Vive la Fiesta de las Luces de Lyon en Francia

La Fiesta de las Luces de Lyon es hoy en día uno de los festivales más prestigiosos de Europa, gracias a la enorme calidad de sus espectáculos audiovisuales.

Escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra en 06 Enero, 2020.

Última actualización: 06 Enero, 2020

Los días de la Fiesta de las Luces de Lyon constituyen el mejor momento para visitar esta ciudad francesa. Durante esta celebración anual, la urbe, en especial su casco histórico, brilla de un modo especial. No es una frase hecha, ¡lo hace literalmente! Os vamos a contar todo lo referente a su Fête des Lumieres: cuándo se celebra, sus orígenes y en qué consiste.

Viajar a Lyon

Vista de Lyon

Antes de centrarnos en la Fiesta de las Luces de Lyon, os vamos a dar unos pocos datos generales de interés para cualquier viaje esta urbe. Lyon está en la parte central de Francia, hacia su zona más oriental.

Es una ciudad que está perfectamente comunicada con todo el país, e incluso con el resto del continente europeo, tanto por tierra como por aire. También lo está por vía acuática, ya que se puede hacer un crucero fluvial por el río que la baña, el Ródano.

Estas magníficas comunicaciones son lógicas, ya que es la tercera ciudad francesa más poblada, tras la gigantesca capital parisina y la meridional Marsella a orillas del Mediterráneo.

Además de bien comunicada y populosa, Lyon cuenta con suficientes atractivos monumentales, gastronómicos y culturales para visitarla en cualquier momento. Es una ciudad, sin duda, con su particular encanto. No obstante, hoy os queremos hablar de la espectacular Fiesta de las Luces de Lyon, para lo que habréis de viajar en un momento muy concreto.

Cuándo se celebra la Fiesta de las Luces de Lyon

Catedral iluminada

La fecha clave de la Fiesta de las Luces de Lyon es el día 8 de diciembre. En torno a esa fecha, y a lo largo de cuatro días, es cuanto tiene lugar este festival. ¿Y por qué ese día? Porque el día 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción. O lo que es lo mismo, de la Virgen María.

La Inmaculada es venerada con devoción en la ciudad desde hace siglos. Y por ello, para recordar hechos como que les salvó de la peste, los lyoneses le rinden su particular homenaje.

Ese homenaje antaño consistía en encender numerosas velas en todos los hogares de la ciudad. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa tradición ha evolucionado hacia la actual Fiesta de las Luces de Lyon.

Un evento tradicional, artístico y turístico

Place des Jacobins iluminada

El Festival de las Luces de Lyon, tal y como se conoce, comenzó a celebrarse en 1992. A partir de ese año se programaron cuatro días de diciembre en los que muchas fachadas de los edificios lyoneses se iluminaban de forma espectacular.

El evento tenía su poso de tradición. Sin embargo, paulatinamente fue creciendo y se llamó a grandes artistas de espectáculos de luz y color para que iluminaran las noches de Lyon. De esta manera, a lo largo de los años se han proyectado aquí verdaderos shows concebidos por videoartistas, artistas plásticos y genios de la iluminación.

Y al mismo tiempo, el Festival de las Luces de Lyon se ha convertido en un auténtico fenómeno turístico en la ciudad. De hecho, para esas fechas se acercan hasta aquí decenas de miles de visitantes.

Los escenarios de la Fiesta de las Luces de Lyon

Los edificios de las plazas más famosas de la ciudad se convierten en las grandes pantallas de proyección durante la Fiesta de las Luces de Lyon. Es el caso de las plazas de Louis Pradel, de Terraux, de Bellecour o de Antonin Pocet.

Pero, sobre todo, la Catedral de Saint Jean, las propias aguas del Ródano y de su afluente el Saona, así como la colina de Fourvière, son los grandes escenarios para este evento único. Además, es un acontecimiento que tiene un carácter popular, ya que para disfrutarlo no hace falta pagar ni un euro.

Aquí se comprueba como el arte, la luz, la tecnología y la música del siglo XXI son capaces de transportar todos esos rincones cargados de historia hasta el mundo contemporáneo, e incluso del futuro.

Este acontecimiento ha convertido a la ciudad de Lyon en un destino preferente de Europa a comienzos del mes de diciembre, antes de que otros lugares del continente se transformen en los preferidos para los turistas que viajan en Navidad.

Te podría interesar...
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Un paseo por el Vieux Lyon y la colina de Fourvière

Cualquier visita a la ciudad francesa de Lyon debería incluir un recorrido por dos de sus barrios más destacados: Vieux Lyon y Fourvière.




Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.