Visitamos algunos de los pueblos más bonitos de Córdoba

· 25 julio, 2018
La provincia española de Córdoba está sembrada de pueblos maravillosos. Son localidades interesantes por su historia y sus alrededores.

Córdoba es considerada una de las ciudades más bonitas de Andalucía por sus monumentos, su historia y sus patios llenos de flores, entre otras cosas. Y las localidades que pertenecen a su provincia están marcadas por esta esencia. Por eso, queremos visitar algunos de los pueblos más bonitos de Córdoba. ¡Ven con nosotros!

Los pueblos más bonitos de Córdoba

En Córdoba hay muchísimos pueblos, a cual más bonito, pero como hay que elegir solo algunos, estos son buenos ejemplos. Visitar cualquiera de ellos merece la pena.

1. Almodóvar del Río

Castillo de Almodóvar del Río, uno de los pueblos más bonitos de Córdoba
Castillo de Almodóvar del Río – Lukasz Janyst

Ya sabrás que en Córdoba hubo una fuerte influencia árabe, pues fue uno de los territorios más destacados de Al-Andalus. Almodóvar del Río es un pueblo a los pies de una hermosa colina en la que se erige un castillo espléndido, originario de aquella época.

El castillo está restaurado para poder apreciar toda su belleza. Es una visita que merece la pena, y podrás optar incluso por una visita dramatizada.

El pueblo tiene una ubicación privilegiada, a solo 24 kilómetros de Córdoba y en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, de ahí que su belleza destaque por encima de otros. El embalse de la Breña, famoso por la práctica de distintos deportes acuáticos, está en sus inmediaciones.

2. Hornachuelos

Hornachuelos en Córdoba
Hornachuelos – Juan Francisco Córdoba / Wikimedia Commons

Ya hemos dado una pequeña pincelada al hablar sobre el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Pues imagina lo bello que es el pueblo que lleva su nombre. Está enclavado en medio de la sierra, una sierra que fue un mar hace miles de años, por los fósiles que se han descubierto en sus tierras.

Sus casas blancas resaltan sobre el verde de la sierra y el azul de la presa del río Bembézar. En él se pueden practicar deportes acuáticos como el piragüismo. En sus alrededores hay diversos alojamientos rurales que ofrecen actividades como la tirolinas, el tiro con arco o los puentes tibetanos.

3. Montoro

Montoro en Córdoba
Montoro – Cristian Ispas

Pertenece a la comarca del Alto Guadalquivir. Sus casas parecen salpicadas sobre una pequeña colina que corona su hermosa catedral. Un pueblo con una larga historia, ya que por él pasaron fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

No es solo uno de los pueblos más bonitos de Córdoba, sino que es Conjunto Histórico-Artístico. Aquí no hay que perderse la iglesia de Santa María de la Mota, la torre del castillo de Villaverde, la Casa de la Tercia, la ermita de Nuestra Señora de Gracia o el puente sobre el Guadalquivir, entre muchas otras joyas.

4. Palma del Río

Palma del Río en Córdoba
Palma del Río – Wolfgang Manousek / Flickr.com

Esta localidad crea debates entre quienes no la conocen, pues linda con Sevilla y no saben afirmar si pertenece a esta provincia o a Córdoba. Pues bien, Palma del Río es de Córdoba y la atraviesan el Guadalquivir y el Genil.

Tiene un rico patrimonio arquitectónico. En él destacan el convento de San Francisco, la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, el convento de Santa Clara, la iglesia de la Asunción, el palacio de los Portocarrero y la antigua alcazaba.

Aunque no lo creas, en esta localidad que no tiene playa podrás practicar la pesca en sus ríos, en los que podrás encontrar enormes cantidades de barbos, un delicioso pescado muy valorado en la zona.

5. Luque

Luque, uno de los pueblos más bonitos de Córdoba
Luque – Cristóbal Poyato / Flickr.com

Es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba, aunque menos conocidos. Sin embargo, tiene un amplio patrimonio histórico gracias a edificios como sus iglesias y ermitas, en las que se destaca la ermita de Nuestra Señora del Rosario o la iglesia de Nuestra Señora de Asunción.

Un castillo que fue usado como fortaleza ante el ataque árabe corona a esta localidad, aportándole un toque extra de belleza. Por no hablar de su cueva encantada, un lugar mágico que te hechizará.

6. Espejo

Espejo en Córboba
Espejo – Migel

Si lo que quieres ver es uno de eso pueblos típicos andaluces en los que la tradición se huele, este es Espejo, un lugar con un patrimonio arquitectónico inigualable. En él destaca el castillo ducal, que corona la localidad sobre la cima de una pequeña colina.

Además de sus iglesias y ermitas, hay que destacar sus museos, como el dedicado a la orfebrería, un arte muy extendido en Córdoba.

“Vayas donde vayas, se convierte de alguna forma en parte de ti.”

-Anita Desai-

Esta ha sido una pequeña lista con algunos de los pueblos más bonitos de Córdoba, aunque, como dijimos al principio, la lista se podría volver interminable. Haz un recorrido por ellos y descubrirás rincones inolvidables.

Fotografía principal: Grauke/O / Flickr.com