Recorremos el cementerio de San José de Granada

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
· 4 mayo, 2019
El cementerio de San José de Granada, situado en la colina de la Alhambra, es uno de los más antiguos y monumentales de toda España. Entre sus muros encierra historias y leyendas y muestras de un exquisito arte funerario.

Anteriormente conocido como cementerio de las Barreras, el cementerio de San José de Granada cuenta con delicadas esculturas funerarias. Un camposanto que se construyó sobre los antiguos cimientos de un palacio árabe que databa del siglo XIV, el palacete nazarí de los Alixares.

Su origen data de 1805, tras una gran epidemia de fiebre amarilla que asoló esta ciudad andaluza. Siguiendo las directrices racionalistas del rey Carlos III, plasmadas en la Real Cédula de 1787, el cementerio se ubicó extramuros de la ciudad, en el entorno monumental y paisajístico de la Alhambra y del Generalife.

Patios del cementerio de San José de Granada

Sepultura en el cementerio de San José de Granada
Sepultura en el cementerio – Javi Guerra Hernando / Wikimedia Commons

El cementerio se configura en 19 patios, espacios que se han ido consolidado a lo largo de los siglos. Hay algunos especialmente destacados, son los siguientes:

  • El primitivo cementerio de las Barreras es hoy el patio I. Se consolidará como cementerio general de la ciudad hasta las primeras ampliaciones realizadas en los años 1844 y 1894.
  • El patio de la Ermita toma su nombre de una capilla neorrománica construida en 1908. Hoy está remodelado para realizar inhumaciones de cenizas.
  • El patio III, que data de los siglos XIX-XX, que conserva un aspecto romántico muy típico de la época.
  • En el patio de los Alixares o de San Cristóbal podemos ver restos de la alberca del antiguo palacio nazarí.
  • Los miradores hacia la ciudad, la Vega y Sierra Nevada desde el patio de San Miguel.

Historias y personajes que descansan en el cementerio de San José de Granada

En este cementerio conocer grandes historias, pero, además, vas a descubrir sepulturas y panteones de personajes célebres. Vamos a mostrarte solo algunos de ellos:

La historia de la novia eterna

Sepultura de la novia eterna
Sepultura de la novia eterna – Javi Guerra Hernando / Wikimedia Commons

Nos fijamos en una tumba de 1881 situada en el patio I, en el panteón de la familia Mirasol. En el imaginario granadino es conocida como la Bella Durmiente. Y se cuentan innumerables leyendas románticas acerca de ella, creadas alrededor de la lápida de Dolores Mirasol.

La historia más popular cuenta que una bella joven falleció días antes de su boda y fue enterrada con el vestido nupcial. Así, en muchas ocasiones, Dolores Mirasol amanece con un ramo de flores bajo los brazos.

Las parejas se acercan hasta el cementerio para obsequiar a la novia eterna con un ramillete pidiendo tener más suerte que ella el día de su matrimonio.

Tumba de Ángel Ganivet

Tumba de ángel Ganivet
Tumba de Ángel Ganivet – Landahlauts / Flickr.com

Fue un escritor y diplomático granadino perteneciente, junto a Miguel de Unamuno, Valle-Inclán y Jacinto Benavente, entre otros, a la Generación del 98. Creador de toda una corriente literaria y de pensamiento, es autor del libro Granada La Bella.

Al contrario que en el caso de otras sepulturas de este cementerio de San José de Granada, la lápida de su tumba es sencilla y humilde por deseo expreso del escritor. Si te interesa conocerla, se encuentra en el patio I.

El Señor del cementerio

Escultura del Señor del cementerio
Señor del cementerio – Landahlauts / Flickr.com

Es un Cristo despojado de sus vestiduras que data del año 1907. Este se ubica en el patio II, en el panteón de Manuel Rodríguez. Este fue un médico destacado, muy querido debido al gran interés en atender a los más necesitados y a los niños.

Este panteón se convirtió en un lugar de peregrinación por la creencia de que el Cristo realizaba milagros. En 2002, como gesto hacia Granada, la familia de Manuel Rodríguez lo donó a la ciudad. En 2005 la imagen del Cristo fue restaurada y protegida, ya que sufrió un deterioro debido al pasamanos de los devotos.

Panteón de José María Rodríguez Acosta

Tumba de José María Rodríguez Acosta en el cementerio de San José de Granada
Tumba de José María Rodríguez Acosta – Javi Guerra Hernando / Wikimedia Commons

El panteón de este reconocido pintor se ubica también en el patio I. En él destaca la figura de un ángel, realizado en el año 1900 por el escultor italiano Enrico Butti.

A este famoso pintor granadino se le atribuyen los mejores desnudos del siglo XX, pero también destacan los matices que utilizó en las naturalezas muertas. Se inició realizando paisajes granadinos y pintura costumbrista. Falleció en 1941.

Consejos para la visita al cementerio de San José de Granada

Actualmente, el cementerio de San José de Granada es gestionado por la empresa Emucesa. Desde su página web se puede descargar una guía para la visita turística del cementerio. También existen visitas guiadas y teatralizadas.

Si quieres conocer este singular rincón de Granada, puedes optar por subir caminando desde Plaza Nueva, en el centro de la ciudad, y recorrer el precioso bosque de la Alhambra. También puedes optar por alguno de los autobuses urbanos que acceden a la zona: microbus C30 (Alhambra – Centro) o línea 13 Cementerio.

Fotografía principal: mertxe iturrioz / Flickr.com

  • Cementerio de San José de Granada. (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 4 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_San_Jos%C3%A9_de_Granada