La Casa Batlló lleva a sus visitantes a «un viaje por la mente de Gaudí»

La Casa Batlló es una de las obras maestras de Gaudí y uno de los edificios más grandes de la arquitectura modernista de Barcelona.
La Casa Batlló lleva a sus visitantes a «un viaje por la mente de Gaudí»
Laura Ramos

Escrito y verificado por la historiadora Laura Ramos el 04 junio, 2021.

Última actualización: 04 junio, 2021

La Casa Batlló reabrió sus puertas con una experiencia nunca antes vista. Denominada ‘10D Experience’, reúne lo último en tecnología multisensorial y lleva a los visitantes a un viaje por la mente del arquitecto modernista Antoni Gaudí.

Una nueva propuesta de la Casa Batlló de Barcelona llega para sorprender a todos sus visitantes. La experiencia inmersiva llamada ‘10D Experience’ incorpora lo último en tecnología para llevar a los amantes del arte, la cultura y la arquitectura por un viaje a través de la mente de Gaudí. Inteligencia artificial, realidad aumentada y Machine Learning son algunos de los componentes que despertarán los cinco sentidos a lo largo de la visita.

Antoni Gaudí es uno de los principales referentes de la arquitectura en todo el mundo, y la figura más destacada del modernismo catalán. Sus impresionantes obras y su estilo han sido objeto de numerosas investigaciones. Una de sus máximas expresiones está en la Casa Batlló de Barcelona, misma que ahora funciona como un museo dedicado a su obra.

Casa Batlló ‘10D Experiencie’: un viaje a la mente de Gaudí

Lámpara en la casa Battló

Casa Batlló 10D Experiencie es una propuesta innovadora que reúne la reinterpretación artística de la obra de Gaudí desde diferentes disciplinas. Ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva para explorar la mente del artista y conocer qué inspiró su obra, sobre todo la Casa Batlló.

En un espacio de 2000 metros cuadrados se proyectará esta apuesta cultural que combina inteligencia artificial con proyecciones volumétricas, sonido binaural, sensores de movimiento y espacios inmersivos. La producción hará que todos se sumerjan en el contexto, la época y todo el imaginario de Gaudí, para apreciar sus obras como nunca antes.

En particular, se desarrollaron dos nuevas salas inmersivas cuyo objetivo es brindar experiencias multisensoriales. La primera fue nombrada ‘Gaudí Dôme’: «La inspiración del genio», equipada con más de mil pantallas, 21 canales de audio y un mapping inspirado en la naturaleza. A través de esta se busca que los visitantes se sumerjan en el momento en que Gaudí, de niño, conectó por primera vez con la naturaleza.

La otra sala es ‘Gaudí Cube ‘: «En la mente de Gaudí», obra del artista Refik Anadol, que presenta el primer cubo LED de 6 caras en una instalación que promete llevar a los asistentes a un viaje por la mente del arquitecto catalán. Con este fin, Casa Batlló recopiló millones de datos, vídeos, fotos, dibujos, planos, modelos 3D y manuscritos originales de Gaudí. De hecho, ahora mismo es la mayor biblioteca digital sobre el arquitecto.

Otras novedades

  • A nivel sonoro, los visitantes de Casa Batlló 10D Experiencie se encontrarán con la música compuesta por la británica Dani Howard, interpretada por miembros de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Deutsche Oper Berlin, bajo la dirección de Pablo Urbina. Las melodías van cambiando en cada espacio y se adaptan a cada situación para realzar las emociones de los espectadores.
  • Con relación a lo anterior, ‘10D Experience’ pondrá a disposición de los invitados unos auriculares inteligentes con tecnología acústica binaural que pretende personalizar aún más la experiencia al potenciar las sensaciones.
  • Entre otras cosas, las paredes están decoradas con cuadros mágicos, de apariencia estática, que «cobran vida» cuando alguien se acerca gracias a sus microsensores de movimiento ocultos.

Balcón de Casa Batlló

Acerca de la Casa Batlló

La Casa Batlló se encuentra ubicada en el número 43 del paseo de Gracia de Barcelona. De acuerdo con datos históricos, su construcción data de 1875. En un principio, el edificio fue obra de Emilio Sala Cortés. Sin embargo, entre 1904 y 1906 recibió una remodelación integral a cargo del arquitecto Antoni Gaudí, quien luego fue proclamado el máximo representante del modernismo catalán.

En la actualidad, Casa Batlló es un icono de Barcelona y uno de los principales atractivos culturales y turísticos. De hecho, fue proclamada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Recientemente reabrió sus puertas con una propuesta innovadora que buscará fascinar a sus visitantes con «un viaje por la mente de Gaudí». ¿Te animas a vivir esta experiencia?

Te podría interesar...
Haz una excursión por Barcelona en 15 días
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Haz una excursión por Barcelona en 15 días

Si tu plan es hacer una excursión por Barcelona durante tus vacaciones, aquí una lista de cosas para disfrutar de la ciudad y sus alrededores en 15...