Cabo de Vilán: los paisajes más agrestes de Galicia

· 13 noviembre, 2018
El cabo de Vilán, en la Costa da Morte, muestra uno de los parajes más abruptos y hermosos del litoral gallego. Escenario también de terribles tragedias.

Los acantilados del cabo de Vilán dan vida a una de las imágenes más bellas y sobrecogedoras de Galicia. Un paraje de la costa de A Coruña que merece la pena visitar. Para convencerte de ello queremos mostrártelos. ¿Nos acompañas?.

La belleza de los acantilados del cabo de Vilán

Este precioso paraje natural se encuentra en Costa da Morte. De hecho, este es uno de los tramos más peligrosos del litoral gallego. Un pedazo de costa de paisajes abruptos y aguas embravecidas que han causado terribles tragedias.

Acantilados del cabo de Vilán
Acantilados del cabo de Vilán

A lo largo de la historia, el fuerte oleaje propiciado por los vientos gallegos ha provocado innumerables accidentes entre los barcos que navegaban cerca de la costa. Y algunos fueron realmente trágicos.

El más conocido fue el naufragio del navío británico HMS Serpent, en 1890. En él 172 marineros perdieron la vida, solo tres sobrevivieron. El lugar en el que fueron enterrados se encuentra muy cerca de los acantilados, es el llamado Cementerio de los Ingleses.

El faro de cabo Vilán

Faro del cabo de Vilán
Faro del cabo de Vilán

Tiene forma octagonal y 24 metros de altura. Se levanta sobre un promontorio rocoso desde el que se ven los famosos acantilados, que están a unos 80 metros sobre el nivel del mar.

Este fue el primer faro eléctrico que comenzó a funcionar en España. Lo hizo en enero de 1896, seis años después de la tragedia del Serpent.

Este faro sustituyó a uno anterior de vapor. Aquel estaba situado en un punto desde el que quedaban zonas ciegas, por lo que los accidentes marítimos eran a veces inevitables.

Hoy en día se puede visitar en él un museo dedicado a los faros, con un centro de interpretación de los naufragios. Conocerás la historia de este faro y también de esta parte del litoral gallego a través de fotografías y objetos muy diferentes.

De camino hacia el faro

Camino al cabo de Vilán
Cabo de Vilán

No solo el faro es interesante, el camino hasta llegar a él te hará disfrutar de vistas espectaculares, del cabo de Vilán y de toda la línea de costa. Sentirás vértigo al asomarte a los acantilados y al contemplar un paisaje virgen y salvaje.

Además, tendrás la posibilidad de avistar infinidad de aves. Alcatraces, cormoranes o pardelas, entre otros muchos, anidan en esta zona escarpada. Si quieres verlos, fíjate sobre todo en el islote que hay cerca de la costa.

Sea como sea, este hermoso rincón de Galicia da para mucho, sobre todo para fotos espectaculares con las que ser la envidia de tus amigos. Detente y disfruta de la naturaleza en su estado más puro, sin prisas y con intensidad.

Qué más ver en Costa da Morte

FAro Corme en Costa da Morte
Faro Corme en la Costa da Morte

Como te dijimos al principio, los acantilados del cabo de Vilán se encuentran en la Costa da Morte. Y en sus alrededores hay otros muchos lugares que te recomendamos visitar. Estos son algunos de ellos:

  • Ponteceso: un pequeño concejo que merece la pena conocer por su pequeño y blanco faro en un saliente al mar. Un paraje idílico desde donde obtener unas vistas panorámicas impresionantes.
  • Mirador de Monte Branco: si quieres tener las mejores vistas del estuario del río Anllóns, tienes que subir a este mirador. Las fotos que podrás hacer aquí serán increíbles.
  • Laxe: aquí se encuentra la famosa playa de los Cristales. Durante años se usó como un vertedero de vidrio. Hoy, debido a la erosión del mar, su “arena” son pequeños fragmentos redondeados de cristales.
  • Playa Lobeiras: aquí verás uno de los rincones más pintorescos de Galicia. Un lugar muy tranquilo y fotogénico gracias a los almacenes de pescadores y las barcas amarradas en la orilla.
  • Playas de Reira: son un conjunto de pequeñas playas unidas. Playas de arena blanca y donde curiosamente el viento apenas sopla. Es un lugar magnífico para pasar una tarde o un día entero sin importar la época del año que sea.

No dejes de visitar los acantilados del cabo de Vilán en tu visita a Galicia. Su agreste belleza hace de ellos uno de los paisajes más hermosos de la comunidad gallega. ¿Y los has anotado en tu lista de cosas pendientes por ver?