Bremen, visitamos una ciudad de cuento

Al noroeste de Alemania, la capital de uno de sus 16 estados es un lugar que no te puedes perder. Con una vasta historia que comienza hace siglos y preciosos monumentos arquitectónicos, Bremen es una ciudad de cuento por muchos motivos, no solo por los músicos del célebre relato de los hermanos Grimm. ¿Nos acompañas?

Bremen, Patrimonio de la Humanidad

Los orígenes de la ciudad se remontan al año 782 (es entonces cuando por primera vez que le se menciona en un escrito). Carlomagno la funda en el 787 y dos años más tarde se construye la catedral en honor al apóstol Pedro y cuya llave está en el escudo de Bremen.

Bremen en la Ruta de los cuentos de Hadas
Bremen – canadastock

En 1300, tras separarse de la Liga Hanseática, se construye la muralla. Un siglo más tarde se erige la escultura de piedra Roland en la Plaza del Mercado. El primer puerto artificial alemán se construye aquí en 1619 y en 1643 Bremen pasa a ser una ciudad-reino independiente.

Napoleón la ocupa con sus tropas entre 1811 y 1814. Un año después la ciudad recibe el estatus de Estado Soberano. En 1871 forma parte del Imperio alemán como “ciudad libre hanseática”. En 1945 es ocupada por los británicos. En 2004 Bremen es declarada Patrimonio Cultural por el Ayuntamiento y la estatua de Rolando.

“Viajar expande la mente extrañamente.”

-Hans Christian Andersen-

¿Qué visitar en Bremen?

Tras esta breve reseña histórica de la ciudad ahora es momento de organizar un recorrido por sus calles y principales atractivos. No te pierdas:

1. Estatua de Rolando o Roldán

Estatua de Rolando en Bremen
Estatua de Rolando – Alexander Kazarin

Está ubicada en la Plaza del Mercado, mide 5,47 metros de altura y se erige sobre un pedestal de 60 cm de alto. La espalda “descansa” en una columna apoyada en un baldaquino. Rolando tiene en su mano la espada Durandarte, el símbolo de la justicia.

La primera estatua era de madera y fue quemada en 1366. En 1404 se construyó en piedra. Luego se le añadió el escudo imperial con el águila bicéfala y una inscripción sobre la libertad que le concedió Carlomagno a la ciudad.

2. Plaza del Mercado

Plaza del Mercado de Bremen
Plaza del Mercado – canadastock

Es el corazón del centro histórico de Bremen, una de las más antiguas de la ciudad. Marktplatz tiene casi 3500 m² de superficie. Fue elegido este sitio por su cercanía con el trafico marítimo y fluvial. Donde se desarrolló un mercado fluvial hoy es la Plaza del Mercado.

El nivel de la plaza se levantó entre los siglos XII y XIII. Tras la Segunda Guerra Mundial debió ser reconstruida.

En una de sus esquinas se puede contemplar la escultura de los célebres músicos de los hermanos Grimm. Un burro, un perro, un gato y un gallo uno encima del otro. Por ciento, dice la tradición que hay que sujetar las patas del burro y pedir un deseo.

3. Ayuntamiento de Bremen

Ayuntamiento de Bremen
Ayuntamiento – Oliver Hoffmann

Es uno de los edificios más destacados del barrio antiguo, construido en estilo gótico y actualmente la sede del Senado, del alcalde de la ciudad hanseática y del presidente del Senado.

El Ayuntamiento se encuentra en el lado nordeste de la Plaza del Mercado. Justo en frente está el edificio de los comerciantes y al sudeste la catedral. Fue renovado en diferentes épocas y por ello presenta varios estilos.

4. Catedral de San Pedro

Catedral de Bremen
Catedral de San Pedro – Philip Lange

Está en la Plaza del Mercado y se construyó en diferentes etapas. Al principio (año 789) era una iglesia de madera con vistas al río Weser. Posteriormente fue quemada por los sajones y debió ser reconstruida en piedra. Constaba de una nave central y dos laterales que también fueron destruidos, pero esta vez por un incendio.

La catedral se levantó por segunda vez en estilo románico, incluyendo bóvedas y torres. La torre meridional tenía un reloj y se derrumbó en 1538, mientras que la septentrional fue incendiada por un rayo en 1625.

En 1880 se realizó una gran restauración de la catedral, aunque en la Segunda Guerra Mundial una parte del templo se destruyó. La última restauración data de 1981.

5. Iglesia de Nuestra Señora de Bremen

En sus inicios era la Parroquia de San Vito, edificada por el obispo de Bremen en 837. En el año 1100 se le agrega una torre de piedra y en 1220 se cambia la advocación a Santa María. Fue “dividida” en tres parroquias en 1229.

Alberga desde el siglo XV el tesoro y archivo municipal. La espina de la torre se quemó en la Segunda Guerra Mundial y la nave sufrió daños menores. Se remodeló posteriormente.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar