Kunsthofpassage: un hermoso rincón de Dresde

· 13 marzo, 2019
¿Quieres escuchar música interpretada por un sistema de desagües? Visitamos uno de los barrios más artísticos y animados de Dresde. Allí se esconde el “pasadizo del arte”, Kunsthofpassage. Una muestra muy original de arte callejero.

Visitamos uno de los lugares más curiosos de Alemania. En Dresde hay un barrio que alberga una serie de patios semiescondidos que se ha convertido en un icono de expresión artística. Kunsthofpassage puede traducirse como el pasadizo al patio del arte y surgió de un experimento artístico conocido como proyecto Ginkgo.

El origen de Kunsthofpassage

Un grupo de artistas, diseñadores y escultores redibujaron las fachadas de estos edificios, que dividieron en motivos temáticos. Son en total cinco patios con motivos diferentes. El proyecto comenzó en 1997 con el trabajo en uno de los patios de una artista local, Viola Schöpe.

A partir de ahí, varios han sido los artistas que se han ocupado de plasmar su propia personalidad en los otros cuatro patios de Kunsthofpassage. El barrio está en una de las zonas más animadas de Dresde. Una zona de estudiantes entre las calles Alaunstrasse y Görliztzer Strasse.

1. El patio de las criaturas míticas de Kunsthofpassage

Patio de las criaturas míticas en Kunsthofpassage
Patio de las criaturas míticas

Fue el primer patio del proyecto a cargo de Viola Schöpe y, probablemente, el más colorido de todos. Es un diseño muy elaborado de mosaico y esgrafiado a base de azulejos ornamentales italianos y cerámica portuguesa.

Simbólicamente, nos muestra el flujo de la vida en una de las fachadas. En la otra pueden observarse unos curiosos elementos ornamentales que representan criaturas míticas, plantas, cometas, estrellas y demás motivos cósmicos.

2. El patio de los elementos

Patio de los elementos en Kunsthofpassage
Patio de los elementos

También conocido como el “muro del embudo”. Es el más popular y el más fotografiado de los cinco patios. El patio de los elementos es obra de tres artistas gráficos: Annette Paul, Christoph Rossner y André Tempel.

El diseño está construido como un colorido sistema de drenaje del agua de lluvia, sobre una fachada azul, al que se han añadido embudos y otros elementos.

De esta forma, caer el agua de la lluvia, todo el sistema se convierte en un curioso instrumento musical. El sistema cuenta también con su propio sistema de agua para que los días en que no llueve en Dresde las fachadas creen música igualmente.

3. El patio de los animales

Patio de los animales en Kunsthofpassage
Patio de los animales

Este es otro de los patios muy coloridos. Pretende representar una especie de jungla. Las paredes se han pintado en verde y sus balcones se han cubierto de fibras naturales. Sobre las fachadas se pueden ver enormes figuras de animales en piedra.

Hay una enorme jirafa, unos monos saltando de ventana en ventana y unos cuantos pájaros. También puede verse una especie de tela enorme con la que la jirafa parece querer cubrir la pared.

En el patio, además, hay una bonita fuente con la escultura de un búfalo durmiendo. Este fue el último de los patios del proyecto Ginkgo y se terminó de construir en el 2001.

4. El patio de las luces de Kunsthofpassage

Patio de las luces en Kunsthofpassage
Patio de las luces

Cambiamos de patio y de tema. Este patio de las luces es uno de los más visitados y el favorito de muchos de los locales de la zona. Para su diseño se realizó un concurso de artistas a nivel nacional en toda Alemania.

La fachada es de color amarillo y está cubierta por varios elementos metálicos que, a modo de espejo, proyectan la luz del sol en el patio, que de otra manera sería bastante oscuro. Es en este patio de Kunsthofpassage donde suelen realizarse más actividades artísticas, exposiciones y representaciones teatrales.

5. El patio de la metamorfosis

Es el diseño más ecléctico, ideado por Arend Zwicker. En este patio encontramos dos pilares a modo de columna de 15 metros de altura y que tocan la pared de la fachada en un solo punto. Están acompañados de plantas trepadoras que suben y se sostienen mediante cuerdas.

El conjunto se amplía con una serie de papeles ornamentales empapados en aceite, enmarcados en metal y colgados de la fachada. Expuestos a la intemperie crean unos curiosos efectos ópticos. También se añadieron seis escudos de acero iluminados por las noches por proyectores de luz que cambian de forma.

La joya de Dresde

Dresde es, probablemente, una de las ciudades más bonitas de Alemania. Situada en el estado de Sajonia, Dresde es la ciudad de maravillas barrocas. Posee tesoros de valor incalculable. Y sin duda, Kunsthofpassage es uno de ellos, aunque de origen reciente. Esta zona de patios alberga además numerosos y acogedores cafés y tiendas.

Neustadt es la zona más joven de Dresde. Situada al otro lado del Elba y muy próxima al centro histórico. Es muy pintoresca y el arte está presente en todo el vecindario. De obligada visita si vas a viajar a Dresde. Asegúrate de no perdértelo.