Los países de Europa que reciben más inmigrantes

Patricia Hernández · 2 mayo, 2019
Vamos a hacer un breve recorrido por los países europeos con mayor porcentaje de población extranjera.

Hay países de Europa que reciben más cantidad de inmigrantes respecto a otros. Los motivos son muy diversos, pero suelen estar relacionados con la calidad de vida, la mayor facilidad para encontrar empleo o las buenas condiciones de este. A continuación, te damos a conocer los doce lugares del Viejo Continente que más extranjeros reciben en proporción a su número de habitantes.

Luxemburgo, a la cabeza de los países de Europa que reciben más inmigrantes

Luxemburgo, uno de los países que reciben más extranjeros
Luxemburgo

Quizá te sorprenda este dato, pero el primer puesto de los países de Europa que reciben más inmigrantes lo ocupa Luxemburgo. De hecho, casi de la mitad de su población (más del 45%) es extranjera.

Muchos de ellos se ven atraídos por el buen nivel de vida de sus habitantes, que, además, perciben salarios muy elevados. Y no hay que olvidar la presencia de instituciones europeas, con funcionarios llegados de diferentes países de la U.E.

Suiza

De Luxemburgo nos trasladamos a otro de los países de Europa con más inmigrantes: Suiza, donde representan el 29,6% de la población total. La mayoría procede de Italia, Alemania y Portugal. ¿El motivo? Dar con una oportunidad laboral que les es más difícil encontrar en su lugar de procedencia.

Austria, otro de los países europeos que reciben más inmigrantes

Vista de Viena
Viena

En Austria, los inmigrantes suponen prácticamente una quinta parte de la población. En concreto, el 19%. A esta cantidad se le añade la de aquellos que acceden a través de Alemania de manera ilegal, un auténtico problema para el país. Por ejemplo, entre enero y octubre de 2018 se produjeron nada menos que 12 323 intentos de entrada ilegal.

Suecia

Durante la gran crisis migratoria del año 2015, en la que miles de personas cruzaron el mar Mediterráneo para huir de la guerra y la persecución, Suecia –al igual que Alemania– fue un gran receptor de refugiados. Por este motivo, la población extranjera del país aumentó considerablemente hasta suponer actualmente un 17,6%.

Irlanda

Es un país tradicionalmente ligado a la emigración. Pero, desde hace muchos años, Irlanda es también uno de los grandes receptores de población externa. En la actualidad, los inmigrantes representan casi el 17% de la población total del país. Ahí es nada.

Noruega

Vista de Oslo, capital de Noruega
Oslo

Noruega no es solo uno de los países de Europa que reciben la mayor cantidad de inmigrantes, sino también el que más tolerante se muestra con ellos, según un estudio realizado el pasado año por Spotahome. Asimismo, la población de extranjeros supone algo más del 15% del total de la población.

Alemania, clásico entre los países de Europa que reciben más inmigrantes

Alemania fue uno de los países que más a favor se mostró en lo relativo a la acogida de refugiados, especialmente sirios. Y de hecho, se piensa que el número de extranjeros aumentará en los próximos 40 años ante la necesidad de trabajadores. ¿La razón? Compensar el envejecimiento de su población. Hoy, la población extranjera roza el 15%.

Estonia

De Alemania, país partidario de la llegada de refugiados, pasamos a Estonia, donde muchos de sus habitantes no se mostraron especialmente entusiasmados por dicha llegada. Y es que por entonces ya contaba con un alto porcentaje de extranjeros residentes. Actualmente, estamos hablando del 14,7% del total de la población.

Croacia

Croacia está situada en medio de una de las principales rutas migratorias, por lo que no es de extrañar que en los últimos años haya visto aumentada su población extranjera. De hecho, la inmigración representa el 13,4% del total.

Reino Unido

Vvista de Londres
Londres

Tradicionalmente, Reino Unido ha sido un lugar de recepción de inmigrantes, tanto de la Unión Europea como del exterior (India, Pakistán, Bangladés…). Hoy en día, la población inmigrante supera ligeramente el 13%.

No obstante, esta situación puede cambiar si el Brexit acaba saliendo adelante. En ese caso parece que se abogaría únicamente por la entrada de extranjeros cualificados.

Letonia

A diferencia de otros países de la lista, Letonia tiene un porcentaje destacado de inmigrantes (el 13,2% del total de la población) porque miles de sus habitantes se mudaron a diferentes lugares de la Unión Europea buscando un futuro más próspero. Todo ello desde su ingreso en la comunidad política.

Países de Europa que reciben más inmigrantes: España

El duodécimo puesto, y muy a la par con Francia, lo ocupa España, con una cifra de un 13% de población procedente de otros países. La mayoría de los inmigrantes son originarios de Marruecos, Rumanía y Ecuador.

A los países que acabamos de ver le siguen otros como Francia, Países Bajos y Eslovenia, si nos atenemos a los datos de inmigración relativos a principios del año 2019.

  • Estadísticas de migración y población migrante. Eurostat. Recuperado de: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Migration_and_migrant_population_statistics/es
  • Países por población inmigrante. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 2 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_poblaci%C3%B3n_inmigrante