Londonderry o Derry en Irlanda ¿Dos ciudades o una sola?

· 4 junio, 2017

Irlanda, ese país verde, plagado de praderas que parece sacado de un cuento de hadas, es más que eso. De entre todos sus bellos parajes, castillos y monumentos, hemos fijado nuestra vista en los espléndidos parajes de Londonderry, o Derry, como también es conocida. Repasamos su historia y descubrimos sus encantos, que son muchos.

¿Es Londonderry o Derry?

Tanto Londonderry como Derry hacen referencia a la misma ciudad. El segundo no es un diminutivo del primero. En la actualidad se utilizan los 2 apelativos. La mitad católica se refiere a ella como Derry, mientras que la protestante lo hace como Londonderry, que es realmente su nombre oficial.

Hace 10 años parte de la  población escribió una carta a la reina Isabel II. En ella le pedían que su denominación fuese únicamente Derry. Aún están esperando su respuesta. Y es que su nombre es sinónimo de luchas y guerras entre ambos bandos.

Londonderry
Londonderry – Bildagentur Zoonar GmbH

Sin embargo, a día de hoy, Londonderry es la segunda urbe de mayor importancia de Irlanda del Norte. Gracias a esta recién alcanzada paz ha convertido en un punto turístico clave de la isla. En la lista de destinos obligados, se haya justo debajo de Belfast. Esta villa amurallada parece haber dejado los altercados fuera de sus muros. Atrás quedan recuerdos tan estremecedores los incidentes del Domingo Sangriento, en el que murieron 14 personas.

“Los viajes son fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras.”

-Mark Twain-

Qué ver en la ciudad

1. Las murallas

Sus murallas en perfecto estado son el principal atractivo de esta localidad. Se levantaron en el siglo XVII, pero aún conservan todo su esplendor. Sus muros se alzan a lo largo de la villa por casi 2 kilómetros. Así se consiguió proteger las zonas de, hasta entonces, más fácil acceso. Fue construida por los colonos británicos.

Murallas de Londonderry
Murallas – Philip Willcocks

Lo interesante de esta edificación es que se puede subir a ella y recorrerla por completo. Es llamativo, puesto que resulta poco habitual en este tipo de monumentos. Cuenta con 7 puertas de entrada y salida. Y hay un dato curioso con respecto a ella, y es que fue la última fortificación de este tipo que fue erigida en Europa.

Contemplarlas desde el exterior resulta vistoso y sugerente. Esto es así porque los paredones tienen diferentes alturas. Ejercen una influencia visual muy curiosa en el panorama del núcleo urbano al que pertenecen.

2. St. Columb`s Cathedral

Además de sus murallas, la catedral es el único edificio de Derry construido durante el siglo XVII que se conserva.  Este fue el primer templo protestante que se erigió aquí. Sus obras tuvieron lugar tras la ocupación británica.

Catedral de St. Columb's en Londonderry
Catedral de St. Columb’s – Attila JANDI

Anteriormente ya existía un templo católico en esta misma ubicación, pero fue derruido para crear este gigante anglicano. Su exterior tiene un aire gótico tardío, también llamado de implantación. Es visible desde todo los puntos de la ciudad. Ayudando así a los turistas a no perderse entre las calles de la localidad.

En su interior cuenta con una serie de objetos que recuerdan batallas pasadas. Asedios, confrontaciones y guerrillas tienen su cabida aquí. Así como nombres de héroes para el pueblo de Londonderry, banderas representativas y narraciones sobre acciones militares.

3. Los impresionantes murales de Londonderry

Mural en Londonderry
Mural – michael kooiman / flickr.com

Las medianeras de gran parte de la ciudad están decoradas con gigantescos murales. Hacen referencia a los horribles hechos acontecidos a finales del siglo XX en sus calles. Todos y cada uno de ellos sirven para que la población no olvide lo importante que es la paz. En 1998 firmó el acuerdo  para acabar con el conflicto de Irlanda del Norte, pero en esta ciudad católicos republicanos y protestantes unionistas continúan viviendo en barrios separados.

Los murales se encuentran particularmente en 3 barrios: The Fountain, Waterside y Bogside. Los 2 primeros son distritos protestantes mientras que el último es católico. Por su parte, The Fountain es el arrabal más llamativo de todos. Lo es porque tanto las farolas como las aceras están pintadas con los colores de la bandera británica. Los murales de Londonderry son cuidados y repasados año tras año por diferentes asociaciones culturales locales.