8 aspectos de Roma que te van a sorprender

· 17 julio, 2017

La capital italiana tiene un encanto que deja prendados a todos aquello que la visitan. Además del Coliseo, la Fontana di Trevi y la Plaza de España, hay aspectos de Roma que a veces pasan desapercibidos, pero que son sorprendentes y, en algunos casos, muy curiosos. ¿Te gustaría conocer algunos de esos datos sobre esta ciudad? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Qué aspectos de Roma te pueden soprender?

Más allá de sus atractivos turísticos, la capital de Italia también nos sorprende por ciertos datos muchas veces desconocidos por los turistas e incluso por los propios romanos. Presta atención a estas cosas sobre Roma más que interesantes:

1. Es la octava ciudad más poblada de Europa y no siempre fue capital

Panorámica de Roma
Roma – S-F

Su población sobrepasa los 2.7 millones de habitantes y supera, por ejemplo, a París en población. La ciudad más importante de Italia no siempre tuvo ese “honor”, ya que la capital fue cambiando a lo largo de la historia. En 1861 era Turín y en 1864 Florencia. Fue en 1870 cuando se declaró a Roma como capital del país.

2. Las monedas de la Fontana di Trevi se donan

Fontana di Trevi en Roma
Fontana di Trevi – TTstudio

Cada noche los empleados de limpieza se encargan de retirar las monedas que la gente arroja a la fuente más famosa del mundo. La tradición indica que al dejar una moneda regresarás a la ciudad. Lo cierto es que este hito para los turistas permite recoger… ¡más 3000 euros diarios!

Cerca de millón y medio de euros cada año que tienen un fin solidario. Ese dinero se dona a Cáritas, una asociación católica que ayuda a las personas más necesitadas. Por lo tanto, cuando lances tus monedas a la fuente estarás colaborando en una buena causa.

3. El Coliseo es una de las maravillas del mundo

Coliseo de Roma
Coliseo – Viacheslav Lopatin

Símbolo de la “Ciudad Eterna”, el Coliseo, es visitado por millones de personas cada año. El anfiteatro Flavio comenzó a construirse en el año 70 a.C. y se terminó en el siglo I d.C. En 2007 fue declarado una de las “nuevas” 7 maravillas del mundo.

4. El Coliseo y su lado violento

Aunque en la actualidad sea un atractivo turístico por excelencia, en la antigüedad ese recinto era usado para batallas a muerte entre gladiadores y animales salvajes. Se estima que 500.000 personas y un millón de animales murieron en el Coliseo. Las últimas peleas se llevaron a cabo en el año 435 d.C.

5. Está repleta de iglesias y fuentes

Basílica de Santa María la Mayor en Roma
Basílica de Santa María la Mayor – Leonid Andronov

Uno de los aspectos de Roma más característicos es la enorme cantidad de templos y de fuentes que alberga. En Roma hay cerca de mil iglesias, basílicas y parroquias y casi 300 “fontanas”. Claro, porque no solo está la de Trevi, hay muchas otras también tan bonitas pero menos famosa que ella.

Y otra de las cosas que abundan en la ciudad son los gatos. Según una ley, los mininos pueden vivir en el lugar que nacieron. Por ello es habitual verlos trepando las paredes del Coliseo o durmiendo en el Foro.

6. No compres agua embotellada

Aspectos de Roma, fuente pública
Fuente – javarman

Seguimos hablando de fuentes y de unos de los aspectos de Roma que no todos conocen. Si visitas la ciudad en verano de tanto pasear tendrás sed. Pero en vez de gastar dinero en agua en botella… ¡aprovecha las fuentes! El agua de la ciudad es excelente.

Por supuesto, no estamos hablando de introducir un recipientes en las fuentes históricas. A lo largo y ancho de la ciudad encontrarás grifos de agua corriente y bebederos públicos para saciar tu sed. Los más comunes son los “Nasoni” (narizones).

7. Un cañón marca el mediodía

Monumento a Garibaldi en Roma
Monumento a Garibaldi – marcovarro

La Piazza Garibaldi, en la colina de Gianicolo es un sitio precioso para ver la ciudad de forma panorámica. Pero además, te recomendamos que llegues a esta plaza al mediodía cuando se lleva a cabo una tradición desde el siglo XIX. Un cañón dispara en dirección al río Tiber justo a las 12 del mediodía. Esta señal servía para los encargados de tocar las campanas de las iglesias.

8. Solo se bebe cappuccino por la mañana

El conocido “capuchino” es una de las bebidas típicas de Italia, que se prepara con café expreso, leche montada con vapor y cacao o canela en polvo. En Roma el cappuccino nunca (pero nunca) se bebe después de almorzar o cenar, sino que está disponible solo para desayunar. Asegúrate entonces de disfrutarlo cuando te levantas.

Y en cuanto a costumbres gastronómicas, no se te ocurra decir que la pasta está “dura” porque serás considerado grosero. Aquí la pasta se come “al dente” por lo tanto estará menos blanda que lo que quizá acostumbras.

“Cuando estés en Roma compórtate como los romanos”.

-San Agustín-

Ya lo has visto, hay aspectos de Roma curiosos que merece la pena conocer. Te ayudarán a entender un poco mejor la ciudad y a desenvolverte por ella