Valle de Bravo en México: un pueblo encantador

Naturaleza e historia se conjugan en Valle del Bravo para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable. ¿Qué esperas para conocerlo?
Valle de Bravo en México: un pueblo encantador
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno.

Última actualización: 11 agosto, 2022

El Valle de Bravo es un pueblo antiguo situado al oeste de la capital mexicana, en el mismo Estado de México. Data del siglo XVI y en el podrás encontrar un centro histórico encantador y cientos de enclaves naturales que visitar.

A continuación, nos sumergimos en el maravilloso entorno del Valle de Bravo para que puedas disfrutarlo a la distancia y te animes a conocerlo en persona. ¡Prepara tus maletas!

La fundación de Valle de Bravo

El lago del Valle de Bravo es uno de los principales sitios turísticos
Puedes realizar deportes náuticos en el lago del Valle de Bravo.

La localidad de Valle de Bravo es uno de los lugares de fundación española más antiguos que existen en México. Se encuentra situado en el Estado de México, limitando con Donato Guerra en su parte norte, Temascaltepec al sur, el municipio de Amanalco al este y con los municipios Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan al oeste.

A unos ciento cincuenta y seis kilómetros de la Ciudad de México, conectándose con esta por medio de varias carreteras, siendo una de las más importantes la Autopista México-Toluca.

Su fundación data del año 1530, momento en que un grupo de frailes franciscanos se asentaron en la zona con la intención de convertir por medio de sus enseñanzas a los indígenas Matlatzincas. Se trataba de un territorio que previamente había sido conquistado por grupos Aztecas y que, debido a su localización, un valle, tenía cierta autonomía.

Su nombre nace de la combinación de San Francisco del Valle, nombre con el que lo bautizan los frailes franciscanos y Nicolás Bravo. Una importante figura de las guerras del siglo XIX contra la invasión mexicana de Estados Unidos.

La importancia histórica del pueblo reside en el hecho de haber estado envuelto en casi todos los episodios importantes de la nación incluyendo la Independencia Mexicana, las invasiones francesas y norteamericanas, y las diferentes revoluciones del siglo XIX y comienzos del XX.

¿Qué ver en en el Valle de Bravo?

Todos estos episodios históricos se han visto reflejados en su configuración urbanística y arquitectónica. Y la han convertido en uno de los espacios más bonitos que puede visitar en México si te gustan los enclaves históricos. Pasear por sus calles empedradas, contemplar su bonita iglesia, realizar actividades deportivas y  descansar en sus espacios naturales, son algunas de las cosas que podrás hacer en Valle del Bravo. ¿Quieres conocer más?

El centro histórico y la Parroquia de San Francisco de Asís

Pasear por Valle del Bravo es remontarse a otro siglo. Sus calles empedradas son un gran atractivo turístico que trae reminiscencias de su época colonial. Entre los lugares más destacados que podrás visitar se encuentran la Parroquia San Francisco de Asís. Y la Capilla de Santa María en la que se conserva una talla de un Cristo negro que cuenta con gran devoción por parte de la población pues se le atribuyen muchos milagros.

El mercado de artesanías de esta localidad es también un lugar que no te puedes perder pues allí encontrarás la mejor muestra del trabajo que los artesanos de México pueden ofrecer al visitante. Y seguro que encuentras un recuerdo extraordinario que llevar de vuelta a tu casa para recordar tu visita por este hermoso pueblo que, desde 2005 está declarado como Pueblo Mágico.

Parroquia de San Francisco del Valle de Bravo
La parroquia San Francisco es uno de los sitios imperdibles en el Valle de Bravo.

La Laguna de Valle de Bravo

La Laguna de Valle de Bravo o el Lago como se conoce entre los locales es un embalse de agua que abastece a la Ciudad de México y a Toluca. Su historia comenzó cuando, en la década de los cuarenta del siglo XX, se decidió crear un sistema hidroeléctrico. Este debía abastecer de electricidad a la zona pero nunca llegó a realizarse.

Sin embargo, aunque no se concluyó ese sistema hidroeléctrico, si se terminó el embalse. Y hoy en día es uno de los lugares más frecuentados de la zona. Allí podrás realizar diferentes actividades y deportes acuáticos, o comer alguno de los platos de la gastronomía mexicana en los diferentes bares y restaurantes mientras te deleitas con la majestuosidad del paisaje de alrededor.

El mirador de la Peña y la reserva natural de Monte Alto

Asimismo, puedes recorrer la zona en busca de miradores como el de La Peña. Un mirador desde el que podrás contemplar la laguna y todo el valle de Valle de Bravo. También es un espacio ideal para practicar parapente. Mientras que, en las inmediaciones puedes encontrar espacios tan interesantes como las cascadas Velo de Novia y Ri o del Molino.

Unas impresionantes cascadas en plena reserva natural Monte Alto, espacio de hábitat de la mariposa Monarca que puede contemplarse en varios momentos del año.