Visita el parque Forsyth, el más grande de Savannah

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
21 julio, 2019
Plagado de senderos tranquilos, áreas deportivas y espacios verdes, el gran parque urbano Forsyth, en el centro de Savannah, es el lugar perfecto para disfrutar de momentos apacibles al aire libre.

El parque Forsyth es, tal vez, el lugar de reunión preferido para los habitantes de Savannah. Y también lo es para los turistas que cada año llegan a esta encantadora ciudad del estado de Georgia, en Estados Unidos. Vamos a dar una paseo por él. ¿Nos acompañas?

La ciudad de Savannah

Vista de la ciudad de Savannah
Vista de la ciudad de Savannah

Esta ciudad histórica y de una belleza natural excepcional se encuentra a orillas del océano Atlántico y en la desembocadura del río Savannah, limitando ya con Carolina del Sur.

Savannah se fundó en 1733 y hoy en día es uno de los grandes destinos del país. Se calcula que cada año recibe más de 7 millones de visitantes locales, nacionales y de muchos otros países de todo el mundo. De hecho, en 2018, Savannah fue nombrada una de las 10 principales ciudades de EE. UU. por la revista Travel + Leisure.

El parque Forsyth

Este parque es el más grande de la ciudad. Ocupa unos 120.000 m² y se encuentra en el distrito histórico. Está delimitado por la calle Gaston al norte, la calle Drayton al este, Parke Avenue al sur y la calle Whitaker al oeste.

Parque Forsyth en la ciudad de Savannah
Parque Forsyth

A su alrededor podemos contemplar edificios muy representativos y simbólicos para la ciudad. Es el caso del Teatro Histórico de Savannah, de la Iglesia Ortodoxa Griega de San Pablo o del Museo Ralph Mark Gilbert de los Derechos Civiles.

Este parque resulta importante debido a que es el recinto donde se llevan a cabo distintos eventos durante todo el año. Así por ejemplo, todos los sábados del año se celebra un mercado de agricultores locales. Y cuenta con una zona de conciertos donde se realiza el Festival de Jazz de Savannah y un anfiteatro donde se proyectan películas de forma gratuita.

Sin embargo, no tienes que esperar un evento para disfrutar de este parque. Es un espacio ideal para pasear o relajarte leyendo un buen libro tumbado en una manta a la sombra de un roble.

La fundación del parque Forsyth

Monumento conmemorativo de la Confederación en Savannah
Monumento Conmemorativo de la Confederación

Originalmente, el parque se funda en la década de 1840, con una extensión de unos 40.400 m², en un espacio donado por William Hodgson. En 1851 se amplía y se le bautiza con el nombre de John Forsyth en honor a un gobernador de Georgia.

Pero será hacia 1853 cuando se lleve a cabo la gran ampliación. En ese año las manzanas originales de la ciudad se encontraban colmatadas y urgía crear un gran espacio verde para la ciudad. Así, a través del plan del general James Oglethorpe se decide crear un gran parque público en los terrenos donados en la parte sur de la ciudad (81.000 m² de tierras).

Bajo el ideal francés de tener un gran jardín público, muchas ciudades de EE.UU., entre ellas Savannah, adoptan el modelo parisino de desarrollar grandes parques públicos con aires cosmopolitas.

Elementos que debes visitar en el parque Forsyth

El lugar protagonista del parque Forsyth lo ocupa el Monumento Conmemorativo de la Confederación. Donado por el juzgado del condado de Monroe, rinde homenaje a aquellos voluntarios que dieron sus vidas luchando por la Confederación durante la guerra civil americana.

Fuente del parque Forsyth
Fuente del parque Forsyth

Pero, sin duda, uno de los iconos del parque Forsyth es su bella fuente. Esta se construyó a mediados del siglo XIX y está declarada monumento histórico de la ciudad. Localizada en el límite norte del parque, es unos de los lugares con mayor afluencia de visitas. Además, es el lugar más fotografiado de este parque.

La belleza y el aura romántica que desprende la fuente, la han convertido en escenario de numerosas propuestas de matrimonio, así como de sesiones fotográficas de bodas. Pero también es lugar de celebraciones variadas, como la del día de San Patricio, festividad para la cual el agua de la fuente se pinta de verde.

Esta fuente se construyó en 1858, siguiendo los patrones de las fuentes de las plazas de la Concordia de París y de Armas de Cuzco. Esto se debe a que se encargó a través de un catálogo, esa es la razón de que existan otras parecidas en distintos lugares del mundo.

El parque Forsyth está abierto todos los días, desde el amanecer hasta el atardecer. Te recomendamos visitar la cafetería del parque para disfrutar de un café y un refrigerio bajo la sombra de árboles centenarios. Sin duda, es un lugar ideal para relajarte y disfrutar el ambiente de Savannah.

  • Savannah. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 21 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Savannah