Qué ver y visitar en Madagascar, la gran isla de África

Adrián Pérez 13 diciembre, 2017

Madagascar es la isla más grande de África y la cuarta de mayor extensión de mundo. Está situada en el océano Índico y es famosa por sus paisajes impresionantes. En este artículo vamos a recorrerla para descubrir todo lo que merece la pena conocer de Madagascar, con sus árboles baobabs y sus lemures, que se hicieron famosos por una película de dibujos animados.

Antes de comenzar el viaje, conviene saber que el ecoturismo es la principal fuente de ingresos para los habitantes de este país. Y es que, aunque sea una de las naciones menos desarrolladas del mundo, muchos viajeros la eligen justamente por sus paisajes naturales, sus selvas vírgenes y su entorno no modificado por el hombre. Vamos ya a conocer los grandes atractivos de Madagascar.

1. Reserva de Anja

Lemur en la reserva de Anja en Madagascar
Lémur – Paul Lester / Flickr.com

Está gestionada por un grupo de habitantes nativos y una de sus principales características es que se dirije de forma sostenible. Es el mejor sitio de toda la isla para ver a los lémures de cola anillada en acción. Este precioso bosque ha salvado a la especie de extinguirse y mientras los guías explican sobre la historia de la reserva verás a estos simpáticos mamíferos saltar de árbol en árbol. ¡Una experiencia única!

2. Ile Sainte Marie

Ile Sainte Marie en Madagascar
Ile Sainte Marie – sandy marie / Flickr.com

Madagascar forma parte de un archipiélago con una gran isla y varios islotes cercanos. Uno de ellos es Sainte Marie, en las costas orientales. Fue lugar elegido por los piratas entre los siglos XVII y XVIII. De hecho, todavía se pueden ver restos de varios naufragios en la costa.

Hoy es una de las principales atracciones turísticas de Madagascar, gracias a sus tranquilas, claras y poco profundas aguas, donde se pueden divisar las ballenas jorobadas en verano.

3. Avenida de los Baobabs

Avenida de los Baobabs en Madagascar
Baobabs – Rod Waddington / Flickr.com

Además de los lémures, el segundo símbolo del país son esos árboles que parecen “estar del revés” y que llegan a medir varios metros. La avenida de los Baobabs es un lugar muy bonito porque nos permite disfrutar de estos gigantes uno al lado del otro.

La visita comienza en Morondava y, sin dudas, el mejor momento para dar el paseo es al atardecer ya que las vistas y la temperatura son ideales. No dejes de pasar por los “baobabs enamorados”.

4. Nosy Be

Nosy Be en Madagascar
Nosy Be – tatogra / Flickr.com

Esta pequeña isla es otro de los imperdibles en Madagascar y que atrae cientos de turistas cada año. Las playas en Nosy Be son espectaculares, muy parecidas a lo que podemos definir como “paradisíacas”. La tranquilidad, el agua turquesa y los restaurantes de mariscos son solo algunos de los motivos para visitarla.

“No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño.”

-Robert Louis Stevenson-

5. Antananarivo, la capital de Madagascar

Antananarivo en Madagascar
Antananarivo – Antananarivo / Flickr.com

Es la capital del país y, si bien muchos viajeros la pasan por alto, tiene varias cosas para disfrutar. Puedes hacer un recorrido de un solo día conociendo su rincones más importantes.

Entre ellos esos lugares de interés, podemos destacar el Palacio de la Reina o Rova. También son importantes el Palacio de Justicia, el Museo Palacio (edificio de estilo barroco que alberga objetos sobre la historia de Madagascar) y la iglesia de Amboninampamarinana (de pequeñas dimensiones, con dos torres al mejor estilo Notre Dame de París).

6. Ifaty

Playa de Ifaty en Madagascar
Playa de Ifaty – Franx’ / Flickr.com

Reciben este nombre dos pueblos de pescadores cuyas calles no están asfaltadas y que mantienen ese aire antiguo que atrae a tantos turistas. Están ubicados en la costa sudoeste, junto a un hermoso arrecife de coral de casi 100 km de extensión.

Aquí se practica buceo, snorkel, pesca y paseos en barco. En la zona interna de las localidades hay un desierto y un bosque espinoso con varios baobabs.

7. Tsingy de Bemaraha

Tsingy en Madagascar
Tsingy – Paul Lester / Flickr.com

Es un enorme y espectacular bosque de piedra. Un lugar donde impresionantes agujas calcáreas se elevan hacia el cielo, creando un paisaje que parece de otro planeta.

Y no solo por su increíble imagen, este rincón es también muy interesante por la vegetación que lo rodea, por la que crece entre las rocas y por la fauna que la puebla. Es por ello parque nacional y lugar Patrimonio de la Humanidad.

8. Canal de Pangalanes

Canal de Pangalanes en Madagascar
Canal de Pangalanes – Isem / Flickr.com

Desde Manakara podemos hacer este paseo pintoresco y recomendado. Para llegar hay una línea de tren que une la ciudad con Fianarantosoa, cerca de la ruta N-7.

Una opción es alquilar una piragua para pasear entre los canales y las lagunas (algunas naturales y otras no). El canal de Pangalanes tiene una extensión de 665 km, paralelo a la costa este de Madagascar y en la orilla podemos ver varios pueblos de pescadores.

Te puede gustar