10 calles españolas que tienen algo muy especial

· 19 enero, 2018

No son grandes avenidas, muchas de ellas ni siquiera tienen monumentos importantes a sus lados. Pero todas y cada una de estas calles españolas tienen algo que las hace únicas. Son perfectas para pasear tranquilamente o para disfrutar de una vista, a veces, inolvidable. ¿Te apetece caminar?

1. Calleja de las Flores, Córboba

Calles españolas más bonitas, calleja de las Flores en Córdoba
Calleja de las Flores – Lisa S.

No llega a categoría de calle, pero es uno de los rincones más bonitos de Andalucía. La torre del campanario de la catedral apenas consigue asomar entre las fachadas de la calleja de las Flores. En el corazón del barrio de la Judería, sus casas encaladas, sus ventanas enrejadas y las inevitables flores cordobesas dan forma a una postal maravillosa.

2. Carrera del Darro, Granada. Una de las calles españolas con más encanto

Carrera del Darro en Granada
Carrera del Darro – Renata Sedmakova

Es puro romanticismo a los pies de la maravillosa Alhambra. La calle discurre paralela al cauce del pequeño río Darro, cruzado por sencillos puentes. El empedrado de la calle, los edificios que la flanquean y la vista del palacio nazarí hacen de esta una de las calles españolas no solo más bonitas, también más románticas.

3. Calle Betis, Sevilla

Calle Betis de Sevilla, una de las calles españolas más bonitas
Calle Betis – José Luis Murillo / Flickr.com

Aunque cualquier calle del barrio de Santa Cruz sea maravillosa, la calle Betis de Sevilla es especial. Lo es porque mira al Guadalquivir, por sus casas de colores, porque está en el barrio de Triana y porque desde ella se contemplan la Torre del Oro, el puente de Isabel II y La Maestranza. Perfecta para pasear con calma, mucha calma.

4. Calle Compañía, Salamanca

Calle Compañía de Salamanca
Calle Compañía – damian entwistle / Flickr.com

De la alegría andaluza a la sobriedad y el recogimiento castellanos. ¿Por qué es esta una de las calles españolas más especiales. Porque paseando por ella se descubren algunos de los principales tesoros de Salamanca: la Casa de las Conchas, la Clerecía, la iglesia de las Agustinas o el convento de la Madre de Dios. Al fondo, el Palacio de Monterrey. ¿Se puede pedir más?

5. Calle Comercio, Toledo

CalleComercio de Toledo, una de las calles españolas más bonitas
Calle Comercio – Juan Luis Alonso / Flickr.com

De la Plaza de Zocodover, corazón de Toledo, a la catedral, una de sus grandes joyas. La calle Comercio no solo es la más animada de la ciudad, también es una de las más bonitas. Lo es en cualquier momento, pero cuando se acercan las fechas del Corpus Christi y se adorna con toldos, flores, guirnaldas y banderas es, sencillamente, espectacular.

6. Calle Mayor, Alcalá de Henares (Madrid)

CAlle Mayor de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares – Jose Angel Astor Rocha

La ciudad cervantina tiene edificios maravillosos, como el de su universidad. Pero su calle Mayor tiene algo que la hace única: es la calle soportalada más larga y mejor conservada de España. Hunde sus orígenes en el siglo XII y poco ha cambiado desde que aquí se instalaran comerciantes, que tenían sus negocios en la planta baja de estas casas.

7. Calle Alfonso I, Zaragoza

Calle Alfonso I de Zaragoza
Calle Alfonso I – PMRMaeyaert / commons.wikimedia.org

Es una de las calles con más vida del centro histórico de Zaragoza. Desemboca en la Plaza del Pilar, pero en todo el recorrido se contempla al fondo la cúpula de la basílica. Y en ella se vive uno de los momentos más emotivos para muchos aragoneses, porque por aquí discurre la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar cada 12 de octubre.

8. Rúa do Franco, Santiago de Compostela (A Coruña)

Rúa do Franco, en Santiago de Compostela
Rúa do Franco – luscofusco / Flickr.com

Esta es una calle empedrada con sabor añejo que desemboca en la Plaza del Obradoiro. Son muchas las cosas que la hacen especial, pero sobre todo que aquí encontrarás infinidad de bares, tascas y restaurantes para degustar la deliciosa gastronomía gallega. Imposible salir con hambre de esta calle.

9. Paseo Muro de San Lorenzo, Gijón (Asturias)

Muro de San Lorenzo en Gijón
Playa de San Lorenzo – Hector Ruiz Villar

Caminar por la orilla del mar siempre tiene algo especial, pero hacerlo por este paseo tiene un aliciente añadido a la brisa marina y el sonido de las olas. Y es que al fondo se contempla la bonita estampa de la iglesia de San Pedro, que, pese a lo que pueda parecer, no tiene aún un siglo de historia.

10. Calle Herradores, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

La Laguna en Tenerife
La Laguna – Andrei Nekrassov

La Laguna destila encanto colonial en todas las calles de su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre ellas destaca la calle Herradores ¿Qué es lo que esconde? Tesoros como la Casa del Corregidor, la de los Capitanes o la de la Alhóndiga. Sin duda, una de las calles españolas con más magia que podrás pisar.