El tiempo en Bolonia, prepárate para la aventura

Adrián Pérez 12 diciembre, 2017

Situada en la Emilia Romaña, Bolonia es una de las ciudades históricas de Italia mejor conservadas. Además, tiene el segundo casco antiguo medieval mas grande Europa por detrás de su vecina italiana, Venecia. Te vamos a contar cómo es el tiempo en Bolonia, para que puedas planificar mejor tu visita.

Qué debemos saber de Bolonia

Bolonia – Tullio Dainese / Flickr.com

Fue fundada por los etruscos, con el nombre de Felsina. Sus calles han visto los encuentros de personajes tan ilustres como Marco Antonio. Durante el Renacimiento italiano y bajo el gobierno pontificio conoció su mayor esplendor.

Los lugares de interés de la ciudad son múltiples, desde la Piazza Maggiore hasta la torre Garisenda. Sus calles están cargadas de monumentos medievales, fuentes renacentistas y palacios de incalculable valor.

Bolonia también tiene la mayor feria italiana después de la de Milán: Motorshow es la exposición automovilística más importante del mundo. Además, es famosa en la misma categoría por tener al constructor de automóviles deportivos Lamborghini dentro de su localidad. Por esto Bolonia también es una de las mecas para los amantes del automóvil.

¿Pero cuando debemos visitar este rincón italiano? Cualquier momento es bueno, desde primavera hasta invierno, este destino es ideal. Pero en cada época hay algo único, por ello os vamos a contar cuál es el tiempo en Bolonia en las distintas estaciones, para que puedas decidir cuál de todas es la mejor.

El tiempo en Bolonia: primavera

Piazza Maggiore de Bolonia
Piazza Maggiore – Szs here / commons.wikimedia.org

El clima en primavera suele ser cálido, aunque hay rastros de lluvia y nieve del invierno. Pero no debemos alarmarnos, ya que las temperaturas van ascendiendo y se convierten en días excelentes para pasear.

Por ejemplo, es el momento perfecto para caminar por el empedrado de la Piazza MaggioreEs la plaza principal de la ciudad y esta rodeada de grandiosos y nobles edificios, entre ellos el palacio del Podestá, sede del ayuntamiento. Pero si hay un lugar donde uno debe pararse es frente a la fuente de Neptuno.

La plaza es el lugar de reunión de ciudadanos y los turistas. Si visitáis en primavera Bolonia, esta plaza estará repleta, a rebosar de gente. Desde estudiantes con sus bicicletas, hasta trabajadores con sus maletines. Todo ello hará que tu día de primavera sea perfecto.

Verano en Bolonia

Torres de Bolonia
Torres de Bolonia – DEZALB / Pixabay.com

El clima durante el verano puede llegar a presentar temperaturas muy altas y ser realmente cálido El verano en Bolonia suele ser húmedo, no debemos olvidar que estamos en el país bañado por el mar Mediterráneo.

Los días despejados y soleados de Bolonia son perfectos para vislumbrar toda la panorámica. La Emilia Romaña se debe disfrutar desde las alturas desde dos miradores de lujo, las dos torresEstas célebres torres medievales caracterizan el panorama de la ciudad.

La torre Asinelli, con más de 97 metros de altura, fue erigida en el siglo XII y  desde su cima se abarca con la mirada toda la ciudad. Por otro lado, está la torre Garisenda, con más de 48 metros, que es mucho más inclinada y que fue construida a finales del siglo XI.

Otoño en Bolonia

Pinacoteca Nazionale en Bolonia
Pinacoteca Nazionale – sailko / commons.wikimedia.org

El tiempo en Bolonia durante el otoño comienza con temperaturas agradables y cálidas pero después las temperaturas descienden y el ambiente se torna frío. En septiembre las temperaturas continúan siendo cálidas, al igual que en octubre. Ya en noviembre hay un cambio radical de temperatura, el frío incrementa, así como también los días de lluvias.

Por esto lo mejor es coger un buen paraguas, una gabardina y salir a recorrer las calles bañadas con el brillo de la lluvia y los múltiples colores de las hojas. Las calles son un mosaico de edificios medievales y renacentistas, pero para evitar el frío lo mejor es visitarla Pinacoteca Nacional. 

Creada durante el siglo XIX, ofrece una multitud de obras de la escuela italiana de los siglos XIV al XVIII. En la sección de los más antiguos hay obras de Vitale da Bologna, Giotto, Simone dei Crocifissi y Jacopino da Bologna. Si por algo puede ser conocida esta pinacoteca es por su amplia colección renacentista. Pinturas de los Vivarini de Cima, Costa, Rafael o Parmigianino son los mas destacados.

Invierno en Bolonia

Palazzo Accursio en Bolonia
Palazzo Accursio – Palickap / commons.wikimedia.org

Durante el invierno en la ciudad las temperaturas son bajas y la humedad es la protagonista. La nieve inunda las calles y el frío hace que los visitantes y boloñeses se refugien. Pero si eres de los aguerridos aventureros a los que las bajas temperaturas no amedrentan, atrévete a visitarlo.

Para soportar las bajas temperaturas Bolonia se pueden visitar lugares como el palacio de Accursio. Se trata de un conjunto de edificios que se unieron a lo largo de los siglos. Admira la Madonna di Piazza con Bambino. Es una obra en terracota de Nicolò dell’Arca expuesta en la parte alta de la fachada.

En el interior hay decenas de salas increíbles, pero quizá la más impactantes sea la Sala Farnese. Fue mandada hacer tal como está ahora en 1665 por el cardenal Girolamo Farnese. Antiguamente se la llamaba «sala regia», probablemente porque en la Capilla del Legado fue coronado emperador Carlos V en 1530.

 “Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar.”

-Lao Tzu-

Conociendo el tiempo en Bolonia ya puedes elegir el mejor momento para tu visita. Quizá las estaciones más bonitas sean la primavera  y el verano, pero si viajas en otoño o invierno, descubrirás rincones maravillosos.

Te puede gustar