Una ruta por los alrededores de la Puerta de Brandenburgo

· 19 septiembre, 2018
La Puerta de Brandenburgo es un excelente punto de partida para disfrutar de Berlín, ya que algunos de los grandes atractivos de la ciudad están cerca de ella.

Cuando uno piensa en Berlín, lo primero que viene a la mente es la Puerta de Brandenburgo, sin duda, su monumento más famoso. Y es, de hecho, un buen punto de partida para descubrir otros tesoros de la ciudad. Es lo que queremos hacer, vamos a pasear por los alrededores de la Puerta de Brandenburgo. ¿Qué encontraremos en el camino?

Por qué visitar Berlín

Torre de televisión de Berlín
Torre de televisión de Berlín

Si te gusta la historia y los lugares en que solo con poner un pie vas a experimentar muchas sensaciones, deberás visitar Berlín. Además, la capital alemana se caracteriza por su animado ambiente y por su variada oferta cultural.

Por otra parte, Berlín cuenta con un centro turístico bastante amable con los visitantes y el transporte es cómodo, predominando la bicicleta, un medio muy popular aquí. En la ciudad tienes muchos sitios para alquilar por un precio que no suele superar los 20 euros.

Puedes recorrer la ciudad en bicicleta, pero si el tiempo acompaña, también puedes hacerlo caminando para empaparte de su ambiente. Y si quieres algo más cómodo, puedes optar por un recorrido en autobús turístico. Son diferentes formas de disfrutar de la ciudad.

Los alrededores de la Puerta de Brandenburgo

Visto que Berlín es maravillosa, merece la pena conocer sus rincones más destacados. Algunos de ellos están en los alrededores de la Puerta de Brandenburgo, para llegar a otros tendrás que dar un pequeño paseo, pero merecerá la pena.

Restos del Muro de Berlín

Topografía del Terror en Berlín
Topografía del Terror

Del Muro de Berlín solo quedan algunos restos. Una parte podrás verla en la Topografía del Terror, a 15 minutos caminando de la Puerta de Brandenburgo. En el lugar donde estaba la sede de las SS hoy hay un centro de documentación donde conocerás más del horror de la época nazi y donde podrás ver restos del muro

Pero si quieres ver la parte más famosa que se conserva deberás dirigirte a la East Side Gallery. Aquí las paredes fueron pintadas por artistas plásticos, algunos de ellos haciendo diseños de lo más provocador. Eso sí, deberás buscar medio de transporte, ya que está bastante lejos de la Puerta de Brandenburgo.

Parlamento alemán

Reichstag en los alrededores de la Puerta de Brandenburgo
Parlamento alemán

Es un edificio imponente que se construyó a finales del XIX y que es uno de los mayores atractivos que podrás visitar en los alrededores de la Puerta de Brandenburgo. Y también es una buena forma de conocer algunos de los capítulos más importantes de la historia de Alemania del último siglo.

La entrada es gratuita, pero antes de ello, es necesario hacer una reserva. Esto se hace en su página web. Subir a su cúpula de cristal, obra de Norman Foster, es imprescindible.

Memorial a las Víctimas del Holocausto

Memorial al Holocausto de Berlín
Memorial al Holocausto

Un lugar de acceso gratuito que se levantó para recordar a los millones de personas que fueron víctimas del Holocausto. Se sitúa muy cerca de la Puerta de Brandeburgo y del Parlamento Alemán.

El monumento se compone de más de 2700 bloques de hormigón que tienen diferentes alturas. En el centro de información, además, encontrarás una sala en la que se pueden leer los nombres y las edades de las víctimas.

La Isla de los Museos

Museo Bode en Berlín
Museo Bode

Está situada en el centro de la ciudad, a unos 20 minutos caminando desde la Puerta de Brandenburgo. La rodea el río Spree y en ella podemos ver auténticos tesoros como el busto de Nefertiti o el altar de Pérgamo

La Isla de los Museos la conforman el Museo Bode, el Museo Antiguo, la Antigua Galería Nacional de Berlín, el Museo de Pérgamo y el Museo Nuevo de Berlín. Un magnífico conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad.

Merece la pena dedicar algunas horas a recorrer alguno de estos museos. Puedes adquirir una tarjeta que te permite entrar a todos ellos durante tres días y cuyo precio ronda los 30 euros.

Como ves, en los alrededores de la Puerta de Brandeburgo es posible visitar algunos de los lugares más destacados de Berlín. Por supuesto, también debes admirar como se merece este monumento, que ha sufrido expolios, bombardeos, que ha quedado casi en el olvido y que hoy se muestra en todo su esplendor.