Ciudad Perdida en Santa Marta de Colombia

La Ciudad Perdida es un hito arqueológico situado en plena Sierra Nevada colombiana. En este lugar estuvo asentada durante siglos la civilización indígena de los tayrona.
Ciudad Perdida en Santa Marta de Colombia
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas.

Última actualización: 01 septiembre, 2022

Ciudad Perdida o también Teyuna, es un antiguo asentamiento indígena tayrona y sitio arqueológico en ruinas perteneciente a la ciudad de Santa Marta, en Colombia. Está localizado junto al río Buritaca, se construyó en torno al siglo VIII y es considerado como uno de los principales lugares arqueológicos de Colombia.

¿Te apetece perderte con nosotros a través de la selva colombiana y conocer este lugar único en el mundo?

A continuación, nos adentramos en un viaje imperdible del que debes formar parte.

Sus primeros pobladores

Los tayronas fueron un grupo indígena que habitaba en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca y la zona costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.

Estos eran una de las principales tribus que habitaba la Sierra Nevada de Santa Marta cuando llegaron al Nuevo Mundo las primeras carabelas españolas. Constituían una poderosa y compleja organización que había levantado grandes asentamientos, así como caminos, muros y canalizaciones que transportaban agua hasta sus cultivos.

En el siglo XVII sus descendientes huyeron y se refugiaron en los páramos. Regresaron a la sierra unos cien años después y reconstruyeron sus aldeas. En la actualidad están agrupados en cuatro tribus: kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo. Asimismo, todas consideran que la sierra es un enclave sagrado y que ellos son los custodios de todo lo que allí habita.

A pesar de la época de los descubrimientos, los españoles nunca la conquistaron, pero guerras y enfermedades diezmaron a los tayrona, hasta que hacia el 1600 quedó abandonada y cayó en el olvido. Posteriormente, fue descubierta de forma casual por expoliadores de yacimientos arqueológicos en los años 1970.

Del trekking hasta la Ciudad Perdida

Terrazas de la Ciudad Perdida de Santa Marta
Terrazas de la Ciudad Perdida en Santa Marta

Aunque este lugar carezca del potente impacto turístico de otros enclaves similares como Machu Picchu en Perú, la ciudad perdida de Teyuna posee algo que hoy día resulta difícil de hallar en Sudamérica. Nos referimos a que es uno de los pocos territorios salvajes del planeta que aún conserva ese halo misterioso característico de civilizaciones del pasado.

La ciudad colonial de Santa Marta actúa como base para realizar el asombroso trekking a Ciudad Perdida y también para la visita al Parque Nacional. Por otra parte son cuatro las empresas autorizadas por el gobierno colombiano para la realización del trekking hasta la Ciudad Perdida.

El itinerario dura 7 jornadas y recorre una extensión de unos 40 kilómetros. Se trata de una travesía rigurosa por el desnivel que se salva y por las diversas ocasiones en las que se debe atravesar el río Buritaca con agua hasta la cintura.

A lo largo del camino hay siete campamentos dotados de camas con colchonetas o hamacas y cocina donde los guías preparan la comida. Los lugares donde suelen hallarse estos apeaderos son mágicos, normalmente junto al río y entre la gran cobertura vegetal de la selva que hace disfrutar, aún más si cabe, de la naturaleza en estado puro.

Llegada y visita a la Ciudad Perdida

Tras un recorrido de cuatro jornadas en los que irás atravesando parajes espectaculares podrás alternar las prolongadas caminatas con algún que otro baño en piscinas naturales de agua cristalina salpicadas en el itinerario. También encontrarás algún que otro asentamiento a lo largo de la ruta, como el pueblo de Montache habitado por los kogui.

Ciudad Perdida se compone de un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por terrazas y plataformas sobre las que se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas.

Por otra parte, al tratarse de una reserva arqueológica conservada por la autoridad nacional y los actuales indígenas residentes en estas tierras, para llegar a la Ciudad Perdida se debe hacer una serie de contribuciones tanto a las comunidades de la zona, campesinas e indígenas, quienes se encargan de mantener la armonía y el encanto de este lugar ancestral.

Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional y es considerado una de las seis maravillas históricas de este país.

Colombia, un destino que no te dejará de sorprender

Como indica algún que otro eslogan que Colombia ha utilizado para incentivar el turismo “el riesgo es que te quieras quedar”. Es un país infinito con mil y un lugares como Ciudad Perdida donde “perderse” para disfrutar al máximo de la historia de sus antepasados y de la naturaleza en estado puro.

En cada viaje, en cada ruta y en cada recorrido que hagas, encontrarás ese áurea que te indicará que estás en uno de esos lugares que rebosa “realismo mágico” por sus cuatro costados.