Constitución, el balneario al que se llega en Buscarril

Edith Sánchez · 1 julio, 2019
Constitución es una bonita ciudad que mira al mar y que tiene fabulosas playas, además de unas formaciones rocosas muy interesantes. Para llegar, lo ideal es tomar el Buscarril, un tren que nos recuerda otras épocas de la historia.

Constitución es una comuna y también una pequeña ciudad de la provincia de Talca, en Chile. Recibe el sobrenombre de ‘la perla del Maule’ por su gran belleza y sus innumerables atractivos. Uno de ellos es el principal medio de acceso: el Buscarril.

A pesar de que fue una de las localidades más afectadas por el tsunami que azotó a Chile en 2010, ha recuperado su pujanza y el brillo de sus muchos puntos de interés. Desde su fundación se le llamó ‘Nueva Bilbao’, pero en 1828 asumió el nombre de Constitución, en honor a la Carta Magna que se promulgó ese año.

Constitución tiene un clima fabuloso a lo largo de todo el año. Se le clasifica como clima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos suaves. Está en la desembocadura del río Maule y mira al Pacífico, en medio de bellísimas playas y montañas.

Constitución y el Buscarril

Buscarril
Buscarril – Sebastián Betancourt / Flickr.com

A Constitución se llega principalmente por tierra. Cuenta con el Aeródromo Quivolgo, pero allí llegan básicamente vuelos de carga o privados. Desde Santiago de Chile es muy fácil acceder a Constitución. Los autobuses salen desde la Terminal Sur o la de San Borja en muy diversos horarios. El viaje dura alrededor de 4 o 5 horas.

Sin embargo, la manera más singular de llegar a esta bella población es a través del Buscarril. Es único en todo Chile. Se trata de un tren completamente a la antigua. Parte de la ciudad de Talca en dos horarios (6:40 y 16:40) y recorre 88 kilómetros hasta llegar a Constitución.

El ramal Talca-Constitución fue declarado Monumento Nacional en 2007. No es para menos, se trata de un medio que remite al Chile profundo. Los habitantes de la zona tienen preferencia sobre los turistas a la hora de adquirir los billetes, ya que es una ruta subsidiada por el Estado.

Los tres grandes atractivos de Constitución

Rocas de Constitución
Rocas de Constitución

La población tiene varios puntos de interés, pero hay tres que destacan. El primero de ellos es la Piedra de la Iglesia. Esta forma parte de las llamadas Rocas de Constitución. Son formaciones rocosas que pueblan parte de la zona costera de la ciudad. Ofrecen un paisaje bellísimo y fueron declaradas Monumento Nacional en 2007.

Otro sitio de gran interés es el Cerro Mutrún. Tiene 90 metros de altura y está ubicado justo en el punto en donde desemboca el río Maule. Desde sus laderas puede verse la panorámica de la población, en medio de unos bosques fabulosos. Actualmente, se avanza en la construcción del Parque Cerro Mutrún.

La playa más popular de Constitución es la playa de Los Gringos. Es una zona extensa de aguas frías, con arena grisácea. Además de que es la mejor equipada, también es la que mejor se resguarda del viento, que suele ser fuerte en esta zona. Allí se practican diferentes deportes y tiene la ventaja de que mira hacia la Piedra de la Iglesia.

Otros puntos de interés

Parque Japonés de Constitución
Parque Japonés – Xarucoponce / Wikimedia Commons

Los atractivos de la ciudad de Constitución no terminan con los ya señalados. Otro de los puntos de interés que vale la pena visitar es el mercado del puerto. Vale decir que fue uno de los más afectados en el terremoto de 2010, pero también uno de los que más rápidamente se reconstruyeron, gracias a la solidaridad de los comerciantes.

Este mercado abastece principalmente a los pescadores de la zona. Por lo mismo, es uno de los mejores lugares para degustar pescado fresco, en particular, la delicia local: sierra asada. Se prepara de forma artesanal, tiene excelentes precios y vale lo que pesa.

Otro lugar imperdible es el Jardín Japonés. Es un bello parque ubicado al final de la avenida Schepeller, que se considera un lugar para la reflexión y la introspección. Por eso, incluye lugares como el Taiko-Bashi, o ‘puente de las decisiones’; y el Yatsu-Hashi, o ‘puente curvo que lleva a los dioses’.

Un paseo por la costanera también es muy recomendable. Es linda y, además, cuenta con varias discotecas y pubs, que permanecen muy animados en verano. En Constitución también se practica el buceo y hay una fabulosa escuela. Así mismo, se puede dar un espectacular paseo en bote por el río Maule o subirse a un kayak y navegar tranquilamente.

  • Efemérides sísmicas: Terremoto del Maule 2010. (27 de febrero, 2010). Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile. Recuperado de https://www.csn.uchile.cl/efemerides-sismicas-terremoto-del-maule-2010/
  • Ramal Talca-Constitución. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 1 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_Talca-Constituci%C3%B3n