Conoce Aarhus en Dinamarca, ciudad cultural y artística

Cristina Blanco 23 junio, 2018
Aarhus es la segunda ciudad en importancia de Dinamarca. Una ciudad con una más que animada vida cultural. Vamos a conocerla.

Aarhus, en Dinamarca, fue Capital Europea de la Cultura en el año 2017. Y motivos no faltaron para ello. Se trata de la segunda ciudad más grande del país, y acoge a miles de estudiantes. Hoy tenemos la oportunidad de poder descubrir todos sus rincones. ¿Te gustaría saber qué la hace especial? ¡Te lo contamos todo aquí!

El nombre de la ciudad significa “desembocadura de un río”, principalmente porque la ciudad está cerca de la costa, donde el río finaliza en la bahía de Aarhus. Sus orígenes se remontan al año 770 cuando los vikingos se asentaron allí. Desde entonces, la ciudad ha ido creciendo hasta convertirse en una de las más importantes del país.

¿Qué ver y hacer en Aarhus?

Debido a su historia, Aarhus es una ciudad que destila cultura e historia. Además, es un lugar con mucho ambiente y tiene propuestas para todos los gustos. ¡Te los contamos todos!

1. Visita la catedral de San Clemente

Catedral de Aarhus
Catedral de San Clemente – Addison Berry /Flickr.com

La catedral de Aarhus es una de sus grandes joyas y uno de los motivos que la llevaron a alcanzar la capitalidad cultural europea. Una construcción del siglo XIII que comenzó siendo una pequeña iglesia de estilo románico. Tras un incendio que devastó por completo el edificio a finales del siglo, fue reconstruida y su estilo evolucionó al gótico.

Actualmente, es la iglesia más elevada de Dinamarca con una altura de 93 metros y la más antigua en ladrillo. En su interior se conserva un retablo de Bernt Notke, considerado el mayor tesoro medieval del país.

2. Conoce sus museos

Aarhus
Aarhus – Raymond Thill

En Aarhus tienes numerosos museos que puedes visitar. El más destacado es el museo de la Prehistoria de Moesgard. En él verás una gran exposición de cómo era la vida en el territorio desde la Edad de Piedra hasta la llegada de los vikingos en el siglo VIII.

Pero es el museo Dem Bamle By el preferido de los turistas. Se trata de un museo al aire libre donde podrás disfrutar de 75 edificios antiguos de todos los rincones de Dinamarca y de entre los siglos XVI y XIX. Todos forman una reconstrucción de un poblado tradicional danés que cada año recibe unos tres millones de visitas.

3. Vive su música

Concierto en Aarhus
Pieter Morlion / Flickr.com

Parte de la historia de Aarhus se debe a la música. La tradición vikinga y medieval hace que haya muchos locales donde poder escucharla. Otro de los motivos que llevó a su nombramiento como Capital de la Cultura.

Además, desde 1965 se celebra el Festival de Aarhus, un evento musical donde la cultura de Dinamarca se respira por todas partes. El festival se celebra la primera semana de septiembre y además de música puedes disfrutar de exposiciones, exhibiciones de teatro, comida tradicional…

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas.”

-Bono-

Cómo organizar un viaje a Aarhus

Museo de Arte de Aarhus
Museo de Arte – Tom Roche

Seguramente tengas nociones básicas de cómo organizar un viaje, pero en el caso de Aarhus vamos a darte unos consejos. Para llegar puedes hacerlo en avión perfectamente, ya que la ciudad cuenta con aeropuerto. Desde España salen vuelos de bajo coste con los que ahorrarte dinero y llegarás directamente allí.

También puedes tomar un avión a su capital, Copenhague y después tomar un hidroavión hasta Aarhus. Una vez allí no tendrás problemas con el transporte público ya que la ciudad está muy bien comunicada.

Para alojarte te aconsejamos reservar por internet y hacerlo antelación para poder aprovecharte de las ofertas. Como Aarhus es una ciudad muy visitada, hay una amplia oferta hotelera. De todas formas, los precios de Dinamarca son bastante elevados (entre 70 y 200 euros por noche) así que, razón de más para planificarlo todo con antelación.

El éxito de la ciudad de Aarhus a nivel turístico ha sido tal que muchos cruceros que hacen un recorrido por los países nórdicos han incluido la ciudad en sus paradas. Y no solo eso, sino que su historia y cultura convierten a Aarhus en un destino ideal. ¡Anímate a viajar a Dinamarca y a descubrir sus encantos! ¡No te arrepentirás!

Te puede gustar