Curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca

· 18 marzo, 2018
Hermosa como pocas, las Plaza Mayor de Salamanca esconde algunos datos singulares que merece la pena conocer.

Salamanca tiene muchos encantos y rincones por descubrir. Es famosa por albergar una de las universidades más antiguas del mundo, por sus catedrales y por el lugar al que nos vamos. Queremos descubrir algunas de las curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca, y hay muchas. ¿Quieres conocerlas?

Curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca: su construcción

Fachada del Ayuntamiento de Salamanca
Fachada del ayuntamiento – katiebordner / Flickr.com

Esta plaza se levantó entre los años 1729 y 1755 y es una plaza popular en el más amplio sentido de la palabra. ¿Por qué? Porque fue el corregidor Rodrigo Caballero de Llanes, quien promovió su construcción. No consiguió financiación real, así que no le quedó más remedio que usar los fondos de las arcas municipales y solicitar la ayuda del pueblo.

Y, sin duda, uno de los aspectos que más llama la atención es su color dorado. Es el color de la piedra franca de Villamayor, una piedra arenisca fácil de moldear procedente de las canteras de este municipio salmantino.

No es cuadrada y es más pequeña de lo que se había proyectado

Su forma una de las curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor – giljspereira / Pixabay.com

Otra de las curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca es que, aunque tal vez te parezca que lo es y tengas que fijarte mucho, no es cuadrada. Es más, ninguno de sus pabellones (así se llaman los laterales) tiene la misma medida que los demás, aunque eso sí, todos rondan los 80 metros.

Las características de la plaza, por otra parte, se vieron condicionadas por litigios y problemas a la hora de expropiar casas. Eso significó que el proyecto inicial quedara muy mermado. La plaza es espectacular, pero las dimensiones que se habían ideado eran muchísimo mayores.

Por cierto, en la parte exterior de uno de los lienzos podrás ver una bonita iglesia románica, la de San Martín de Tours. Quedó “incrustada” en la estructura de la Plaza Mayor.

Algunos números

Arcos de la Plaza Mayor de Salamanca
Arcos – Javier Habladorcito / Flickr.com

La Plaza Mayor de Salamanca es una preciosa construcción barroca llena de elementos estructurales y ornamentales que dan forma a un conjunto de una belleza singular. Te recomendamos que dediques un tiempo a apreciarlos, pero queremos ahorrarte el trabajo de contarlos.

Vamos con algunas cifras. La plaza tiene 88 arcos de medio punto y en algunos aún es posible ver la numeración. Por cierto, te contábamos que cada pabellón tiene una medida, pues bien, también el número de arcos es distinto en cada uno.

Otro dato, la plaza tiene 247 balcones y aunque pudieras pasar horas mirando, verás que algunas de sus ventanas nunca se abren. ¿Por qué? Son ornamentales, su función es otra que mantener la armonía de la plaza.

Los medallones

Medallones en la Plaza Mayor de Salamanca
Medallones – higinio444 / Flickr.com

Entre los arcos se pueden ver más de sesenta medallones. Algunos están aún sin labrar. En otros se puede ver la figura de personajes importantes para la ciudad y el país, desde Felipe V a los Reyes Católicos, Miguel de Unamuno, Cervantes, Santa Teresa de Jesús o Fray Luis de León.

Por cierto, durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas mutilaron la nariz a buena parte de las efigies de la plaza. Una de las peor paradas por el vandalismo de aquellos años fue la de Manuel Godoy, valido de Carlos IV.

Los usos de la plaza

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor – Lorenzo Martín Iglesias / Flickr.com

Otra de las curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca son los usos que de ella se han hecho. Como tantas otras plazas, ha sido y es punto de reunión, pero en esta se han celebrado, además, grandes actos públicos, desfiles, acontecimientos políticos y hasta ejecuciones.

Y también ha sido escenario de multitudinarias corridas de toros que llegaban a congregar en ella a cerca de 20.000 personas. Hoy es lugar de una celebración igual de multitudinaria, pero muy diferente: la Nochevieja Universitaria, que se celebra el penúltimo jueves lectivo del mes de diciembre.

“Podría deciros cómo esta ciudad de Salamanca, asentada en un llano, a orillas del Tormes, es una ciudad abierta y alegre, sí, muy alegre.”

-Miguel de Unamuno-

Una plaza muy cinematográfica

Entrada a la Plaza Mayor de Salamanca
Entrada a la plaza – Alberto Alvarez-Perea / Flickr.com

Quizá sea una de las curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca que más te sorprenda. Si has visto En el punto de mira sabrás que buena parte de la película se desarrolla en esta plaza… bueno, en esta exactamente, no.

Se construyó una réplica exacta en México, por las dificultades que entrañaba rodar escenas de acción en la auténtica. Eso sí, la película se estrenó en Salamanca y dio mucha más fama a una ciudad ya muy conocida.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca? Seguro que cuando la visites la miras con otros ojos.

Fotografía de portada: Xosema / commons.wikimedia.org