El Museo J. Paul Getty: un hermoso espacio lleno de arte

Álvaro Gómez·
01 Marzo, 2019
Es uno de los grandes museos de Estados Unidos. En sus dos sedes se puede contemplar una magnífica colección de arte, sobre todo de pintura europea.
 

El Museo J. Paul Getty es uno de los más importantes y reconocidos de Estados Unidos. Prueba de ello es que cada año lo visitan más de un millón de personas. Y es que la colección que guarda en sus dos sedes lo merece. Esas sedes son el Getty Center en Los Ángeles y la Getty Villa en Malibú.

El Museo J. Paul Getty lo fundó en los años 70 la persona que le da nombre, un alto cargo de una empresa petrolera. Comenzó con la sede de Malibú, y ya en 1997 abrió la de Los Ángeles, que ahora es la principal. En ambas se muestran obras de arte de todos los tiempos.

Lo que verás en el Museo J. Paul Getty

Interior del Museo Paul Getty
Interior del museo

Lo más importante del Museo J. Paul Getty es su colección de pinturas. Debes saber que la gran mayoría de las obras de esta institución están en el Getty Center de Los Ángeles. En la sede de Malibú permanecen las exposiciones de la Antigua Grecia, Roma y Etruria.

La mayor parte de los cuadros del Museo J. Paul Getty pertenecen al periodo que va del siglo XIV al XX. A partir de esta centuria hay muy pocas obras, pues los responsables decidieron que por el momento no iban a centrarse en el estilo vanguardista del último siglo.

 

La colección más valiosa del Museo J. Paul Getty es la de pintura italiana. Tiene obras de Simone Martini, Bernardo Daddi, Cenni di Francesco o Vittore Carpaccio entre otros.

Pintura italiana

Interior del Museo Paul Getty
Interior del museo- Thomassin Mickaël / Flickr.com

Una de las obras más destacadas dentro de este apartado es Alabardero, de Pontormo, perteneciente al siglo XVI. Del siglo XVII las más reconocidas son las obras Venus y Marte de Palma el Joven y Retrato del papa Gregorio XV, obra de Guercino.

Perteneciente al siglo XVIII, en el Museo J. Paul Getty puedes ver la gran obra de Bernardo Bellotto Vista de Venecia con Santa Maria della Salute. También se exhiben obras de Canaletto o de Tiepolo.

Pintura flamenca

El Museo J. Paul Getty tiene en su colección un importante patrimonio cultural de los Países Bajos. Dentro de la pintura flamenca destaca el Retrato de Isabel de Portugal de Rogier van der Weyden. También hay que mencionar Cristo Varón de Dolores de Quentin Matsys.

Entre otros artistas, destaca Van Dyck, con dos obras en la exposición: Agostino Pallavicini y Retrato de Thomas Howard, Lord Arundel. Y seguro que en tu visita al Museo J. Paul Getty quedarás encantado con la Cacería del jabalí de Rubens, uno de los autores más importantes del Barroco.

 

Pero dentro de las obras flamencas que el museo exhibe, sin duda, sobresalen las de Rembrandt. De hecho, la institución muestra nada menos que cinco obras de este maestro de la pintura.

Pintura de Francia, España y Gran Bretaña

Sala del Museo Paul Getty
Sala del museo

La pintura francesa está presente en el Museo J. Paul Getty, con obras como laSagrada Familia de Nicolas Poussin o Pelea entre músicos de Georges de La Tour. También hay obras del realismo pertenecientes a autores como Laurent de la Hyre o Valentin de Boulogne.

En cuanto al arte español, en el Museo J. Paul Getty puedes ver el Cristo crucificado de El Greco. También exhibe obras de otros grandes artistas, entre ellos Murillo, José de Ribera, Francisco de Goya y o Joaquín Sorolla.

Respecto al arte británico, destaca la sátira amorosa de Hogarth y el Retrato de James Christie hecho por Thomas Gainsborough. En el año 2010, el museo adquirió en una subasta el Campo Vaccino en Roma de Turner por más de 35 millones de euros.

Colecciones de grabados

En el Museo J. Paul Getty destacan las colecciones de pintura y escultura, pero también tiene una importante de dibujos y grabados. En este apartado también sobresale Rembrandt. Hay otros ilustres artistas representados con sus obras, como Leonardo da Vinci, Giulio Romano o Rafael Sanzio.

 

La colección es muy grande. Puede quedar eclipsada por la de pintura, pero si visitas este interesante museo no debes dudar en conocerla porque seguro que te sorprenderá.

Por otro lado, el Museo J. Paul Getty tiene otro tipo de objetos de gran valor, como manuscritos o fotografías de, entre otros, Robert Mapplethorpe. También guarda objetos como relojes, obras de cerámica o muebles.