Viajar al espacio exterior, ¿por qué no?

Edith Sánchez · 15 agosto, 2019
Cualquier persona puede viajar al espacio exterior actualmente. Incluso, ya existen ofertas para habitar otros planetas. No es un sueño, ni una locura. Está claro que en los próximos años veremos crecer la franja del turismo espacial.

Quién no ha fantaseado con viajar al espacio exterior… Sin embargo, muchas veces despertamos pensando que era un sueño inalcanzable. El mito de que solo personas de características excepcionales lo podían realizar ya murió.

Hoy es posible viajar al espacio exterior, al menos para quien realmente lo desee y cuente con el presupuesto para costearlo. Antes solo cabían en esos planes los gobiernos, los militares y la empresa privada especializada. Todo era restringido y la selección de los astronautas, muy exigente. Ahora todo ha cambiado.

Actualmente, los civiles pueden viajar al espacio exterior. La gama de opciones es cada vez más amplia y solo se encuentran limitadas por la determinación y los costos. Aun así, ya son muchas las empresas que venden tours espaciales y muchos los que los compran y se encuentran en lista de espera.

Experimentar la gravedad cero, las fuerzas G, poder ver el planeta azul desde fuera y vivir la experiencia de convertirse en astronauta es una posibilidad real hoy en día. Viajar al espacio exterior es una oportunidad fascinante y aterradora a la vez. Si te interesa profundizar un poco más en el tema, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Gravidez cero con Zero Gravity Corporation

Zero Gravity Corporation es una compañía estadounidense cuya sede se encuentra en Arlington, Virginia. Ofrece la posibilidad de experimentar la ingravidez o gravedad cero. Para ello, utilizará un Boeing 727 modificado, con el que busca que los pasajeros floten en el espacio.

Esto se consigue con un vuelo de arco parabólico. La duración total de la experiencia será de aproximadamente 90 minutos y tendrá un costo de 5200 dólares. De manera complementaria, los pasajeros obtendrán un certificado de ingravidez, souvenirs y un vídeo que registra la experiencia.

Espacio vista desde la ventana de una nave

Viajar al espacio exterior con World View Enterprises

World View Enterprises es una empresa privada estadounidense que se dedica a la exploración tecnológica del espacio. Se encuentra en Tucson, Arizona. Su propuesta es utilizar una cápsula presurizada para ir al espacio exterior que será transportada por un globo especializado a cerca de 30 000 metros de altura.

Los futuros pasajeros no tendrán la necesidad de hacer un curso de entrenamiento. La cápsula describirá una trayectoria suborbital y retornará a la Tierra gracias a un sistema de paracaídas. El vuelo completo tendrá una duración total de 5 horas y un costo de 75 000 dólares. Es otra opción para viajar al espacio exterior.

XCOR Aerospace

XCOR Aerospace es una compañía estadounidense dedicada al desarrollo de motores de cohetes y aviones espaciales. Se encuentra en el puerto aéreo y espacial de Mojave, en California. Propone realizar el vuelo hacia el espacio exterior utilizando el avión cohete Lynx, el cual solo puede llevar al piloto y un pasajero.

La compañía justifica su rentabilidad realizando cuatro viajes diarios. XCOR Aerospace ha conseguido vender cientos de billetes, lo que le ha permitido tener una base económica para adelantar varios vuelos de prueba. El coste de cada billete es de 95 000 dólares. Es una alternativa interesante para viajar al espacio exterior.

La misma compañía adelanta simultáneamente otro proyecto. Se trata del XCOR Future Astronaut Program. En este, por 150.000 dólares será posible experimentar la gravedad cero durante 6 minutos. Esta experiencia de vacío tendrá lugar a 100 kilómetros de la superficie de la tierra. La nave en la que se realizará dicho vuelo será un XCOR Lynx Mark II de dos plazas, con motor de cohete.

Satélite espacial

Virgin Galactic, otra opción para viajar al espacio exterior

Virgin Galactic es una empresa de Virgin Group, perteneciente a Sir Richard Branson y ubicada en Pasadena, California. En este caso, el propósito es viajar en la nave SpaceshipTwo, la cual será impulsada desde una nave nodriza llamada WhiteKnightTwo, a 14 000 metros de altura.

Tras esta separación, la SpaceshipTwo alcanzará una altura de 110 000 metros sobre la superficie de la Tierra. Posteriormente, regresará planeando, de manera similar a como lo hacen los transbordadores espaciales. Es una de las opciones para viajar al espacio exterior que más acogida ha tenido.

El precio para cada pasajero será de 250 000 dólares. SpaceshipTwo tiene capacidad para transportar 6 pasajeros, los cuales deberán seguir un entrenamiento de tres días, junto con la tripulación. Más de 600 turistas espaciales han adquirido ya sus pasajes.

Space Adventures

Es una empresa fundada en el año de 1998, por un grupo de expertos aeroespaciales inclinados a la realización de viajes de aventura. Es una compañía privada, con sede matriz en Viena. Tiene oficinas en Cabo Cañaveral, Moscú, Tokio y más de 50 agencias a nivel mundial. Es la alternativa más costosa para viajar al espacio exterior.

Ofrece un plan solo para multimillonarios, pues el pasaje tiene un coste de 50 millones de dólares. De hecho, ya siete personas han realizado este viaje, el cual tuvo una duración de dos días. La idea es que ahora pasen diez días en la Estación Espacial Internacional. Esta orbita la Tierra a 400 000 metros de la superficie terrestre.

Tierra vista desde un viaje al espacio exterior

Viajar al espacio exterior con SpaceX

Es una compañía norteamericana de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk. Este hombre es cofundador de PayPal y fundador de SolarCity, Tesla Motors, The Boring Company, Hyperloop y OpenAI. Su propuesta consiste en realizar un viaje a la Luna y volver, sin aterrizar en ella.

Cada viaje tendrá una duración de 7 días. Este ambicioso proyecto revivirá los viajes a la Luna, después de 45 años de no realizarse. Se llevará a cabo en la cápsula espacial Dragon, que deberá realizar un desplazamiento orbital para acceder al satélite. Una de las grandes ventajas es que la cápsula será reutilizable.

Esta empresa ya ha realizado vuelos con éxito para la NASA en los que ha conseguido acoplarse con la Estación Espacial Internacional. Se estima que el costo de cada viaje será de 140 millones de dólares para 7 pasajeros, es decir 20 millones por cada uno.

Mars One Project

Busca busca establecer un asentamiento humano en Marte. El proyecto incluye el envío de misiones no tripuladas inicialmente. Estas llevarán los equipos y materiales necesarios para construir la estructura en donde habitarán los residentes.

El proyecto solo incluye pasaje de ida. Ya se han postulado más de 78 000 candidatos de alrededor de 120 países. Para ser elegible, los candidatos deben ser mayores de 18 años, llenar la solicitud y estar en buenas condiciones, tanto físicas como mentales.

Los elegidos recibirán un entrenamiento de 8 años. Se prevé que el primer vuelo se realizara en el año 2023. Luego se realizarán vuelos cada dos años, con cuatro tripulantes cada uno. El billete es gratis. Una verdadera locura dentro de las opciones para viajar al espacio exterior.

  • Así es la experiencia del turismo espacial. (28 de febrero, 2019). National Geographic. Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/espacio/2019/02/asi-es-la-experiencia-del-turismo-espacial
  • La loca carrera por el turismo espacial: 200.000 euros por 11 minutos en órbita. (13 de julio, 2019). El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-07-13/carrera-turismo-espacial-200-000-euros-orbita_2122091/