7 cosas que ver en Burdeos, una preciosa ciudad de Francia

· 8 agosto, 2017

Al suroeste del país, la capital de Aquitania tiene mucho para ofrecer. Se trata de la quinta ciudad gala más importante (después de París, Marsella, Lyon y Toulouse) y, además, Burdeos cuenta con decenas de atractivos y un casco antiguo imperdible. En este artículo te contamos qué ver en este destino encantador.

Qué ver en Burdeos: un recorrido de 1 día

Muchos turistas realizan una ruta en coche por Aquitania que, por supuesto, incluye Burdeos. Aunque es una de las ciudades francesas más importantes, se la puede recorrer en un solo día (andando un poco rápido y sin detenerse demasiado en ningún sitio). Si no tienes mucho tiempo, te proponemos este recorrido por lo más destacado.

1. Puerto de la Luna

Puerto de la Luna en Burdeos
Puerto de la Luna – nbnserge

Patrimonio de la Humanidad desde 2007, lleva ese nombre justamente por tener forma de “croissant” o de luna creciente. Este puerto de gran importancia en la historia de la ciudad se localiza en el meandro del estuario formado por el río Garona.

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.”

– Emile Zola –

2. Catedral Saint André

Catedral de Burdeos
Catedral de Burdeos – S-F

Es un magnífico templo de estilo gótico y la iglesia más importante de la ciudad. Forma parte de Camino de Santiago en Francia. Su origen es románico, fue erigida a fines del siglo XI y posteriormente consagrada por el papa Urbano II. De esa construcción original solo quedan los muros interiores de la nave principal.

De esta bella construcción destaca la puerta principal, con un gran rosetón. También son dignos de mención la Puerta Real, las gárgolas y el órgano.

3. Basílica de San Severino

Basílica de San Severín en Burdeos
Basílica de San Severín – gumbao

Esta iglesia católica data de la Edad Media y se ubica en la plaza de los Mártires de la Resistencia. Se fundó en el siglo VI, aunque el edificio actual es del siglo XI. También forma parte del Camino de Santiago.

La fachada es de estilo neorrománico, e incluye las estatuas de dos santos en sus hornacinas. La portada sur es de estilo gótico y tiene estatuas de tamaño natural.

4. Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes de Burdeos
Museo de Bellas Artes – Sergey Kelin

Se encuentra dentro del Palacio Rohan, en pleno centro de Burdeos, y es una de las mayores galerías de arte de Francia fuera de París. El museo se fundó en 1801 gracias al Decreto Chaptal (un proyecto para repartir las obras del Museo Central en 15 ciudades de la provincia).

Su colección incluye obras de artistas europeos, principalmente franceses, italianos, españoles e ingleses. Además, tiene una biblioteca de 20.000 ejemplares.

5. Barrio Saint Pierre

Porte Cailhau de Burdeos
Porte Cailhau – S-F

Es el lugar perfecto para comenzar un recorrido por Burdeos. El barrio se emplaza entre dos avenidas: Cours du Chapeau Rogue (al norte) y Cours d’Alsace et Lorraina (al sur), la calle Sainte Catherine y el río Garona. Incluye una zona peatonal muy animada con bares y restaurantes.

No dejes de pasear por su calles para admirar los edificios neoclásicos (siglos XVII y XVIII). Para entrar al barrio debes atravesar la puerta Cailhau, del siglo XV, erigida como línea de protección junto a la muralla.

6. Plaza de la Bolsa

Plaza de la Bolsa de Burdeos
Plaza de la Bolsa – Eo naya

La Place de la Bourse fue el emblema de Burdeos desde el siglo XVIII, cuando fue construida. Marca la salida de la parte amurallada y se abre al río. Es uno de los puntos más visitados de la ciudad.

Está rodeada de arquitectura neoclásica y a sus pies hay un enorme y bonito espejo de agua (que no es una fuente, sino una especie de “charco” que podemos usar de espejo).

7. Río Garona

Durante tu estancia en Burdeos puedes disfrutar de una hermosa excursión fluvial por el río Garona. Te sorprenderá su color marrón, que no es suciedad, sino sedimentos procedentes del océano. Desde el puerto de la Luna salen los barcos que permiten hacer el recorrido de hora y media.

Si tienes tiempo, hay mucho más que ver en Burdeos. No te pierdas el Gran Teatro, que se construyó entre 1773 y 1780. Otro punto interesante es el monumento a los Girondinos, con una columna central y dos fuentes de bronce. La Plaza Real y la Plaza del Parlamento son también lugares para visitar.