Aprendiendo sobre cultura irlandesa en Cnoc Suain

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
30 mayo, 2019
Esta antigua granja restaurada es un lugar ideal para sumergirse de lleno en las costumbres, la música y la gastronomía gaélicas. Y todo, en un entorno espectacular.

Situado en la región de Connemara, Cnoc Suain ofrece la posibilidad de empaparse de la cultura irlandesa y disfrutar de unos días de relax en un entorno natural privilegiado. En este artículo vamos a explorar algunas de las potencialidades que ofrece este fabuloso lugar. ¡No te lo pierdas!

La resistencia del ser humano a abandonar sus tradiciones culturales primigenias es fascinante. Vayas donde vayas, y a pesar de los esfuerzos de las culturas dominantes por homogeneizar el territorio donde ejercen su poder, hay reductos que no renuncian a sus raíces. Un ejemplo lo encontramos en Irlanda, en la región de Connemara o  Gaeltacht.

En esta región del oeste de la isla todavía se siente la cultura y la lengua gaélicas. A pesar de que en el siglo XVII los últimos reinos gaélicos cayeran bajo el dominio inglés y de que los ingleses intentaran eliminar su cultura y su lengua, no lograron culminar su objetivo y Connemara es el ejemplo.

Si te interesa conocer culturas ancestrales y vivir nuevas experiencias en un entorno natural privilegiado, Cnoc Suain es un destino idóneo.

Cnoc Suain, un espacio para gozar de la cultura irlandesa

Cabaña en Cnoc suain
Cabaña en Cnoc Suain – chickarama / Flickr.com

Hace 23 años, una pareja enamorada de la cultura y naturaleza de Connemara y apasionada de un modo de vida sostenible decidió fundar Cnoc Suain. Este es un lugar que, según el diario The Irish Time, no es un museo de la cultura irlandesa sino, más bien, un espacio donde vivir esa cultura.

Cnoc Suain está dirigido por la pareja y una de sus hijas. Ella, Dearbhaill Standún, es maestra y forma parte del grupo de música tradicional irlandesa Dordán. Él, Charlie Troy, es científico del medio natural con más de 40 años de experiencia en la docencia. Su hija, también música, trabaja con sus padres en el desarrollo y promoción de Cnoc Suain.

El tesón del matrimonio permitió convertir una granja abandonada en el maravilloso lugar que es hoy. La restauración quería mantener los aspectos más tradicionales de la cultura irlandesa dentro de la modernidad y la sostenibilidad ecológica.

Casi un cuarto de siglo después, esa antigua granja es un retiro cultural galardonado internacionalmente. Cnoc Suain ofrece la posibilidad de que los visitantes se sumerjan en la cultura irlandesa rodeados de naturaleza. Los anfitriones, con sus actividades programadas, se encargarán de ello.

La cultura gaélica y la naturaleza en Cnoc Suain

Distintas son las posibilidades que ofrece Cnoc Suain para disfrutar del lugar. Puedes contratar visitas de un solo día, alquilar cabañas vacacionales o celebrar algún evento. Todo depende de lo que busques.

Experiencias en Cnoc Suain

Demostración culinaria
Demostración culinaria – chickarama / Flickr.com

Si no dispones de tiempo para pasar muchos días en un solo lugar, Cnoc Suain ofrece la posibilidad de que te sumerjas en la cultura gaélica a través de visitas que duran medio día. Así, desde la ciudad de Galway, puedes reservar esta excursión y visitar Cnoc Suain.

En esta excursión de cuatro horas y media descubrirás la cultura gaélica a través de su comida, idioma y música. Los anfitriones te introducirán en las maravillas de esta cultura. La excursión incluye una visita al pintoresco pueblo pesquero de An Spidéal.

Otra de las experiencias que ofrece Cnoc Suain es una inmersión monográfica en aspectos de la cultura gaélica. Conocerás algunos detalles de la lengua, la música, las costumbres y tradiciones y el maravilloso entorno natural en el que se encuentran.

La música y el arte tradicional forman parte del eje central de Cnoc Suain. Por ese motivo, cabe la posibilidad de pasar una tarde folclórica y participar en entretenidos espectáculos en vivo y otras actividades muy animadas.

Alojarse en Cnoc Suain

Cabaña-cnoc-suain
Cabaña – chickarama / Flickr.com

Si deseas desconectar de la vida rutinaria y pasar unos días en ese entorno fascinante, Cnoc Suain ofrece la posibilidad de alquilar una de sus cabañas tradicionales y ecológicamente sostenibles. Desde 2014 este lugar está entre los puestos más elevados del programa Eco Líderes de Tripadvisor.

Varias son las casas que se ofrecen. Todas ellas, además de ser ecológicas, tienen todas las comodidades necesarias para disfrutar de la estancia. Eso sí, el alojamiento es exclusivo para personas adultas.

Excursiones desde Cnoc Suain

Islas de Arán
Islas de Arán

Cnoc Suain es punto de partida perfecto para explorar la región de Connemara. No dejes de visitar An Spidéal y Maigh Cuilin o toma un ferry para visitar las islas de Aran y el yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce de Dún Aengus.

Otras sugerencias son conocer los jardines de Brigid y visitar el castillo de Aughanure. Todo ello sin olvidar la posibilidad de explorar lugares de peregrinación local como Croagh Patrick en el condado de Mayo o la isla MacDara.

Si lo prefieres, una interesante actividad es explorar el maravilloso entorno natural. Además, la vida cultural en la región es muy activa, por lo que podrás empaparte de la cultura local en alguno de sus pubs con una buena Guinness.

Celebración de eventos en Cnoc Suain

El extraordinario entorno natural en el que se encuentra Cnoc Suain es ideal para la celebración de distintos eventos. Si buscas un entorno especial para realizar algún congreso o taller, o si quieres celebrar algún acontecimiento especial (bodas o aniversarios), Cnoc Suain es una apuesta segura y muy especial. 

Fotografía principal: Mark0pants / Wikimedia Commons

  • Cnoc Suain. Recuperado el 14 de mayo de 2019 de: http://www.cnocsuain.com/
  • Connemara (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 14 de mayo de 2019 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Connemara