9 ciudades para amantes de la lectura

Los libros nos acercan a ciertas ciudades y viajar nos ayuda a conocer más sobre ciertas historias, personajes y escritores. Si te encanta leer tanto como viajar, estas ciudades literarias te encantarán.
9 ciudades para amantes de la lectura

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 10 enero, 2024

Hay lugares en el mundo que por su cultura, la afición de su gente a los libros y sus bibliotecas reciben el nombre de “ciudades literarias”. Son lugares que, literalmente, huelen a papel, a historias, a imaginación, a aventuras y a un profundo saber.

Estas ciudades tienen varias características en común: han sido semillero de grandes poetas, intelectuales de relevancia o autores de clásicos universales. Además, los gobiernos de estos países hacen esfuerzos por fomentar el trabajo de escritores y libreros.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó la Red de Ciudades Creativas en 2004 para “fomentar la cooperación internacional entre las ciudades del mundo que invierten en la cultura y la creatividad como aceleradores del desarrollo sostenible”. Así, se establecieron siete campos creativos, entre ellos la literatura.

Las mejores ciudades para amantes de la lectura

Si te gusta la literatura y además te encanta viajar, estas ciudades para amantes de la lectura te encantarán.

1. Edimburgo, Escocia

Edimburgo

Edimburgo encabeza las ciudades para amantes de la lectura. Fue declarada la primera ciudad de la literatura en el mundo en 2004. Es la tierra de escritores y novelistas clásicos. A lo largo de los siglos, se ha vestido con todo tipo de historias y ha arropado a un gran número de personajes de ficción.

Esta ciurdad es conocida por ser la cuna de Robert Louis Stevenson, quien se inspiró en Escocia para La isla del tesoro, y en un personaje de Edimburgo, William Brodie, mejor conocido como Deacon Brodie, para crear El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

En la Royal Mile, la avenida más famosa, hay un pub y un callejón que llevan el nombre de Deacon Brodie, justo donde se encontraba su taller en el siglo XVIII.

Edimburgo también fue fuente de inspiración del escritor Arthur Conan Doyle para crear al detective más famoso, Sherlock Holmes. En la Picardy Place puedes ver la estatua de Holmes, en la calle donde su autor, Conan Doyle, nació. Quizás estos atractivos literarios vuelven el lugar mucho más interesante para los viajeros.

También encontrarás The Elephant House, la cafetería en la que J.K. Rowling imaginó las aventuras de Harry Potter.

Son incontables las historias que hacen de esta ciudad la primera entre tantas con riqueza cultural. El Museo de los Escritores y la Biblioteca Nacional de Escocia, la doceava más grande del mundo, y una de las 140 que se reparten por la ciudad, forman parte de los atractivos de Edimburgo.

2. Dublín, Irlanda

Dublín es un lugar perfecto para encontrase con la inspiración. Sus hermosas montañas bordeadas por una bahía, sus callejuelas y sus edificios artísticos e históricos podrían ser la musa de cualquiera. Fue allí donde nació James Joyce, el autor de Ulises, Oscar Wilde y los ganadores del Premio Nobel de Literatura William Butler Yeats, Samuel Beckett y George Bernard Shaw.

Es una ciudad en la que predomina la literatura por naturaleza, no en vano cuenta con la Old Library, en el Trinity College. Los amantes de la lectura se impresionarán al entrar en esta enorme biblioteca de 65 metros, en la que están guardados más de 200 mil libros antiguos. Este espacio sirve tanto al Trinity College como a la Universidad de Dublín y su estructura es del siglo XVIII.

La Marsh’s Library también la encontrarás en Dublín, cerca de la catedral de San Patricio, allí está la biblioteca más antigua de Irlanda, que abrió por primera vez en 1701 y contiene un poco más de 25 mil libros de los siglos XVI, XVII y XVIII, especializados en literatura clásica, música, matemáticas, viajes, navegación, ciencia y leyes.

3. Granada, España

Desde el 1 de diciembre de 2014 Granada forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de literatura, convirtiéndose en la primera ciudad en lengua española en entrar a la red. Distinción bien merecida, puesto que Granada atesora un largo recorrido como ciudad de prestigio literario, no solo por la cantidad de autores que de ella han salido, sino por generar estímulos para la creación.

Este destino es, sobre todo, la ciudad de Federico García Lorca, el escritor español más conocido y traducido en el mundo después de Cervantes. En torno a su figura y a su legado la ciudad ha construido importantes equipamientos, eventos e instituciones, entre los que destacan el Premio de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, el Festival Internacional de Poesía (FIB), y muchos más que han sido creados para exaltar a quienes aportar con su creatividad a la ciudad.

Granada tiene la particularidad de contar con clubes de lectura por doquier, en los que reunirse para discutir sobre los libros que se han leído previamente. Además, en ella suele haber eventos literarios y culturales durante todo el año.

4. Reykjavík , Islandia

La cultura para Reykjavík es su recurso más valioso. La tradición literaria en Islandia está presente en la esencia de cada uno de sus habitantes; de hecho, es uno de los países más alfabetizados del mundo. La capital islandesa fue la primera ciudad de no habla inglesa en unirse a la Red de Ciudades de la Literatura de la Unesco, en 2011.

Los gobiernos locales brindan un gran apoyo al estudio de idiomas, a la traducción y a los intercambios literarios internacionales. Desde 1985 se realiza cada dos años el Festival Internacional Literario y Cultural, en el que se encuentran escritores, editores, traductores y artistas de diferentes países, con la intención de dar a conocer a la población las obras de los autores extranjeros.

5. Iowa City, Estados Unidos

Iowa alberga la librería más emblemática de Estados Unidos, Prairie Lights Books. Como curiosidad, esta ciudad ha producido más de 25 autores ganadores del premio Pulitzer desde 1955.

La población de Iowa es muy estudiosa. Se cree que la mitad de los habitantes se dedica a escribir, y la otra mitad piensa hacerlo alguna vez en su vida.

6. Melbourne, Australia

Melbourne fue el segundo sitio nombrado como ciudad literaria en 2008. En sus callejuelas hay cafeterías, bares y restaurantes, donde la gente se reúne a conversar. Tiene una gran red de bibliotecas y de librerías. La City Basement Books es una de las más famosas. Ofrece una amplia gama de libros de segunda mano, de todos los géneros y temas.

Se dice que Melbourne es el hogar de escritores, editoriales y tiendas de venta de libros. Cuenta con la biblioteca pública más antigua de Australia, la State Library of Victoria. Esta fue fundada en 1854, y fue la primera institución cultural importante establecida en ese lugar. Actualmente, atrae a más de 1,9 millones de visitantes al año.

7. Barcelona, España

Barcelona

El 11 de diciembre de 2015 se oficializó el nombramiento de Barcelona por parte de la Unesco, aunque la ciudad ya era literaria desde antes de que Cervantes la citara en su obra El Quijote, en 1615.

Barcelona es cuna de grandes escritores y poetas, vio nacer a notables narradores latinoamericanos, también es sede de las principales editoriales que dan a conocer a los nuevos talentos en el mundo y cuna de traductores de diferentes idiomas.

Pero no solo eso, hay que sumarle el entusiasmo de los barceloneses por la lectura, razón por la que cada año la asistencia a los festivales de Kosmopolis, Món Llibre y BCNegra es masiva.

La gran fiesta popular de la literatura se vive en Barcelona cada 23 de abril, con el día de Sant Jordi, jornada en la que se venden millones de libros. De hecho, fue este evento el que inspiró a la propia Unesco para que declarara esa fecha como el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

8. Praga, República Checa

Praga se considera la capital mundial de los libros. Siempre ha estado vinculada al mundo de las artes y la cultura, no solo por ser la tierra natal de Franz Kafka, uno de los escritores más relevantes, sino porque autores extranjeros de renombre se han inspirado en ella para dejar plasmados sus encantos en sus escritos. Fue declarada por la Unesco en 2015.

La Biblioteca del Klementinum de Praga es una de las bibliotecas más bellas del mundo de estilo barroco. Su decoración impresiona, con columnas salomónicas en diferentes tonalidades de dorado. También es espectacular el techo, con unos hermosos frescos pintados por Jan Hieb usando la técnica del trampantojo.

En este lugar se conservan algunos objetos de valor histórico que pertenecieron a Mozart, al famoso astrónomo Tycho Brahe y al teólogo y filósofo Comenius. La biblioteca del Klementinum de Praga tiene un fondo de unos 20 mil libros, algunos de ellos de gran valor, y desde 1781 está considerada como la Biblioteca Nacional Checa.

En Praga, además, destacan los monumentos, calles, bares y restaurantes en los que está presente el fomento de la cultura.

9. Montevideo, Uruguay

La capital de Uruguay, Montevideo, es la única ciudad latinoamericana en ser declarada literaria por la Unesco. En Uruguay hay una fuerte tradición de lectura y escritura, y esto se refleja en las incontables librerías que están abiertas en cada esquina, donde además te encuentras con experiencias culturales.

Desde el 2017, se estableció la velada literaria La Noche de las Librerías, un proyecto organizado por el Centro Cultural de España en Montevideo, con el objeto de visibilizar las librerías uruguayas como patrimonio e identidad del país. El evento fue fijado cada año el segundo viernes de noviembre. Ese día las librerías permanecen abiertas de manera simultánea hasta la medianoche, ofrecen diferentes actividades al público y promociones especiales en la venta de libros.

Como ves, te hemos mostrado solo algunas de las ciudades para amantes de la lectura, pero hay muchas más igualmente encantadoras. Son destinos no solo increíbles por su potencial turístico, sino también por su arte y su saber.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.



  • Iglesias A. La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO: los casos de Sevilla y Granada. España: Universidad de Sevilla: 2021.
  • Verdaguer C. Ciudades literarias: por una jerarquía urbana cualitativa hacia una geografía de la emoción. Rev. Geografia Literatura E Arte. 2018; 1 (1): 22-35.
  • Arcos J, Coma L, Conill M. Smart Tourism y Patrimonio Literario: Los casos de Edimburgo y Barcelona. Rev. ARA: Journal of Tourism Research. 2016; 6 (2): 33-45.
  • Pérez R. Un viaje desde lo imaginario a lo real. Una aproximación al perfil del turista literario en España. Rev. Methaodos. 2017; 5 (1): 119-129.