La catedral de Medhane Alem y otras joyas de Addis Abeba

Patricia Hernández·
25 Enero, 2019
La capital de Etiopía cuenta, entre otros lugares de interés, con varias catedrales y museos que vamos a conocer.

Medhane Alem puede presumir de ser la catedral más grande de Etiopía. Y también es la segunda en dimensiones de toda África. A continuación, te contamos todo sobre esta maravilla y te llevamos a otros templos que puedes visitar en Addis Abeba, la capital de este país africano. ¿Nos acompañas?

La belleza de la catedral de Medhane Alem

La catedral de Medhane Alem, o catedral del Salvador del Mundo, es de color blanco y amarillo, y está coronada por tres cúpulas verdes. Por su aspecto, puede recordar ligeramente a la mezquita de Anwar, otro de los atractivos de Addis Abeba.

Catedral de Medhane Alem en Addis Abeba
Catedral de Medhane Alem

En el interior del templo se pueden observar diversas imágenes de santos y fieles pintadas al fresco. Y también llaman la atención las vidrieras, que le confieren un gran colorido y luminosidad al monumento.

Una vez dentro de la catedral, es recomendable cubrir nuestra cabeza con un velo blanco. Los hombres tendrán que ir por el lado izquierdo, y las mujeres por el derecho. Eso sí, hay que quitarse el calzado a la entrada y pagar para poder hacer fotografías.

De nuevo en el exterior, no te pierdas los jardines que se encuentran junto a esta catedral de Medhane Alem. Un lugar perfecto para pasear y relajarse en medio de la ciudad. Y es que para descubrir todos estos encantos debemos trasladarnos a Bole, en el corazón de la zona comercial.

Otras catedrales en Addis Abeba

Catedral de San Jorge en Addis Abeba
Catedral de San Jorge – Henrik Berger Jørgensen / Flickr.com

La de Medhane Alem no es la única catedral de Addis Abeba. Hay que mencionar la catedral ortodoxa de San Jorge. La construyeron prisioneros de guerra italianos capturados en Adwa en 1896. Se caracteriza por su peculiar forma octogonal. En su interior alberga un museo que merece la pena visitar.

Ahora nos trasladamos a la catedral de la Santísima Trinidad. Se erigió para conmemorar la liberación de Etiopía del dominio de Italia. Es la catedral ortodoxa de mayor rango de la ciudad. Es, además, el segundo lugar de oración más importante del país, tras la iglesia de Santa María de Sion, en Aksum.

En la capital de Etiopía podrás visitar otras catedrales, como la Catedral Católica Romana de la Sagrada Familia. También hay repartidas por la ciudad otras construcciones religiosas menores, pero de interés, como la encantadora iglesia Raquel.

Qué más ver en Addis Abeba

Teatro Hager Fikir en Addis Abeba
Teatro Hager Fikir – Steffen Wurzel /Wikimedia Commons

Además de las catedrales, en Addis Abeba se pueden visitar otros lugares destacados. Comenzamos en el Teatro Hager Fikir, el más antiguo de toda Etiopía y escenario donde nació la música moderna y el drama etíope. En él comenzaron su carrera estrellas nacionales como Aster Aweke o Hailu Frew.

Del teatro pasamos al palacio imperial de Addis Abeba, o palacio de Menelik, que se ha mantenido a lo largo de los años como sede del gobierno desde que fuera finalizado en 1886. De hecho, en la actualidad es lugar de residencia del primer ministro. Por ello, lógicamente, no está abierto a los turistas.

Otro atractivo en Addis Abeba es la plaza Meskel Square. Y de ella hay que ir al edificio del Parlamento, que destaca con su torre del reloj y que se construyó durante el reinado del emperador Haile Selassie.

También hay que mencionar la mezquita Anwar, que es la más grande del país. Sin olvidar el monumento de Arat Kilo, el mercado al aire libre de Merkato o el Salón de Shengo.

Museos en Addis Abeba

Restos óseos del Museo Nacional de Etiopía
Museo Nacional de Etiopía – Ian Swithinbank / Flickr.com

La ciudad cuenta con museos interesantes. Destaca el Museo Nacional de Etiopía. Además de albergar tesoros artísticos del país, reúne los restos fósiles de los primeros homínidos. El más famoso y preciado es el de Lucy, un conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un espécimen de Australopithecus afarensis.

Igual de interesantes son el Museo Etnológico de Etiopía, el Museo de Historia Natural de Etiopía, el Museo Postal Nacional, el Museo del Ferrocarril de Etiopía y el Museo de Addis Abeba. Si puedes, reserva tiempo para visitar alguno de ellos.

Como has podido ver, la capital de Etiopía cuenta con muchos lugares de interés, empezando por la bella catedral de Medhane Alem. Es, sin duda, una de las ciudades de África que puede sorprenderte.