La ciudad de A Coruña, un tesoro en tierras gallegas

· 9 enero, 2019
Pasear por su casco antiguo es una delicia, con sus callejuelas y sus galerías acristaladas. Pero ya en las afueras no hay que perderse la magnífica Torre de Hércules.

La ciudad de A Coruña es una de las urbes con mayor encanto de la península ibérica. Y es que alberga numerosos atractivos que no puedes dejar de visitar. Nosotros te descubrimos cuáles son, para que no pierdas detalle de ellos si te encuentras de viaje por tierras gallegas. ¿Nos acompañas?

La Torre de Hércules, la joya de la ciudad de A Coruña

Torre de Hércules en la ciudad de A Coruña
Torre de Hércules

Sin duda, la Torre de Hércules es el mayor atractivo de la ciudad de A Coruña. Se trata de una construcción de 157 metros, por lo que es el tercer faro de mayor altura de España. Su importancia es tal, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Necesitas más razones para visitarla?

Su origen se desconoce, aunque se sabe que fue reedificada por los romanos en el siglo I. De hecho, es el único faro romano y el más antiguo del mundo en funcionamiento. De entonces conserva su interior, revestido por un recubrimiento arquitectónico realizado en el siglo XVIII. Un lugar de visita indispensable.

Rosa de los Vientos

Rosa delos Vientos en la Torre de Hércules
Rosa de los Vientos – Jorge Sanz / Flickr.com

Al pie de la Torre de Hércules se encuentra la Rosa de los Vientos. Se trata de un mosaico circular de varios colores que señala los puntos cardinales. Tiene 25 metros de diámetro y es obra del pintor Xavier Correa Corredoira.

No solo puedes verla, es una zona transitable. Por ello, no hay nada como situarse sobre cualquiera de sus puntos y disfrutar de las impresionantes vistas de su entorno.

Castillo de San Antón

Castillo de San Antón en A Coruña
Castillo de San Antón

De gran interés es también el castillo de San Antón, declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Data del siglo XVI y se construyó con motivos defensivos. Posteriormente tendría otros usos, como el de prisión.

Hoy en día, esta fortaleza es la sede del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. En él se puede hacer un recorrido por la historia de Galicia desde la Prehistoria hasta prácticamente la actualidad.

Ciudad Vieja

Plaza de María Pita en la ciudad de A Coruña
Plaza de María Pita

La Ciudad Vieja es un lugar perfecto para pasear y descubrir todos los tesoros que esconden sus calles. Además, al tratarse de una urbe alta y al situarnos en lugares elevados como el jardín romántico de San Carlos, podremos disfrutar de unas magníficas vistas.

En el paseo irás descubriendo otros lugares de interés. Seguro que te encuentras con la plazuela de las Bárbaras y su antiguo convento. También hay que mencionar el arco de la Casa del Rey, la iglesia de Santiago o la plaza de la Harina, con la fuente del Deseo en el centro y la Capitanía General, un palacio neoclásico de 1740.

Además, verás las viejas residencias de las familias aristocráticas de la ciudad. Entre ellas están la mansión familiar de la escritora Emilia Pardo Bazán, sede de la Real Academia Galega; el palacio de los marqueses de San Martín de Hombreiro; el Palacio Cornide; o la casa donde vivió Rosalía de Castro.

No obstante, destaca especialmente la plaza de María Pita, presidida por el palacio municipal, finalizado en 1914, de estilo modernista y coronado por tres cúpulas.

En la plaza destaca la estatua de la heroína que le da nombre. Una mujer que a finales del siglo XVI luchó por la defensa de la ciudad de A Coruña frente a los ingleses.

Las galerías de la ciudad de A Coruña

Galerías acristaladas en la ciudad de A Coruña
Galerías acristaladas – Bernard Blanc / Flickr.com

Si hay algo característico de la ciudad de A Coruña son las galerías acristaladas. Su singularidad reside en la mezcla de la carpintería de madera pintada de blanco con el cristal. Algunas se pueden ver en la plaza de María Pita, pero la zona con mayor densidad de galerías es la avenida de la Marina. 

Playas de la ciudad de A Coruña

Además de conocer los monumentos de A Coruña, no se puede dejar de ir a alguna de sus playas para relajarse o practicar deportes náuticos como el surf o el submarinismo. Son las de Riazor, Orzán, Matadero, San Amaro, As Lapas y Oza. En todas ellas ondea la bandera azul.

Como habrás podido comprobar, las posibilidades turísticas de la ciudad de A Coruña son múltiples. Ahora solo queda organizar ese viaje a Galicia para descubrir todos los encantos que esconde.