El balneario de Archena, un lugar para relajarte

Patricia 28 diciembre, 2017

El balneario de Archena, en la Región de Murcia, es uno de los más prestigiosos a nivel nacional, debido a sus instalaciones y al circuito de tratamientos que ofrece. También es uno de los más antiguos. Está situado a 2 kilómetros del municipio que le da nombre, en un paraje tranquilo: un oasis con frondosa vegetación en el que abundan eucaliptos, palmeras y limoneros. Si quieres saber mucho más de él, no dejes de leer.

Historia y restos arqueológicos

Termas romanas de Archena
Termas romanas – RachelH_ / Flickr.com

El balneario de Archena puede presumir de ser uno de los complejos termales con más historia, ya que su origen se remonta al siglo V a.C. Era utilizado, tanto por los pobladores íberos asentados en el municipio murciano, como por los comerciantes que se encontraban de paso. Su prestigio se debía a las propiedades medicinales de sus aguas, que tampoco pasaron desapercibidas para los romanos.

Sin embargo, el auge del balneario se produjo durante la Edad Media, cuando pasó a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén. Consolidado ya como uno de los mejores de España, Fernando VII mandó acometer una serie de reformas: aumentar sus habitaciones y arreglar la carretera que unía Archena con el balneario. A estas se le sucederían más hasta alcanzar su configuración actual.

Instalaciones del balneario de Archena 

Balneario de Archena
Hotel Termas – RachelH_ / Flickr.com

El complejo termal del balneario de Archena está formado por tres hoteles balneario: el Hotel León, el Hotel Levante y el Hotel Termas, lo que se traduce en doscientas cincuenta y cuatro habitaciones totalmente equipadas, con servicio de restaurante y acceso directo a las termas. De ahí que estén reconocidos con el sello de Calidad del Instituto de Calidad Turística Española.

Mención especial requiere el Hotel Termas, de cuatro estrellas, ya que conserva parte de la decoración del siglo pasado en estilo neo-nazarí. Sobresalen especialmente la cúpula, la lápida romana de finales del siglo I y, en la entrada a las termas, la fuente de los Leones. Esta última es una réplica exacta de la del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

Asimismo, a los hoteles se les unen las piscinas, tanto interiores como exteriores; los jacuzzis, las cascadas y las instalaciones pensadas para que disfruten los más pequeños. Y es que el balneario de Archena se erige sobre un extenso terreno de 3.000 m², el cual está rodeado de idílicos jardines de limoneros y naranjos, a la orilla del río Segura.

“Si tienes salud, probablemente serás feliz, y si tienes salud y felicidad, tienes toda la riqueza que necesitas, incluso si no es todo lo que quieres.”

-Elbert Hubbard-

Servicios que ofrece el balneario de Archena

Piscina del Balneario de Archena
Balneario de Archena – commons.wikimedia.org

El balneario de Archena consta de una amplia carta de tratamientos. Todos ellos prescitos por un equipo médico especializado en hidrología. Este realiza un seguimiento exhaustivo de cada uno de los clientes para prescribirles el tratamiento termal adecuado, como el llamado “masaje Archena”, una variedad de masaje que se realiza bajo duchas de agua minero-medicinal y en la que se utiliza el lodo.

Otros tratamientos de los que pueden beneficiarse los visitantes, contraten o no alojamiento, son los de belleza, como el lifting facial o el drenaje linfático; la aplicación de lodo termal; la relajación acuática asistida; o los masajes cortos o en pareja.

También es posible disfrutar de los circuitos termales. Entre ellos destacan el Termachena y el Circuito Termal Balnea.

El agua del balneario de Archena

Pasillo del Balneario de Archena
Balneario de Archena – RachelH_ / Flickr.com

El agua minero-medicinal del balneario de Archena fue declarada de utilidad pública en 1869. Emana del manantial a una temperatura de 52,5 ºC, y posee numerosas propiedades, debido a sus elementos minerales, que han permanecido bajo tierra durante unos quince mil años. De ahí que sea un excelente remedio natural para diversas afecciones físicas y, en general, para recuperar el bienestar del cuerpo.

Más concretamente, el agua del balneario de Archena es recomendable para los reumatismos, los dolores de origen vertebral y la recuperación de secuelas postraumáticas y de la cirugía traumatológica. También lo es para las afecciones del aparato respiratorio, para determinados procesos dermatológicos, así como para la eliminación de la ansiedad y el estrés.

Fotografía de portada: speedygroundhog

Te puede gustar