Cómo llegar al templo de Brihadisvara en la India

Pedro 5 abril, 2018
Construido en el siglo XI, el templo de Brihadisvara es una de las joyas sagradas de la India. Vamos a conocer cómo se puede llegar a él desde diferentes ciudades.

¿Hay oído hablar de la dinastía Chola y del arte de su época? Si no es así, presta atención, te contamos cómo llegar al templo de Brihadisvara, un magnífico ejemplo de arquitectura tamil. Nos vamos a la India. ¿Nos acompañas? 

Donde está el templo de Brihadisvara

Templo de Brihadisvara
Templo de Brihadisvara – Richard Mortel / Flickr.com

Tanjore, también llamada Thanjavur, es una de las ciudades de mayor tranquilidad de Tamil Nadu. La visita a esta población es debida a la presencia del templo y fuerte de Brihadishwara, una gran manifestación del arte de la dinastía Chola.

Este monumento, sumado al templo de Airavatesvara (37 kilometros al norte de Tanjore) y al templo de Brijad Ísvara (75 kilometros al norte de Tanjore), es Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación “grandes templos vivientes Chola”.

Cómo llegar al templo de Brihadisvara

Tanjore fue una de las capitales existentes del Imperio Chola, que comenzó en el siglo I d.C. Una civilización que pervivió hasta el siglo XIII. Esta fue la dinastía que más se identifica con la cultura de los tamiles. Entre los miembros más famosos está Raja I, que construyó el templo de Brihadisvara en el 1010.

Detalle del templo de Brihadisvara
Detalle del templo – Richard Mortel / Flickr.com

Hay varias posibilidades para llegar a Tanjore y, por tanto, al templo de Brihadisvara. Vamos a conocerlas.

Llegar al templo de Brihadisvara en tren

En este sentido, hay dos posibilidades, dependiendo del punto de partida:

  • Saliendo de Chennai: desde esta población hay un tren nocturno que tarda 9 horas y uno express que tarda 6 horas.
  • Saliendo de Madurai: se toman dos trenes, un express a Trichy que tarda del orden de dos horas y media y uno normal de cuatro horas y media. En Trichy se debe conectar con otro tren express que tarda 90 minutos en llegar a Tanjore.

Llegar al templo de Brihadisvara en autobús

Desde las mismas ciudades ya mencionadas también salen autobuses hacia Tanjore. Veamos cuáles son:

  • Saliendo de Madurai: hay muchos autobuses con destino a Chennai que paran en Tanjore. La mejor opción es tomar uno bueno a Trichy y de ahí otro a Tanjore. El trayecto es de cuatro horas en el primer caso y noventa en el segundo.
  • Saliendo de Chennai: infinidad de autobuses a todas horas pasan por Tanjore. Oscilan entre 9 horas los más rápidos y más de 15 los lentos.

Tanjore se puede ver en un día. Por ello, si vas a Trichy, lo mejor es llegar antes y cuando anochezca enlazar con el tren nocturno destino Chennai.

Datos de interés

Vimana – Jean-Pierre Dalbéra / Flickr.com

El nombre completo es templo y fuerte, ya que tiene un perímetro amurallado que lo protege. Cuenta además con grandes y amplios jardines y un estanque.

El templo está abierto de lunes a domingo de 6:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas. Añadir también que es gratuito (aunque un poco de dinero sí se paga por el guardazapatos).

La cultura Chola destacaba porque la gran parte de sus templos se consagraban a Shiva. Así, este dios tiene muchas capillas repartidas en una galería que rodea al templo con 250 lingan de Shiva.

En el patio principal donde está el templo, antes de acceder, se puede ver la estatua de un gran Nandi. El toro que cabalga Shiva en muchas de sus representaciones. Estamos hablando de uno de los toros más grandes del país, pues mide 6 metros de largo y 3 de alto. Además, pesa 25 toneladas y está tallado en una única pieza.

Además del interés desde el punto de vista cultural que tiene el monumento, también es un parque de esparcimiento para los habitantes de la zona, por lo que también se puede visitar tranquilamente.

Una visita recomendable

Templo de Brihadisvara
Templo de Brihadisvara – Jean-Pierre Dalbéra / Flickr.com

Para los hindúes este es uno de los monumentos que tienen más valor en todo el país. Sin embargo, al visitante quizá no le impacte tanto como otros complejos religiosos, caso de Madurai o Trichy.

Sin embargo, en el templo de Brihadishwara podemos observar que hay una atmósfera relajante que hace de él una visita muy recomendable. Es especialmente interesante a horas del atardecer, cuando el templo tiene un aspecto casi místico.

Así que ya sabes, si quieres llegar al templo de Brihadisvara, tienes varias formas para hacerlo. Eso sí, debes ser consciente que estás en la India, por lo que no siempre las comodidades van a ser máximas o los horarios pueden cumplirse a rajatabla.  Desde luego que es un lugar que merece la pena descubrir.

Te puede gustar