Conoce las festividades más pintorescas de Latinoamérica

Edith Sánchez · 31 octubre, 2019
Dentro de las festividades más pintorescas de Latinoamérica hay varias que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco. Todas ellas son un desfile de ingenio, color y arte.

Viajamos a una región llena de tradiciones y costumbres particulares y variadas. Esto incluye rituales y festejos con características muy especiales. Vamos a conocer algunas de las festividades más pintorescas de Latinoamérica, celebraciones llenas de magia y colorido.

Durante diferentes épocas del año y en diferentes regiones, los carnavales, las comparsas y las fiestas son parte nuclear de las diferentes subculturas latinoamericanas. Es algo que se lleva en la sangre y que goza de un merecido prestigio internacional.

Estas celebraciones son eventos que, por lo general, involucran diferentes manifestaciones artísticas. Se dan en un lugar específico y por un tiempo determinado y pueden incluir variadas actividades comunitarias y aglutinar a diferentes tipos de público.

La singularidad de las festividades más pintorescas de Latinoamérica

Desfile del carnaval de Oruro
Desfile del carnaval de Oruro

Las festividades cambian mucho de un país a otro. Unas son competitivas, otras no; unas son gratuitas y en otras hay que pagar; y hay festivales de música, de cine, de teatro, de artes plásticas, de gastronomía y de baile, entre otros.

En algunos casos existen festivales deportivos y de habilidades en los que se enfrentan regiones vecinas para elegir al mejor. A veces, más allá de la rivalidad, lo que busca este tipo de competiciones es fortalecer la identidad y la unidad regional.

En otros contextos, los festivales pretenden actualizar propuestas de algún género artístico y complementarlo con charlas, conferencias y seminarios. También los hay que siguen una tradición generacional que se quiere mantener viva en la memoria de un pueblo. En fin, si quieres conocer estas manifestaciones culturales, celebra con nosotros lo que sigue a continuación.

5 de las festividades más pintorescas de Latinoamérica

1. Carnaval de Brasil, Brasil

Carnavales más famosos del mundo: Río de Janeiro
Carnaval de Río de Janeiro

El carnaval de Brasil es una de las festividades más pintorescas e importantes del mundo. Se celebra durante una semana antes del inicio de la Cuaresma, de ahí la raíz de la palabra carnaval, que significa ‘ausencia de carne’.

Esta festividad tiene origen europeo e inicialmente se componía de valses que se bailaban con disfraces y máscaras. Sin embargo, la adaptación que llevó a cabo la cultura brasileña, en especial la de origen africano, hizo del carnaval lo que conocemos hoy.

Esta festividad se celebra en todo el país, aunque el más conocido sea el carnaval de Río de Janeiro. En la ciudad hay incluso escuelas de samba que se preparan durante todo el año para el evento. Incluye desfiles, carrozas, disfraces, bailes, música y un gran número de expresiones artísticas.

2. Carnaval de Barranquilla, Colombia

Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Barranquilla

El carnaval de Barranquilla es de las festividades más pintorescas de la cultura Caribe de Colombia. Parte de una tradición europea que sufre modificaciones. Como tal, su origen es incierto, pero se cree que se ubica en torno a 1869. Da inicio el sábado que precede al Miércoles de Ceniza y concluye el martes siguiente.

Reúne un sinnúmero de actividades, pero, sin duda, lo más llamativo es la creatividad y el humor con los que se ridiculiza a los políticos de turno. También hay disfraces, bailes, música y reinados, lo que le ha merecido el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco.

3. Día de Muertos, México

Altar del día deMeurtos, una de las festividades más peculiares de Latinoamérica
Altar del Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las festividades más pintorescas de Latinoamérica. En ella se exalta la memoria de los difuntos. Se celebra durante los dos primeros días del mes de noviembre. Fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los fallecidos son visitados en sus tumbas por  familiares y amigos cercanos. Hay música, comida, baile y risas. Es una forma de honrar la memoria de quien ya no está presente en cuerpo, pero sí en espíritu. Se les pone al tanto de todo lo acontecido y se celebra como el reencuentro con alguien muy apreciado a quien no se ve desde hace un año.

4. La Mamá Negra, Ecuador

Mamá Negra, una de las festividades más pintorescas de Latinoamérica
Mamá Negra

La Mamá Negra es de las festividades más pintorescas del Ecuador. Se celebra en dos etapas: una durante la última semana de septiembre y la otra en la segunda semana de noviembre. Se celebra en la ciudad de Latacunga y cumple con varios propósitos.

El primero es reiterar la devoción de sus habitantes a la Virgen de la Merced por su protección frente al volcán Cotopaxi. La segunda, es conmemorar la tragedia provocada por este volcán en 1742, en la que murieron más de 300 personas.

El tercer motivo es celebrar la diversidad étnica y cultural de sus regiones. Se representan personajes populares, incluida Mamá Negra, pero también hay disfraces, música, jolgorio, danza y mucho colorido.

5. Inti Raymi en Perú, otra de las festividades más pintorescas de Latinoamérica

Celebración del Inti Rayymi
Inti Raymi

El Inti Raymi  es una de las festividades más pintorescas y tradicionales del pueblo peruano. Su origen se remonta a 1430 (aunque se cree que era mucho más antiguo) y el motivo es celebrar el solsticio de invierno austral, cada 21 de junio. En aquel entonces, tenía una duración de 15 días, en los que había sacrificios, ceremonias y danzas.

El término en quechua significa ‘fiesta del sol’ y era celebrado por varios países andinos que incluían a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Hoy en día, se celebra del 20 al 23 de junio en Cuzco. Es un festejo muy colorido que sobresale por sus representaciones, vestuarios, danzas y demás actividades ancestrales y culturales de gran significado para el país.

  • La Mama Negra (s.f.) En Enciclopedia del Ecuador. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/la-mama-negra/
  • ¿Conoces el significado de una ofrenda de Día de Muertos. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/conoces-el-significado-de-los-elementos-de-una-ofrenda-de-dia-de-muertos?idiom=es
  • Carnaval (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval