Qué hacer cerca de la catedral de Santa Sofía en Kiev

15 abril, 2018
La catedral de Santa Sofía es uno de los tesoros de Kiev. Pero en la capital de Ucrania hay mucho más que ver.

Kiev, la capital de Ucrania, es un paraíso de la arquitectura. La gran joya es, sin duda, la catedral de Santa Sofía. Aunque, como suele pasar con muchos monumentos, estos nos quitan unas horas y después nos preguntamos, “y ahora, ¿qué?”. Pues te contamos todo lo que puedes hacer cerca de la catedral de Santa Sofía en Kiev.

La catedral de Santa Sofía

Catedral de Santa Sofía de Kiev
Catedral de Santa Sofía – Golitsynsky

Antes de nada, es imprescindible visitar este magnífico templo. Y realmente es imposible pasar por delante de este edificio y no detenerse a mirarlo, pues sus colores blanco, verde y dorado llaman la atención de cualquiera.

Con mil años de historia en sus muros, su forma característica quizá recuerde a la de las típicas casas griegas, y es que se construyó en un marcado estilo bizantino. Se cuenta que se trataba de rivalizar en belleza con la basílica de Santa Sofía de la entonces Constantinopla, hoy Estambul.

Este fue uno de los centros religiosos-políticos más importantes del país, pues además de albergar los ritos ortodoxos –religión mayoritaria en Ucrania– también era el lugar de coronación de reyes y de celebración de consejos de estado y asambleas.

Qué ver cerca de la catedral de Santa Sofía

Ya hemos conocido un poco ese precioso templo. Ahora es el momento de saber qué se puede ver cerca de la catedral de Santa Sofía de Kiev, y es mucho más de lo que quizá pienses. Compruébalo.

1. Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas

Monasterio de San Miguel en Kiev
Monasterio de San Miguel – tomtsya

Otro de los lugares imprescindibles de la ciudad es este monasterio. Un recinto que tiene su origen en la Edad Media y cuya catedral fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas. La que hoy podemos contemplar es la reconstrucción que se hizo tras la independencia del país.

Afortunadamente, antes de la demolición, se retiraron los frescos y mosaicos, que se repartieron entre catedral de Santa Sofía, el museo del Hermitage de San Petersburgo y en la galería Tretiakov de Moscú. Tras la reconstrucción todo volvió de nuevo a su lugar.

2. Plaza de la Independencia

Plaza de la Independencia, cerca de la catedral de Santa Sofía de Kiev
Plaza de la Independencia – joyfull

Corazón desde hace siglos de la ciudad, esta plaza ha tenido diferentes nombres, y también su fisonomía  ha cambiado a lo largo de su historia. Un lugar de gran simbolismo para los habitantes de Kiev y, en general, del país, ya que ha sido escenario de grandes manifestaciones.

En el año 2004, las continuas protestas y la acampada en esta plaza acabaron con la repetición de unas elecciones en las que se había producido un supuesto fraude electoral. Y es solo un ejemplo de lo que esta plaza ha vivido. Un lugar, sin duda, que hay que visitar cerca de la catedral de Santa Sofía. 

3. Parque Shevchenko

Parque Shevchenko en Kiev
Parque Shevchenko – Francisco Anzola / Flickr.com

Este parque es un entorno natural que te permitirá conocer más de cerca a la gente de la ciudad. Aunque no lo creas, Ucrania es diferente, su gente es diferente, y pasar un rato aquí te permitirá darte cuenta de ello. 

Hay decenas de lugares alrededor en los que tomar un helado o una chocolate caliente, dependiendo de la época en la que visites Kiev. Siéntate y disfruta del momento, porque ya sabes que para viajar hay que eliminar prejuicios.

4. Monasterio de Pechersk Lavra

Monasterio de Pechersk Lavra en Kiev
Monasterio de Pechersk Lavra – Svietlieisha Olena

Es uno de los monasterios más venerados entre los ortodoxos rusos. Un magnífico complejo cuya historia se remonta al siglo XI y en el que hay varias iglesias, además de museos y edificios con otros usos.

Además, se pueden visitar las cuevas, que están en dos niveles. Un laberinto de pasadizos con hornacinas excavadas en la roca en las que se depositaban los cuerpos de los monjes fallecidos y que, debido a las especiales condiciones de este lugar, acababan momificándose. Te aseguramos que la experiencia merecerá la pena.

5. Sube al funicular

Ukainian Montmartre cerca de la catedral de Santa Sofía de Kiev
Ukainian Montmartre – Nataliia Sokolovska / Shutterstock.com

Desde el funicular que te llevará al Ukainian Montmartre podrás obtener unas maravillosas vistas de la ciudad. No dejes pasar la oportunidad de ir disfrutando de estas a medida que subes y, por supuesto, cuando ya estés en la colina. Una forma de pasar la tarde muy original y divertida.

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.”

-José Saramago-

6. Estatua de la Madre Patria

Estatua de la Madre Patria en Kiev
Estatua de la Madre Patria – joyfull

Esta estatua que se alza victoriosa a 62 metros de altura de la ciudad mide nada más y nada menos que 102 metros y pesa 530 toneladas. Era parte de un proyecto de dos estatuas gemelas que representarían a gobernantes de la época de la República Socialdemócrata Rusa y de la Unión Soviética.

No obstante, el proyecto concluyó con una sola estatua, que ha sido foco de algunos ataques. Siendo todavía uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad, son muchos los que reclaman que se derribe.

Ya has comprobado que en Kiev hay mucho por ver y por hacer y que cerca de la catedral de Santa Sofía hay muchos atractivos que no debes pasar por alto. ¿Te la apuntas para tus próximas vacaciones?

Te puede gustar