Visitamos el castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar

El castillo de Santa Ana es la gran joya de Roquetas de Mar, en Almería. Un edificio sobrio pero hermoso, magníficamente reconstruido y que hoy, lejos de la que fuera su función defensiva, es un espacio en el que el arte y la cultura tienen un papel destacado.

Historia del castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar

Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar
Castillo de Santa Ana – Massimo Palma /commons.wikimedia.org

El castillo de Santa Ana, también conocido como el castillo de Las Roquetas, es el auténtico emblema de la ciudad. El origen del edificio que hoy conocemos se remonta al siglo XVI. Sin embargo, ya en el siglo XIV se levantaba en el mismo lugar una torre defensiva que se erigió por orden del monarca nazarí Yufuf I.

El objetivo de la construcción de esta fortificación era proteger el embarque de la sal procedente de las salinas, en una época en la que no eran raros los ataques de piratas y corsarios para robar lo que entonces era un producto muy apreciado.

Un castillo con una historia convulsa. En el siglo XVII los terremotos y los ataques de barcos turcos causaron daños importantes. Pero no fue restaurado y ampliado hasta un siglo más tarde. Sin embargo, un fuerte terremoto ocurrido en el siglo XIX dejaría el castillo en ruinas, solo sobrevivirían el baluarte y los torreones.

Actualidad del castillo de Santa Ana

Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar
Castillo de Santa Ana – Massimo Palma / commons.wikimedia.org

Bien entrado el siglo XX comenzarían los planes de reconstrucción, que acabarían en el año 2003 y devolverían a este castillo su viejo esplendor.

A partir de este momento, la fortaleza quedaría reconvertida en espacio dedicado a la cultura. Así, en sus salas se han expuesto obras de artistas provinciales, nacionales e internacionales.

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.”

-Milan Kundera-

Vida cultural en el castillo

CAstillo de Santa Ana en Roquetas de Mar
Entrada del castillo – Massimo Palma / commons.wikimedia.org

Todas las manifestaciones artísticas tienen cabida en este precioso recinto. En los últimos años en él se han podido contemplar exposiciones de pintura, escultura o fotografía.

Pero también es lugar de celebración de seminarios, charlas y conferencias. Y, cuando llega el buen tiempo, su patio interior cobra vida para albergar otro tipo de actividades, como representaciones teatrales o conciertos.

De esta manera, en pocos años el castillo de Roquetas de Mar ha llegado a convertirse en uno de los centros culturales de mayor relevancia de Andalucía. Un lugar que ha animado y enriquecido la vida de un pueblo que en las últimas décadas ha crecido de manera considerable gracias al turismo.

El interior del castillo de Santa Ana

Tras las obras  de reconstrucción de la fortaleza, su interior quedó dividido en tres espacios diferentes que permiten albergar diferentes actividades de maenra simultánea.

Patio del castillo 

En el patio interior del castillo nos encontramos el Centro de Interpretación. En este lugar hay dos salas para exposiciones y conferencias, todo con un carácter cultural. Por otro lado, dispone de un claustro donde se realizan actos musicales e institucionales, además de ser utilizado para la ampliación de las exposiciones.

Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar
Interior del castillo – Sofía / Flickr.com

Primera planta

En la primera planta del castillo podemos ver exposiciones permanentes. De hecho, allí se encuentra la exposición fotográfica Fragmentos de una vida que pasa, de Jesús de Perceval, un reconocido artista almeriense. También hay obras de artistas que a lo largo de estos años han expuesto en el castillo de Santa Ana

Segunda planta

La segunda planta del castillo de Santa Ana se decoró como si fuera el camarote de un navío, marco perfecto para la exposición de maquetas navales. Además, se puede acceder a las almenas para admirar unas vistas maravillosas de Roquetas de Mar.

Castillo de Santa Ana – Massimo Palma / commons.wikimedia.org

Otros datos sobre castillo de Santa Ana

Antes de visitarlo, hay otros aspectos que también debes conocer del castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. Por ejemplo, el castillo ha sido reconocido como bien de interés cultural (BIC) y hay visitas gratuitas y guiadas de martes a sábado a las 11:30.

Y cuando llegues hasta él no dejes de contemplar y visitar el faro, otro bonito edificio que se ha transformado para convertirlo en espacio cultural.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar