Cañón del río Apurimac: uno de los más profundos del mundo

El cañón del Río Apurimac se encuentra en Perú y tiene más de 4000 metros de altura. Conoce todos los detalles sobre esta obra maravillosa de la naturaleza.
Cañón del río Apurimac: uno de los más profundos del mundo
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 26 Diciembre, 2020.

Última actualización: 26 Diciembre, 2020

El cañón del río Apurimac recorre parte del sur del Perú y se encuentra en una zona de la cordillera de los Andes repleta de simbolismos y sitios sagrados. Rodeado por la mítica cordillera de Salkantay, pasa por la zona cercana al Parque arqueológico de Choquequirao.

El nombre Apurimac es de origen quechua y está formado por el vocablo Apu que significa ‘señor’ y Rimac, que quiere decir ‘hablador’. Para la cosmovisión andina, el río hablaba en su constante rugir.

El río Apurimac, fuente del Amazonas

Durante más de 250 años se aceptó que el río Amazonas nacía en el Marañon, en la Cordillera de los Andes Centrales en Perú. Esto cambió a fines del siglo XX.

En el año 1999, el geógrafo e hidrólogo checo Bohumír Janský logró hacer una expedición y mapear los orígenes del río Amazonas. Los estudios hidrológicos llevados a cabo determinaron que el río Apurimac, que nace en el nevado Mismi a 5597 metros de altura, es parte de la cuenca amazónica y una de las fuentes más lejanas del poderoso río.

A partir de este descubrimiento, fue posible determinar el trayecto completo del indomable Apurimac a través del territorio peruano. El curso de agua tiene 720 kilómetros de recorrido, la mayoría de ellos con un caudal torrentoso con rápidos y cascadas y corriendo encajonado entre enormes paredes que forman un majestuoso cañón.

El cañón del Apurimac, una geografía imponente

El cañón del río Apurimac es la formación geológica más profunda de Perú. Con 4691 metros, es una depresión mayor que la del cañón de Arizona, en los Estados Unidos.

El imponente cañón comienza a los 360 kilómetros de recorrido del río, en la zona llamada Tincocc. A partir de allí y por 210 kilómetros, se disfruta de un paisaje impactante. Su cauce discurre poderoso por el fondo del valle, donde hay áreas de inconmensurable belleza natural con paredes empinadas, cascadas, rápidos y ambientes de gran valor ecológico.

El cañón del Río Apurimac posee una belleza impresionante.

En cuanto a la flora, la zona del cañón del río Apurimac se encuentra estratificada según la altura. En las partes más bajas crecen plantas de tuna, cactus, molle y yuca, entre otras. A medida que aumenta la altura, aparecen arbustos como la chilca y la muña, hierbas de estepa y algunos árboles como la queñua.

La fauna esta compuesta por especies adaptadas a los diferentes pisos ecológicos. Allí se encuentran pumas, vicuñas, zorros, venados, vizcachas, osos de anteojos y numerosas aves como loros, tordos y picaflores, entre muchos más.

La belleza natural desde arriba: miradores del cañón del Apurimac

A lo largo del cañón, se han establecido una serie de miradores o atalayas para apreciar la belleza del paisaje. Los más importantes son:

  • Mirador de Huascatay, a 2400 metros sobre el nivel del mar, en Pacobamba.
  • Qorihuayrachina, a 2619 metros sobre el nivel del mar y a 5 kilómetros de Curahausi.
  • Cachicunca, a 2720 metros sobre el nivel del mar, en Huanipaca.
  • Capuliyoc, a 2976 metros sobre el nivel del mar y a 10 kilómetros de Cachora.
  • Kiuñalla, a 2996 metros sobre el nivel del mar y a 19 kilómetros de Huanipaca.
  • Capitán Rumi, a 3045 metros sobre el nivel del mar y a 3 kilómetros de Curahuasi.
  • Choquequirao, 3079 metros sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros de Cachora.
  • Chonta, a 3349 metros sobre el nivel del mar, en Limatambo.

Otros puntos de interés son los famosos puentes que han servido de articulación de la región desde el tiempo de los incas. Existen estructuras antiguas y modernas, como las siguientes:  Tincocc, Huallpachaca, Churoc, Cutuytay, Tablachaca, Maucachaca o Presidenteyoc, San francisco, Rosalindayoc y Pasaje, entre otros.

El cañon del Apurimac: historia, naturaleza, deportes y salud

Pocos lugares en el mundo ofrecen en un mismo espacio la posibilidad de apreciar valores naturales y culturales sumados a actividades para atender la salud y el esparcimiento. El área del cañón del Apurimac es uno de ellos.

Puente cruzando sobre el río Apurimac.

En la zona encontrarás sitios arqueológicos que te permitirán ver con tus propios ojos parte de la cultura Inca, Wari y Chanka. Piensa en la magia, ¡estás mirando lo mismo que ellos vieron hace siglos!

Asimismo, puedes disfrutar de momentos de relax en los sitios de aguas termomedicinales de Cconoc, Cachicinca y Santo Tomás. Y si lo tuyo es la acción, ¡estás en el lugar indicado! Prepárate para actividades de canotaje y kayak, parapente, ciclismo de montaña, escalada y senderismo en el misterioso territorio inca.

Un consejo final: si vas a hacer trekking, es recomendable que lleves ropa liviana y térmica, calzado adecuado, bastones para caminatas y protección solar, además de una pequeña mochila con agua embotellada, snacks con barras de cereal y frutos secos, una muda de ropa seca y una bolsa para llevarte tus residuos.

Agenda este destino para tu próxima visita a Perú y prepárate para disfrutar de la historia y del paisaje de manera responsable. ¡Cuídate a ti mismo y cuida el maravilloso entorno natural que vas a encontrar!

Te podría interesar...
Atravesamos los cañones más espectaculares del planeta
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Atravesamos los cañones más espectaculares del planeta

Tan largos y profundos que la vista no puede abarcarlos.Nos adentramos en los desfiladeros y cañones más espectaculares que puedas imaginar.



  • Cañón Del Apurímac. Ministerio de Turismo del Perú: http://ficha.sigmincetur.mincetur.gob.pe/index.aspx?cod_Ficha=602
  • Instituto Panamericano de Geografía e Historia – OEA : Janský, Bohumír. “Nuevo Levantamiento Geodésico-Hidrográfico De Los Orígenes Del Amazonas.” Revista Geográfica, no. 128, 2000, pp. 151–164. JSTOR, www.jstor.org/stable/40992798.

Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Se ha desempeñado como docente universitaria y de educación media. Redactora de contenidos con 4 años de experiencia, trabajando en plataformas de contenido digital. Especialista en experiencia de usuario cuenta con curso de UXWriter - Educación IT-Argentina. Colabora en blogs temáticos generando contenido, realizando edición y optimización SEO de textos de diversas temáticas