista de Combarro: los cruceiros. Se trata de grandes cruces de piedra repartidas por el casco urbano y que representan la tradición religiosa más popular.

Cruceiro en Combarro
Cruceiro – Iñigo Mujika. / Flickr.com

Una de las curiosidades es que las figuras de la Virgen y el Cristo de los cruceiros, suelen tener una orientación específica. Salvo un solo cruceiro, en todos los demás la Virgen está observando al mar, mientras que en el caso de Cristo, este mira hacia tierra.

Hórreos y cruceiros están hechos de granito.Y es que esta piedra tiene gran importancia en Combarro. De hecho, el pueblo está básicamente levantado sobre él y muchas de sus construcciones son de piedra, entre ellas su entrañable iglesia de San Roque o su biblioteca, construida en el siglo XVIII.

Casas de Combarro
Combarro – Arousa

Pero aún queda mucho más por descubrir en Combarro. Si paseas por las orillas de la ría podrás apreciar las típicas casas de pescadores, también conocidas como mariñeiras. Muchas de estas casas tienen hermosos soportales que sustentan los balcones, de piedra o madera, según fuera el poder adquisitivo de sus propietarios.

Y un motivo más para visitar Combarro: su deliciosa gastronomía. Son los mariscos los grandes protagonistas: almejas, mejillones o zamburiñas, entre otros. Pero también podrás disfrutar de ricos platos a base de pescado.

Ya lo has visto, Combarro es un destino ideal para descansar un fin de semana. Este pequeño pueblo de pescadores posee numerosos encantos que te harán adorar el lugar. ¿No te gustaría conocerlo?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar