¿Es peligroso visitar la cantera Hodge Close en Inglaterra?

03 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas
¿Qué peligros puede deparar una antigua cantera abandonada cuya entrada guarda cierto parecido con una calavera? La espeluznante cueva Hodge Close es un destino con cierto riesgo para buzos que buscan una dosis de adrenalina.

Para muchos, la Hodge Close es una cantera «solo apta para valientes». Y no es para menos, pues este peculiar enclave abandonado resulta de lo más espeluznante. Se trata de una vieja mina de pizarra en desuso que te recibe con el reflejo de una calavera en las oscuras aguas que jalonan su acceso.

Sin embargo, ¿realmente es peligroso visitarla? Por ahora, hay registros de que han fallecido hasta tres buzos mientras inspeccionaban esta macabra cantera. De cualquier modo, si no te atreves con este destino, déjate llevar por su historia y algunas curiosidades que te contamos a continuación.

Hodge Close, en las laderas de Holme Fells

Las laderas de Holme Fell, en el distrito de los Lagos (Cumbria) acogen una enorme cantera de pizarra verde en desuso denominada Hodge Close.

Esta cantera cesó su actividad justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Está formada por cámaras y túneles ya inundados, que son utilizados por los buzos de cavernas para practicar este deporte.

Por otra parte, se trata de un lugar peligroso, ya que varios buzos han muerto a lo largo de los años, como atestiguan algunas fuentes. Estos decesos se dieron luego de que los buzos se perdieran en las aguas turbias de los túneles, o bien debido al choque térmico provocado por las aguas gélidas que inundan la cantera.

La cantera Hodge Close también se utiliza por parte de escaladores; en este sentido, ofrece excelentes —pero extremas— rutas como First Night Nerves y Wicked Willie.

Se trata de un laberinto cuyo túnel principal se abre a varias cámaras en toda su longitud y representa una buena inmersión deportiva. Otro aspecto lo impone el agua, generalmente fría a esta profundidad, a 6 ⁰C o incluso menos.

La cantera de Hodge Close es un lugar aterrador en Inglaterra.

Hodge Close, un enclave aterrador

Al igual que ocurre con otros lugares, digamos «de difícil acceso», este enclave es muy atractivo entre los buceadores y se cree que se ha cobrado al menos tres vidas en toda su historia.

Como hemos dicho, la cantera de pizarra Hodge Close está situada cerca de Coniston, en el distrito de los Lagos. Fue abandonada hace décadas y desde entonces el nivel freático alcanzado por las corrientes de agua se ha apoderado por completo de su interior; de este modo, se ha convertido en un lugar de complicadísimo acceso.

Este sitio se hizo aún más popular después de que el fotógrafo Peter Bardsley tomara una instantánea de lo más tenebrosa. Para ello, tuvo que cruzar un túnel de dos metros cuadrados de anchura y de 25 metros de largo por el que se accede a una piscina.

La fotografía que Peter Bardsley tomó en Hodge Close.
La fotografía que Peter Bardsley tomó en Hodge Close. Imagen: Dailymail.co

Desde esta, fotografió el acceso a la galería, una perforación lóbrega en la oscura pizarra que, tras girarla 90 grados, adopta la apariencia de una calavera emergiendo de las oscuras aguas. Sin lugar a dudas, el lugar te impone su debido respeto incluso antes de acceder a su interior.

Otra curiosidad del lugar se remonta a 2005, cuando se dice que el Coniston Mountain Rescue Team tuvo que ayudar a un buzo de 48 años que había surgido con demasiada rapidez tras pensar que había visto un cuerpo bajo el agua. A pesar de ello, estas galerías misteriosas aún siguen siendo populares entre los buceadores más atrevidos.

Un lugar respetable

Después de los acontecimientos acaecidos en esta cantera, lo que sí parece claro es que no es apropiada para todos los públicos. No es el lugar donde curiosear y soltar adrenalina sin correr importantes riesgos. Se debe, cuanto menos, ser un profesional experimentado, que esté completamente acostumbrado a acceder a lugares complejos con buenas garantías.

La cantera Hodge Close, además, impone otro tipo de debilidades. Nos referimos a aquellas relacionadas con la superstición, ya que prácticamente todas las noticias y curiosidades hacen de este lugar un sitio cuanto menos respetable.

  • Walford, C. 2011. Make no bones about it, this is Britain’s scariest cave! Photographer captures eerie skull in reflection of remote rock face. Daily Mail. https://www.dailymail.co.uk/news/article-2071084/Make-bones-Britain-s-scariest-cave-Photographer-captures-eerie-skull-rock-face-remote-diving-spot.html