Historias del Monumento de los Fundadores de Kiev

La gran mayoría de las ciudades europeas tienen un mito fundacional. El más popular es, quizás, el de la fundación de Roma, pero hay muchos más, como el de Kiev y su Monumento a los Fundadores.
Historias del Monumento de los Fundadores de Kiev
David Díaz

Escrito y verificado por el historiador David Díaz el 04 marzo, 2021.

Última actualización: 04 marzo, 2021

Ucrania es un país que probablemente sea más conocido por su conflicto territorial con Rusia que por su belleza. Aunque la violencia lo opaca todo, hay que destacar que este es un hermoso país. Su capital, Kiev, es la ciudad más grande de Ucrania, y también una de las que tiene más historia.

En el año 1982, para conmemorar los 1500 años de la fundación de la ciudad, se levantó un monumento en el que se representaban los legendarios fundadores de Kiev. Conocido popularmente como el «Monumento de los Fundadores de Kiev», es uno de los símbolos de la capital. Conozcamos un poco cuál fue su historia.

Un monumento en homenaje a la fundación de la ciudad de Kiev

En el Parque Navodnytsky, a orillas del río Dnipro, observamos cómo se levanta majestuosamente un barco que representa estar surcando las aguas del río. A bordo hay 4 personajes vestidos con antiguos ropajes. Son los míticos fundadores de la ciudad, Kyi, Schek, Horiv y su hermana Lybid.

Mito fundacional de la ciudad

Cuenta la leyenda que 3 hermanos y 1 hermana de una familia real se habían quedado huérfanos, pues sus padres fueron asesinados por pueblos invasores del este. Los miembros sobrevivientes de la familia, Kyi, Schek, Horiv y Lybid, emprendieron la búsqueda de un lugar para formar un nuevo hogar.

Un día, llegaron a la orilla oriental del río Dnipro, y desde ahí divisaron en la otra orilla 7 majestuosas colinas verdes cubiertas de árboles y flores de kashtan (castaño). En ese mismo instante, el hermano mayor, Kyi, encandilado por la belleza del lugar, decidió que ese sería el emplazamiento de su nuevo hogar.

Entre todos construyeron una barca y navegaron por el caudaloso río Dnipro hacia la verde orilla del lado occidental para fundar su nuevo asentamiento. Como todo lugar debe tener un nombre, los hermanos decidieron nombrar su nuevo hogar «Kyiv», en honor a su hermano mayor Kyi. Se dice que eso sucedió el último fin de semana de mayo del año 482 d.C.

Tras su llegada, Kyi se estableció en una de las colinas, hoy conocida con el nombre de Borichev. Su hermano Schek lo hizo en la colina que hoy se llama Shchekovitsa, y el tercer hermano, Horiv, lo hizo en otra colina denominada Khorevitsa.

El Monumento a los Fundadores de Kiev se emplaza en un parque público.

Estos hechos mitológicos fueron difundidos a través de la denominada Crónica de Néstor. Aunque se ha intentado buscar alguna correlación con un hecho histórico, los expertos han llegado a la conclusión que el mito fundacional de Kiev se creó como una forma de dotar de significado a los nombres geográficos locales.

Además, también es importante destacar que se han encontrado evidencias arqueológicas de que la ciudad o el territorio donde hoy se emplaza la capital ucraniana está habitado desde el año 4500 a. C.

¿Cómo homenajear los 1500 años de la fundación de Kiev?

La idea de homenajear los 1500 años de la fundación de la ciudad se fue forjando ya desde los años setenta. Hubo distintos proyectos, aunque el del escultor ucraniano Borodai gustó a los funcionarios del Partido.

El proyecto consistía en construir un barco con los fundadores de la ciudad. Los funcionarios del Partido quedaron convencidos con la escultura y decidieron levantar la composición en las proximidades del Puente de Moscú.

El proyecto se cayó, pues el lugar elegido para emplazarlo no era apropiado. Los vientos azotaban con fuerza la zona elegida y, además, la escultura tenía muy poca visibilidad. Algunos miembros del Partido hicieron algunas propuestas para paliar los efectos del viento y aumentar su visibilidad, pero todas fueron infructuosas.

Finalmente, se decidió usar el proyecto de Borodai, pero cambiándolo de emplazamiento. El lugar elegido fue el Parque Navodnytsky, que en ese momento tenía el nombre de un comandante militar soviético, V.M. Primakov. El 22 de mayo de 1982 se inauguró el monumento con el nombre de The Floating Lybid.

El Monumento a los Fundadores de Kiev honra a 4 hermanos.

Conoce Kiev y su Monumento de los Fundadores

Kiev es, quizás, la capital europea menos conocida. Se trata de una ciudad cosmopolita, donde se respira historia. Destaca, sobre todo, por su legado arquitectónico, con impresionantes iglesias y monasterios. No en vano se la conoce como la ciudad de las cúpulas doradas.

Como apuntábamos, la capital ucraniana todavía no está masificada por la actividad turística, así que este es el momento para conocer esta ciudad en su esencia. Cuando vayas, no te olvides de visitar el Monumento de los Fundadores de Kiev, un hermoso monumento que, sin lugar a dudas, es otro ejemplo de esa obsesión que tiene la especie humana por buscar sus orígenes.

Te podría interesar...
5 cosas inusuales que puedes hacer en Kiev, en Ucrania
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
5 cosas inusuales que puedes hacer en Kiev, en Ucrania

En Kiev, en Ucrania, además de visitar bellos monumentos, puedes disfrutar de actividades y rincones únicos, como la estación más profunda del mund...