4 cosas imprescindibles que debes hacer en Requena
A 60 kilómetros de Valencia se encuentra Requena, un municipio con un interesante patrimonio histórico y cultural, fruto de las diversas páginas que ha escrito en la historia de España, tanto en acontecimientos como en arte. Hoy te recomendamos las mejores actividades que hacer allí. ¿Te apetece conocer Requena?
Esta es la historia de Requena
Se piensa que los primeros indicios de población se remontan al siglo XII a.C., durante la estancia de los íberos en la península. Sin embargo, su importancia crece en el reinado musulmán, que llamó a la ciudad Rakka’na (“la fuerte, la segura”). Al situarse entre la meseta y el litoral mediterráneo, esta villa se utilizó para defenderse de los enemigos.
En el año 1238, el rey Fernando III, predecesor de Alfonso X el Sabio, conquista Requena, le cede la plaza al futuro rey y pasa a formar parte de la Corona de Castilla. Ya en tiempos de Carlos I de España, Requena formó parte del bando comunero. Y durante el siglo XVIII se convirtió en el cuarto centro sedero de España, dedicándose principalmente a esta industria.
Las mejores cosas que hacer en Requena
Como ya has visto, Requena tiene una larga historia a sus espaldas. Y se puede demostrar de muchas maneras. Presta atención a lo que te está esperando si te animas a visitarla:
1. Visita el barrio de la Villa
Es el barrio más antiguo de Requena. En el año 1966 fue nombrado Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Está rodeado por una muralla con sus torres de defensa y puertas de acceso.
Al estar situado sobre un promontorio elevado, la ciudad estaba en una situación muy estratégica y podía defenderse de posibles ataques mientras se desarrollaba por dentro. En la plaza del Castillo se encontraron restos de vasijas datadas en la Edad del Hierro.
Por su pasado histórico, es interesante pasear por sus calles, estrechas y elevadas. O subir por sus cuestas y emprender un viaje en el tiempo (San Julián, del Castillo, del Cristo, del Ángel).
2. Visita sus monumentos
Requena también tiene monumentos capaces de transportarnos de vuelta a la Edad Media. Alrededor del barrio de la Villa, puedes visitar la Torre del Homenaje, que fue construida en el siglo X por los árabes.
Además, destacan la iglesia neoclásica de San Nicolás y las iglesias góticas de Santa María y el Salvador. Y te recomendamos visitar la alcazaba, construida por los almohades en el siglo XI por razones defensivas; la fortaleza; y la judería, la zona de reunión de los gremios de artesanos.
Y por último, te aconsejamos visitar la Plaza de la Villa, el Palacio del Cid, y las casas nobles, como la del Arte de la Seda, Paniagua, Santa Teresa y Santa María.
3. Disfruta de su gastronomía
Son muchos los turistas que se acercan hasta esta zona por sus vinos, uno de sus principales atractivos. De hecho, hay muchas bodegas de denominación Utiel-Requena que se pueden visitar. Pero esto no es aún lo mejor que puede ofrecerte este municipio.
Debido a su posición, clima e historia, la gastronomía de Requena se basa en platos castellanos. Es decir, platos fuertes compuestos por carnes, embutidos y arroces, como no podía faltar en Valencia. ¿A quién no se le abre el apetito con estos platos?
Uno de los lugares más populares es La posada de Águeda. Es un restaurante de platos tradicionales castellanos muy popular. Te recomendamos que, si te decides a viajar hasta aquí, hagas una reserva porque suele estar lleno.
Si estas en esta maravillosa ciudad y eres amantes del enoturismo, no te pierdas de visitar la bodega Sierra Norte y la bodega Pago de Tharsys.
4. Otras actividades
Sin duda, Requena es un municipio que merece ser visitado caminando, absorbiendo cada detalle, perdiéndose en sus muros. Pero a su vez, cuenta con museos interesantes, como el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. O también el Museo Municipal de Requena.
Y para finalizar, te recomendamos visitar este lugar tan bonito durante los carnavales, la Semana Santa o la Vendimia. De hecho, su Fiesta de la Vendimia es la más antigua de España. Fue declarada de interés turístico en el año 1967. Durante la celebración se pueden degustar los mejores vinos de la comarca.
“El vino es la luz del sol, unida por el agua.”
-Galileo Galilei-
Estas son las actividades recomendadas para hacer en Requena. Te aconsejamos acudir con tu cámara de fotos y el estómago vacío. No solo los monumentos y la historia del municipio te dejarán con la boca abierta, también lo harán tanto sus vinos como su gastronomía. ¿A qué esperas? ¡Anímate a conocer Requena y sus encantos históricos y gastronómicos!
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.