7 sitios donde comer en la sierra de Gredos

· 8 mayo, 2018
La sierra de Gredos, en el corazón de la península ibérica, no solo tiene paisajes impresionantes, también una gastronomía deliciosa y contundente.

Visitar la sierra de Gredos es sinónimo de disfrutar de un entorno natural privilegiado, pero también de una gastronomía de calidad. Por ello, a continuación te descubrimos algunos de los mejores restaurantes donde comer en la sierra de Gredos, la mayoría de los cuales pertenecen a alojamientos rurales en los que, al mismo tiempo, poder hospedarse.

1. La Mira de Gredos, un buen sitio para comer en la sierra de Gredos

Restaurante La Mira de Gredos
lamiradegredos.com

Ubicado en Hoyos del Espino, La Mira de Gredos presume de ofrecer las mejores alubias y carne de Ávila. En su carta encontramos platos como judías blancas del Barco de Ávila con sus sacramentos o entrecot de ternera de Ávila con patatas y pimientos. Igual de recomendable son las patatas revolconas con pimentón de La Vera y torreznillos.

Asimismo, el restaurante da la posibilidad de elegir diversos menús en función de las preferencias de cada comensal: un menú degustación seleccionado por el cocinero teniendo en cuenta los productos de la temporada; un menú tradicional, que incluye sus platos más característicos; o un menú económico para grupos.

“No es necesario un tenedor de plata para comer buena comida.”

-Paul Prudhomme-

2. La Galana

Restaurante La Galana para comer en la Sierra de Gredos
lagalanagredos.com

Al igual que el restaurante anterior, La Galana se encuentra en la localidad de Hoyos del EspinoEntre sus puntos fuertes habría que mencionar un comedor acristalado, que hace que los comensales conecten aún más con la naturaleza a la hora de comer en la sierra de Gredos; y su carta, elaborada tan solo con productos naturales.

Algunos de los deliciosos platos que se pueden degustar en el restaurante son la presa de cerdo ibérico con pera caramelizada y salsa de oporto y miel; o bacalao con boletus y jamón ibérico. También tienen opciones para veganos, como la brocheta de croquetas de calabaza con calabacín y salsa especial.

3. Restaurante Casa Pepe

De Hoyos del Espino nos trasladamos a Candeleda, en la ladera sur de la sierra de Gredos, pues en su Plaza Mayor se encuentra Restaurante Casa Pepe. Aquí se puede elegir entre una gran variedad de platos de carne (chuletón, cochinillo asado, entrecot de buey…) o de pescado. Mejor si se acompaña con algún vino de la carta.

4. La Parada del Arriero

Restaurante La Parada del Arriero
laparadadelarriero.es

El establecimiento cuenta con una ubicación privilegiada, pues está situado en el macizo Oriental del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Más concretamente, en el Puerto del Pico, contando a su alrededor con el pico Torozo, guardián del barranco de las Cinco Villas, así como con una calzada romana que data del siglo II a.C.

Respecto a su oferta gastronómica, La Parada del Arriero consta de una carta que incluye platos típicos, algunos de ellos realizados con carnes y pescado fresco; entrantes para compartir, como ibéricos; y, para terminar, postres caseros o si es temporada, fruta de la zona (higos, cerezas o manzanas reinetas).

5. Parador de Gredos

Parador de Gredos
Parador de Gredos – Paradores / Wikimedia Commons

Se trata del primer parador de turismo y fue inaugurado en 1928 por el rey Alfonso XIII, quien utilizó la construcción como residencia durante sus estancias de caza. Asimismo, ha sido escenario de diversos eventos importantes, como de la reunión de la cúpula de la Falange celebrada antes del estallido de la Guerra Civil Española.

Sin embargo, el Parador de Gredos no solo destaca por su importancia histórica, sino también por su cocina tradicional, que incluye potajes, guisos (caldereta de cordero de los pastores de Gredos), legumbres de la tierra (judías de El Barco de Ávila), platos a base de trucha de Gredos o carne de Ávila.

6. Cafetería Drakar 

Puede que su nombre o el hecho de ser un bar de carretera no anime a muchos a entrar, pero lo cierto es que quien lo haga no se decepcionará, pues aquí se puede degustar comida de calidad y casera con un toque elegante. De todas las propuestas destacan las tapas y los platos a base de carne procedente de Ávila.

7. Rinconcito de Gredos

Ubicado en Cuevas del Valle, el hotel y restaurante Riconcito de Gredos pretende que los clientes se sientan como en su casa y que, al mismo tiempo, se deleiten de la gastronomía tradicional de Ávila. Y es que sus platos están elaborados con productos locales y de calidad. Perfecto para comer en la sierra de Gredos.