Los mejores sitios que hay que ver en Villajoyosa

En la Costa Blanca no solo existen Benidorm y Alicante. También hay otros sitios muy atractivos, y sin tanta masificación, donde hay algo más que playa, mar y kioscos playeros. Uno de esos sitios que sorprende en la costa alicantina es Villajoyosa ¿Te parece si nos damos una vuelta por allí?

Villajoyosa, a la sombra de Benidorm

Playa de Villajoyosa
Playa – Diego Delso / commons.wikimedia.org

Villajoyosa es una de esas poblaciones que, a lo largo de la historia, vio que una pedanía suya, como era Benidorm, pasó a ser más grande que la propia ciudad. Con su enorme crecimiento, pasó a contar con su ayuntamiento y se separó. Pero, a pesar de quedar a la sombra de Benidorm, Villajoyosa no entró en decadencia.

Para llegar, si se opta por el coche, hay que tomar la AP-7 o la N-332 desde Alicante. En caso de que no tengamos automóvil, es posible alquilar uno. En transporte público, lo mejor es tomar el tranvía desde Alicante, ya que la línea que va hasta Benidorm para en Villajoyosa.

¿Qué podemos ver en Villajoyosa?

Casas colgadas de Villajoyosa
Casas colgadas – Diego Delso / commons.wikimedia.org

El tren nos deja junto al caso antiguo. La primera parada es el símbolo de la ciudad, las famosas casas colgadas policromadas. Como en muchos pueblos de pescadores, solían tener la costumbre de pintar las casas en colores llamativos. Así, cuando los pescadores volvían de faenar y llegaban a puerto, podían encontrar su casa.

Si en lugar de cruzar el puente se baja hacia el río, es posible ver un encantador paisaje. Y es que, lo que en su día fuera el cauce del río, ha pasado a reconvertirse en un bonito parque. Del otro lado se pueden ver algunos restos de lo que en el pasado fue la antigua fortaleza defensiva de la ciudad.

Bastante cerca tenemos la iglesia-fortaleza de la Asunción. Y entre las calles del casco antiguo se pueden ver algunos trozos de lo que en su día fuera la muralla. Este sistema de defensa contra los ataques de los piratas se ha conservado en alguna de las torres vigías costeras y de la huerta.

La fiesta de Moros y Cristianos

Moros y cristianos en Villajoyosa
Moros y cristianos – Archangel12 / Flickr.com

Una buena fecha para visitar Villajoyosa son las fiestas de Moros y Cristianos. En ellas no solo se puede disfrutar de coloridos y ruidosos desfiles, también se representa un combate naval con desembarco en la playa. Se hace para rememorar el ataque se producido por los piratas berberiscos en 1538.

La fiesta se declaró de Interés Turístico Internacional en el año 2003 y se celebra a finales de julio. Una fiesta que tiene ya más de 250 años y que merece la pena ver.

La Vila Gastronómica

Paseo Marítmo de Villajoyosa
Paseo marítimo – Edicions La Veu del País Valencià / Flick.com

Otro importante atractivo turístico de la ciudad es la Vila Gastronómica. Durante todo el año, el ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con restaurantes, hoteles y comercios, la realizan sobre una determinada temática:

  • Marzo: Mostra de Cuina Marinera
  • Junio: La Pebrereta
  • Agosto: La Xocolatíssima
  • Octubre: La Setmana de l’arrós

Se producen también otros eventos, como la Mostra del Vino Mediterráneo, o desayunos europeos el primer domingo de mes. Todo ello se hace para que sus gentes, y especialmente el turista, puedan disfrutar de la gastronomía de esta zona alicantina.

Museo del Chocolate Valor

En esta localidad nació una de las principales marcas de chocolate y turrón de España. Además de esta marca, chocolates Carremi y Clavileño tienen su sede y fábricas aquí. Si destaca Valor es por tener su Museo del Chocolate abierto al público de manera gratuita.

“La bebida divina, que aumenta la resistencia y combate la fatiga. Una taza de esta preciosa bebida permite al hombre caminar durante un día entero sin comer.”

-Hernán Cortés-

Otros datos de interés

Casas de Villajoyosa
Casas policromadas – Enrique Domingo / Flickr.com

En caso de que busquéis alojamiento, en las épocas de temporada alta es aconsejable reservar con cierta antelación. Es la mejor forma de asegurarse las vacaciones, ya que Villajoyosa es un pueblo cada vez más solicitado a nivel turístico.

Si buscas lugares para comer, Villajoyosa tiene muchas zonas en la playa, pero también otras más tranquilas próximas a la estación de tren. Destacan muchos bares donde ofrecen buena comida casera a un precio muy asequible. En caso de buscar algo más de variedad, el gran centro comercial de Finestrat está en la carretera que va hacia Benidorm.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar