Las cuevas de Nerja, un tesoro subterráneo

Las cuevas de Nerja son un fabuloso complejo de dos cuevas de algo más de 4 kilómetros de largo. Podrás visitarlas si te escapas un día a esta ciudad andaluza. Su historia es fascinante y podrás descubrir un paraíso subterráneo en cuanto llegues a este lugar mágico. Pero antes, nosotros queremos mostrarte cómo son. ¿Listo para adentrarte en las profundidades de la tierra?

Historia de las cuevas de Nerja

Cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja – Sergey Dzyuba

Las cuevas de Nerja fueron descubiertas por casualidad el 12 de enero de 1959 por un grupo de cinco jóvenes del municipio que estaban cazando murciélagos. Al entrar en un pozo conocido entonces como La Mina notaron una pequeña corriente de aire y vieron un hueco tapado por dos estalactitas que da acceso a las cámaras de las cuevas.

Ya en su interior, pudieron comprobar que no eran los primeros que habían estado en esta cavidad.  Muy sorprendidos, hallaron unos esqueletos tendidos junto a unos cuencos de cerámica. Bastante asustados, decidieron regresar y contar todo lo visto a familiares, amigos y maestros.

En la cueva se descubrieron unas pinturas de focas que para algunos podría ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 000 años de antigüedad. Hoy este lugar es Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias a su riqueza patrimonial.

Por otra parte, las cuevas de Nerja también comprenden la galería superior y la nueva, que fueron descubiertas en 1960 y 1969, respectivamente, y aún están cerradas al público.

¿Qué visitar en el interior de las cuevas?

Cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja – Artur Bogacki

El recorrido turístico por las cuevas de Nerja lleva a través de diferentes salas. La llamada Sala Cataclismo es la más espectacular. ¿La razón? Una impresionante estalactita que tiene una altura de 33 metros y una base de 13×7 metros. De hecho, por ello fue incluida en el Libro Guinness.

La cueva cuenta incluso con su propio mirador en la Sala del Elefante, que conduce a una estancia que permite contemplar unas vistas fabulosas de las estalactitas y estalagmitas que pueblan techos y suelos y que hacen de esta gruta un lugar casi fantástico.

Las cuevas y sus pobladores

Cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja – catalin eremia

Ya señalábamos que en estas cuevas se han encontrado interesantes vestigios prehistóricos. Pues bien, en la primera cámara, la del Vestíbulo, hay un yacimiento arqueológico y una vitrina con paneles de pinturas, restos humanos y útiles hallados en la cueva. Concretamente, hay más de una veintena de pinturas que se fechan en la etapa auriñaciense.

En la Sala de la Torca es posible admirar pinturas rupestres antropomórficas, mientras que en la Sala de los Fantasmas predominan las representaciones simbólicas y de animales. La Sala del Belén es testigo del enterramiento de una mujer del 6.300 a.C.

Y, volviendo a la Sala del Cataclismo, se puede comprobar la huella de una sacudida sísmica que tuvo lugar hace 800.000 años en la comarca. Mientras, de las galerías Altas y Nuevas sobresale la Sala de las Columnas de Hércules, donde los hombres del Paleolítico dejaron su legado en las pinturas rupestres que decoran las paredes.

Tipos de visitas de las cuevas

cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja – Nicolás Lope de Barrios / Flickr.com

Para recorrer la cueva de Nerja se ofrecen varios tipos de visitas. La visita normal incluye una proyección audiovisual de diez minutos donde se muestran algunos detalles espectaculares de la cueva con mucho detalle. Existe, además, una visita guiada más detallada de 45 minutos para los auténticos aventureros.

La gruta también sirve a usos sociales, ya que en la Sala de la Cascada o la del Ballet se representan los festivales de música y danza de la localidad. Así que, si tienes posibilidad de visitar este lugar en las fechas de estos eventos, no lo dejes escapar.

“De vez en cuando vale la pena salirse del camino, sumergirse en un bosque. Encontrarás cosas que nunca habías visto.”

Alexander Graham Bell-

Los primeros moradores de la península escogieron esta cueva como lugar para residir, morir y expresar su arte. Si ellos no dudaron en esa elección, tú tampoco debes hacerlo. Escoge Nerja como tu próximo destino y disfruta de una experiencia inolvidable. No olvides que las cuevas están situadas en un enclave privilegiado, por lo que tu visita a este lugar subterráneo no sera la única aventura que te espera.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar