Horta de San Juan, un tesoro en Terres de l’Ebre

Álvaro Gómez · 29 marzo, 2019
Horta de San Juan está escondido en el corazón de la provincia de Tarragona. Con un casco antiguo encantador y un precioso entorno, merece una visita.

Situado en la provincia catalana de Tarragona, Horta de San Juan es un pueblo con un aire tradicional y añejo. Y no solo eso, sino que está situado en la comarca de Terres de l’Ebre, que esconde lugares de gran riqueza natural. ¿Quieres conocerlo un poco mejor? Te va a encantar, seguro.

La villa medieval de Horta de San Juan

La villa de Horta de San Juan es un municipio lleno de encanto. Uno de esos pueblos tranquilos por los que apetece pasear para ir descubriendo con calma esos rincones que lo hacen especial. De ellos te vamos a hablar.

Convento de San Salvador

Convento de San Salvador en Horta de San Juan
Convento de San Salvador – Future75 / Wikimedia Commons

Vamos a comenzar la visita a Horta de San Juan en las afueras. El convento franciscano de San Salvador es Bien de Interés Cultural. Un recinto cuyos edificios pertenecen a diferentes etapas, que van del siglo XII en adelante.

El convento está en ruinas, aunque pueden verse algunas partes la la antigua construcción, como los restos del claustro. De hecho, hasta aquí cada año llegan muchos peregrinos, que también visitan la cueva y la fuente de San Salvador, muy cerca de esta zona. La que sí ha permanecido en pie es la iglesia.

Un paseo por el casco urbano

Calle de Horta de San Juan
Calle de Horta de San Juan – Angela Llop / Flickr.com

En Horta de San Juan hay que descubrir lugares tan bonitos como su plaza porticada, o como su ayuntamiento, un edificio renacentista del siglo XVI. También hay que parar en la iglesia de San Juan Bautista, un templo gótico levantado entre los siglos XII y XIV.

Casa de la Comanda

Un edificio declarado como Bien Cultural de Interés Nacional. Ahora es una residencia particular, pero en su historia sirvió como sede de la Orden de San Juan de Jerusalén.

En su estructura exterior podemos apreciar detalles renacentistas en su construcción. Por ejemplo, los arcos de medio punto en su parte baja, o las gárgolas que adornan sus dos pisos. También se conserva un escudo de Navarra sobre la puerta y un torreón en una de sus esquinas superiores.

La torre del Prior

Torre del Prior en Horta de San Juan
Torre del Prior – Angel Llop / Flickr.com

Salimos ya del pueblo. Esta es una fortificación defensiva de la Edad Media que protegía las tierras dedicadas a la agricultura. Se encuentra en una zona que en épocas anteriores era posible desarrollar esta actividad por la cercanía de fuentes y elementos que facilitaban el riego.

De hecho, pueden verse alrededor de la torre restos de otras edificaciones, por lo que en algún momento este lugar fue clave en el devenir de Horta de San Juan. Pasear junto al convento o la torre del Prior es la mejor forma de acercarse a la historia del pueblo.

Entorno natural en Terres de l’Ebre

Paisaje en Terres de l'Ebre
Paisaje en Terres de l’Ebre

El municipio de Horta de San Juan, además de su riqueza arquitectónica, posee un entorno natural interesante. Está ubicado en el Parque Natural dels Ports, una superficie protegida donde viven muchas especies, tanto de flora como de fauna. De hecho, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Si eres de coger la mochila y ponerte ropa cómoda para pasear por la montaña u otros entornos naturales, el viaje a Terres del’Ebre te va a encantar. En este parque dispones de hasta diez cimas para coronar. La más alta, el monte Caro, con 1441 metros.

En tu camino disfrutarás de un paseo por bosques de pinos de diferentes especies. Y es fácil que puedas avistar algunos ejemplares de su variada fauna, aunque la que aquí reina es la cabra salvajeTambién hay nutrias, gatos monteses o murciélagos.

Pero, como decíamos, es un hábitat especial para las aves. De hecho, en este parque viven ejemplares de aves rapaces que van desde el buitre leonado o el águila real, hasta el halcón peregrino o el búho real.

Dentro de Terres de l’Ebre, y muy cerca de Horta de San Juan, existen más espacios de una gran riqueza natural. Entre ellos destaca el Parque Natural del Delta del Ebro, que también es destino de los turistas que buscan espacios verdes protegidos.