Curiosidades del Canal de Panamá que no conocías

· 31 octubre, 2018
Es una de las mayores obras de ingeniería realizadas jamás por el hombre. En la construcción del Canal de Panamá trabajaron más de 56.000 personas.

La construcción del canal supuso riqueza para Panamá y le permitió salir de una situación pobreza para convertirse en un país en vías de desarrollo. Es, sin duda, la nación más importante de Centroamérica, gracias a esta impresionante obra de ingeniería. ¿Quieres conocer algunas curiosidades del Canal de Panamá? ¡Vamos!

Curiosidades del Canal de Panamá

El canal comenzó a funcionar el 15 de agosto de 1914, aunque el primer barco que lo atravesó a modo de prueba lo hizo el 7 de enero de ese mismo año. No obstante, este barco era uno de los que trabajaba en su construcción, por lo que la obra no se inauguró como tal hasta que un barco mercantil hizo el pago y lo atravesó.

Esta es la primera de las curiosidades del Canal del Panamá, pero esta espectacular infraestructura esconde muchos secretos.

Cuántas personas trabajaron

Esclusas en el Canal de Panamá
Canal de Panamá

Una obra como esta no pudo menos que contar con un gran número de trabajadores. Aquí trabajaron más de 56.000 personas. De ellas, 11.000 eran europeas, otras tantas de Estados Unidos y 31.000 de las Antillas.

De entre todos ellos se registraron 5.609 fallecidos, bien fuera por algún accidente laboral o por alguna enfermedad contraída por las condiciones en las que se encontraba el país.

La inversión

Todo aquel que se acerca al Canal de Panamá no puede evitar preguntarse cuánto habrá costado semejante construcción. Pues bien, todas las inversiones sumaron la friolera cifra de 375 millones de dólares.

Decimos todas las inversiones porque hubo que pagar diez millones a Panamá para permitir que el canal se construyera en su territorio, así los 40 millones que se pagaron a Francia por los derechos.

A día de hoy, estas cantidades pueden parecer irrisorias, pero si pensamos que se dieron hace más de un siglo, la cosa cobra sentido.

El primer barco

Barcos en el Canal de Panamá
Barcos en el Canal de Panamá

Antes hablamos de la fecha oficial en la que el primer barco atravesó el canal, y fue el capitán John Constantine quien lo comandaba. El barco, de nacionalidad griega, fue el encargado de inaugurar una obra de mecánica e ingeniería como la que no se vería otra en el mundo.

El peaje más barato

Muchos se preguntan cuánto supone atravesar con un barco el canal. Pues bien, depende del tipo de barco, del tamaño y de la carga que lleve. No obstante, sí podemos decirte cuánto costó el peaje más barato: 36 centavos de dólar. Los pagó Richard Halliburton por atravesar el canal nadando en el año 1928.

Cuánto se tarda

Hay quienes preguntan si tiene sentido que los barcos atraviesen por Panamá. Pues los números lo dicen todo. Un barco puede tardar unas 8 o 10 horas en pasar por el canal.

Si los barcos rodearan Sudámerica su ruta se alargaría a diez días, por no hablar del gasto de combustible y del riesgo en el que se pondrían las vidas de los que van dentro.

Su funcionamiento

Esclusas de Agua Clara en el Canal de Panamá
Esclusas de Agua Clara

El Canal de Panamá funciona las 24 horas del día los 365 días del año, y a pesar de esto, dado el tiempo que se toma un barco en cruzar, en ocasiones, hay que hacer colas para poder cruzar. No obstante, gracias a la construcción de nuevas esclusas, este problema se ha solventado casi en su totalidad.

Su profundidad

Otra de las curiosidades del Canal de Panamá que pocos conocen. Para introducir en el mar la tecnología que arrastrará los barcos, se tuvieron que excavar miles de kilómetros de tierras, concretamente 245.000 mil kilómetros cúbicos.

Los materiales que sobraron

Toda la tierra que se extrajo, así como trozos de roca, se trasladaron a distintos puntos del país para usarlos en otras construcciones. Por ejemplo, gracias a esto se hizo que la pequeña isla de Naos fuera una península y tuviera conexión directa con Panamá, o se construyó el pueblo de Balboa.

Su longitud

Aunque cuando vamos a visitar el Canal de Panamá solo vemos las esclusas, el recorrido de este es mucho mayor, pues son 80 kilómetros, lo que mide el país de una punta a la otra. Y en todo recorrido se hizo una franja por la que los barcos pudieran circular. Una obra ingeniosa donde las haya.

Ya ves que cualquier monumento o infraestructura como esta tiene una serie de secretos que muchos desconocen. ¿Qué te han parecido estas curiosidades del Canal de Panamá? Interesantes, ¿verdad?