Alcalá de Henares, ciudad de la Navidad 2017

Alcalá de Henares ha decidido adelantar la Navidad y celebrarla por todo lo alto. Así, desde el 17 de noviembre y hasta el 7 de enero, los visitantes pueden disfrutar de ‘Alcalá, Ciudad de Navidad’, un gran evento que tiene como grandes escenarios la Plaza de Cervantes y el Recinto Ferial de Alcalá de Henares. Si quieres saber más, no dudes en seguir leyendo.

Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes – peizais / Shutterstock.com

Esta bonita plaza se ha decorado de tal forma que el público se contagie rápidamente del espíritu navideño. Dicha decoración, además de las luces, incluye un árbol de Navidad gigante, diferentes animales de madera típicos de la festividad que nos ocupa y muñecos de nieve, entre otras cosas.

Asimismo, la Plaza de Cervantes acoge un mercado formado por treinta y cinco puestos artesanales que nada tiene que envidiar a los que se montan en otras ciudades de Europa. Los más pequeños también se divertirán con las atracciones: un tiovivo, una pequeña noria, un trenecito de vías…

“La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad.”

-Calvin Coolidge-

Recinto Ferial de Alcalá de Henares

NAvidad en Alcalá de Henares
Alcalá de Henares – Daniel Rocal /Flickr.com

De la Plaza de Cervantes nos trasladamos al Recinto Ferial. Para ello tan solo es necesario coger el tren neumático que une ambos sitios. Ya en el recinto, veremos que se trata de un espacio de más de 20 000 m² que promete un sinfín de entretenimiento. Y es que en él sus visitantes pueden montar en la noria, que se convierte en un perfecto mirador, o descargar adrenalina en la montaña rusa.

Pero la diversión no acaba ahí, pues el Recinto Ferial también cuenta con una carpa de más de 5 000 m² llena de otras atracciones. Entre ellas, un tobogán gigante, una pista americana o un scalextric. Y para reponer fuerzas, nada mejor que pasarse por la zona de restauración.

Dejando a un lado las atracciones, el Recinto Ferial, al igual que la Plaza de Cervantes, está decorado con motivos navideños. De todos ellos destaca el Papa Noel de diez metros de altura. Además, acoge el Cirkus Kaos, un espectáculo vanguardista que combina diferentes actuaciones rompedoras con otras más clásicas.

Por último, habría que hablar de la pista de hielo portátil. Es cubierta -para poder patinar tanto en los días en los que haga bueno como en los que haga malo- y tiene 1 000 m², por lo que es la más grande de toda España. Las entradas para la misma se pueden adquirir en la taquilla más cercana.

Actividades y eventos

Decoración navideña en Alcalá de Henares
Calle Mayor – Por Jacinto Marabel Romo

La programación navideña de Alcalá de Henares incluye diversas actividades, como conciertos corales y pasacalles, que tendrán dos pases diarios entre el 6 y el 30 de diciembre. El Teatro Salón Cervantes abrirá sus puertas para ofrecer espectáculos familiares, como el organizado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego.

Otras actividades de interés tendrán lugar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Se trata de dos exposiciones que se podrán visitar desde el día 2 de diciembre. Por un lado está la dedicada a la historia del juguete y por otro,  “La Saga de las Galaxias”, una espectacular muestra sobre una de las mejores sagas cinematográficas de la historia.

Alrededor del cine también girará la Cabalgata de Reyes, ya que contará con un total de nueve carrozas inspiradas en el séptimo arte y la televisión. No es el primer año, pues ya pudimos ver anteriormente algunas carrozas protagonizadas por los personajes de Toy Story o de La bella y la bestia.

El Belén Monumental, un clásico navideño de Alcalá de Henares

Belén en Alcalá de Henares
Belén – deramaenrama / Flickr.com

En “Alcalá, Ciudad de la Navidad” no podía faltar el arte belenista, que se expondrá en dos espacios diferentes: la antigua fábrica de GAL y La Casa de la Entrevista. Esta última acogerá un belén en el que el cardenal Cisneros y la huella que dejó su presencia en la ciudad serán los elementos centrales.

Mientras, la antigua fábrica de GAL alberga uno de los belenes monumentales más impresionantes de España, compuesto por figuras de cincuenta centímetros y al que no le falta detalle alguno (las montañas, el molino, la carpintería…). Junto a él se exponen otros belenes creados por prestigiosos artistas nacionales e internacionales.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar