Las catedrales románicas españolas más bonitas

1 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Las catedrales románicas son edificios robustos de impresionantes dimensiones que han llegado hasta nuestros días para sorprendernos con su belleza.

Las catedrales románicas son espacios mágicos en los que arquitectura, pintura y escultura te transportan a la Edad Media. Se trata de edificios impresionantes en los que todo estaba pensado para conducir al fiel hacia el Santísimo.

Visitamos algunos de estos lugares de meditación que sobrecogen aún en la actualidad, tanto por la paz que trasmiten como por su belleza. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las catedrales románicas más bonitas de España?

1. Catedral de Santiago de Compostela

Pórtico de la Glora de la catedral de Santiago
Pórtico de la Gloria – pedronchi / Flickr.com

Es, sin duda, la más famosa de todas las catedrales románicas de España. Desde la Edad Medida es un centro de peregrinación importantísimo. En ella se encuentran los restos del apóstol Santiago y son miles las personas que se acercan hasta ella para dar un abrazo a la escultura que lo representa.

Su construcción comenzó en el siglo X, pero rápidamente, el templo quedó pequeño y sufrió progresivas modificaciones y ampliaciones. Por fin en 1075, el rey Alfonso VI y el obispo Diego Peláez impulsan la creación de la más bella catedral románica que existe en España.

Las obras estuvieron a cargo de Bernardo el Viejo y de Galperinus Robertus. Después siguieron otros arquitectos y alarifes como el maestro Esteban. Sus obras se paralizaron y volvieron a retomar varias veces y fue fundamental el apoyo de la población y de los peregrinos, por medio de limosnas, para culminarla.

Hoy es el monumento más visitado de Santiago de Compostela y uno de los más vistos en España. Asombra por su belleza y grandiosidad. Se asoma a la plaza del Obradoiro por medio de una fachada barroca, pero tras ella se encuentra el Pórtico de la Gloria, una de las joyas del románico más impactantes de la península ibérica.

2. Sigüenza, otra de las catedrales románicas imprescindibles

Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza

Su construcción comienza en 1124, tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes. Y parece más una fortaleza que una catedral. Se abre a una preciosa plaza con galerías y destacan, sobre todo, los portales sur y oeste, que son de la catedral románica original.

En su interior, el espacio románico convive con las bóvedas de crucería góticas y las capillas renacentistas. Un lugar impresionante de visita obligatoria en este municipio de Guadalajara. Puede visitarse todos los días del año y en su interior se encuentra el famoso sepulcro del Doncel.

3. Catedral de la Seo de Urgel

Catedral de la Seo de Urgel
Catedral de la Seo de Urgel

Se construyó en el siglo XII bajo la advocación de Santa María de Urgel. Este impresionante monumento del Alto Pirineo es la única catedral que se conserva en Cataluña que se levantó íntegramente en estilo románico.

Presenta cierta influencia italiana en la galería de la cabecera y está conformada por un conjunto compuesto por catedral, claustro, iglesia de San Miguel y el Museo Diocesano de Urgel, que tiene sede en la antigua iglesia de la Piedad.

4. Zamora, una de las catedrales románicas por excelencia

Catedral de Zamora, una de las catedrales románicas más bonitas
Catedral de Zamora

La catedral de Zamora es otra de las más bonitas de España. Se encuentra situada a orillas del Duero y su construcción se llevó a cabo en el siglo XII. Tiene planta de cruz latina y sobresale, sobre todo, por su influencia bizantina, que se refleja en sus cúpulas gallonadas.

Además, destaca su robusta torre de planta cuadrada, que se va aligerando en la parte superior por medio del uso de preciosas ventanas en arco.

5. Otras catedrales románicas en España

Tejados de la catedral de Salamanca, una de las catedrales románicas
Tejados de la catedral de Salamanca

Si ya te has enamorado de las catedrales románicas, hay muchas otras que merece la pena visitar en España. Entre ellas, destaca la catedral Vieja de Salamanca, con su cúpula gallonada cubierta con tejas que parecen escamas.

Y también puede ser un descubrimiento la catedral de Mondoñedo, en Lugo. Se la conoce como la ‘catedral arrodillada’, pues su altura es muy baja. Se incluye dentro del llamado Camino de Santiago costero. Y, al igual que tantos otros templos, fue ampliada y reformada a lo largo de los siglos. A pesar de ello, sus cimientos son románicos, así como la puerta principal y el ábside mayor.

Tampoco te puedes perder la catedral románica de San Martiño de Ourense. Se encuentra en la praza do Trigo y, aparte del estilo románico, en ella podemos ver la confluencia de estilos como el cisterciense y el gótico.

  • Arquitectura románica en España (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 1 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_rom%C3%A1nica_en_Espa%C3%B1a
  • Ocaña Eiroa, F. (2003). La controvertida personalidad del Maestro Esteban en las catedrales románicas de Pamplona y Santiago. Príncipe de Viana.
  • Yzquierdo Perrín, R. (2002). El pórtico de la Gloria y la terminación de la catedral de Santiago TT - The Portico of Glory and the completion of Santiago Cathedral. Restauración & Rehabilitación.
  • Hernando Garrido, J. L. (2002). Salamanca. Catedral Vieja de Santa María de la Sede. In Enciclopedia del Románico.