7 consejos para hacer una ruta en coche

Elena Blanco · 13 marzo, 2019
Hacer un viaje en coche requiere una preparación previa, pero es una forma de viajar que da una gran libertad.

Aunque el tren o el avión sean mucho más cómodos (y rápidos) lo cierto es que te pierdes muchas cosas por el camino. Por ello, hacer una ruta en coche es una opción perfecta para aquellos que quieren ver todo lo que les rodea y con libertad de movimientos. Hoy te damos algunos consejos para que tu ruta sea perfecta.

1. Planifica tu ruta en coche

El primer paso es diseñar la ruta. Una buena opción es utilizar Google Maps y marcar el punto de origen y el de destino. Así te harás una idea aproximada de cuánto tardarás, qué lugares puedes visitar, etc. También te permite ver si hay algún lugar que no habías pensado visitar, pero que queda cerca del camino.

Aunque tengas marcada la ruta, te invitamos a que no la cierres por completo. Como decíamos más arriba, este tipo de viajes te dan mucha libertad, así que no te limites al camino que te marca una aplicación. Permítete improvisar o visitar lugares que veas desde la carretera.

2. Alquila el coche

Coche en la carretera

El segundo paso es, obviamente, alquilar un coche (si no tienes uno propio o si estás demasiado lejos de casa como para llevarlo). El tipo de coche que debes alquilar depende del viaje que vayas a hacer, así como de las personas que seáis o de las preferencias que tengáis.

Pero una cosa debes tener clara: lo bonito sale caro. Es decir, muchas veces debe primar que un coche sea práctico y barato a que sea bonito. Asegúrate de todos los detalles antes de firmar ningún contrato, especialmente lo relacionado con el seguro y los kilómetros.

Si sois un grupo numeroso valorad la posibilidad de alquilar una furgoneta o una autocaravana. Esta última, además, os permite dormir donde queráis, así que ¡libertad añadida!

3. Escoge la música

Puede parecerte un punto que no tiene demasiada importancia, pero no es así. Ten en cuenta que vas a pasar muchas horas en el coche, así que ese tiempo tendrás que ocuparlo con buena música.

Otra opción es que escuchéis la radio local, algo muy recomendable. No hay nada que defina más a los pueblos y las culturas que la música que escuchan. Así, viajar es una buena oportunidad para escuchar canciones nuevas y diferentes.

4. Toma carreteras poco transitadas y alójate en pequeños hoteles

Ruta en coche por una carretera secundaria

Siguiendo con el deseo de descubrir el verdadero país que estés recorriendo, es muy buena opción seguir las carreteras más pequeñas. Pasarás por pequeños pueblos y probablemente conocerás lugares y tradiciones muy interesantes.

Eso sí, ten en cuenta el estado de las carreteras, puesto que en algunos lugares están bastante descuidadas. Lo mejor es que te informes antes para evitar sorpresas.

También te sugerimos que busques pequeños establecimientos más originales y auténticos. Quizás esta sea la única oportunidad que tengas de alojarte en un motel kitsch o de comer eso que no sabes ni qué es.

5. Intenta acampar

Si viajas en furgoneta o en autocaravana puedes acampar (siempre en lugares habilitados). Pero incluso si viajas en coche puedes hacerlo, aunque sea en una tienda de campaña y con saco de dormir. Es una buena opción para conocer gente, ahorrar dinero e, incluso, estar en contacto con la naturaleza.

6. Ten en cuenta las normas de tráfico

Señal de tráfico de límite de velocidad

No es lo mismo conducir en España que en Reino Unido o en Estados Unidos, principalmente por las normas de tráfico. Por ello, conviene informarte muy bien de la normativa de cada lugar, para no tener sustos de última hora.

También debes tener en cuenta que la conducción en algunos lugares es más caótica que en otros. Por ejemplo, en Italia o en Grecia la máxima es que las normas son sugerencias, ¡así que viaja con cuidado!

7. Escoge un buen compañero de viaje

Todos estamos de acuerdo en que un viaje en coche es una oportunidad única de compartir buenos momentos con tu familia o tus amigos. Pero, ¿qué pasa si no congeniáis? Debes ser consciente de que este tipo de viajes os mantienen mucho tiempo juntos encerrados entre las «paredes» del coche.

Por ello, escoge aquellos compañeros con los que compartas gustos y que busquen lo mismo que tú en ese viaje. ¡Estamos seguros de que serán unos días geniales!